Martes 04 de agosto de 2009
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Interés general
La vuelta a clases fue con alto número de licencias por la Gripe A
Según informó el CGE, el viernes se contabilizaron 1.015 licencias de maestros y personal no docente, en toda la provincia. Agmer advierte que faltan condiciones básicas para garantizar la higiene. Escuelas sin canillas o sin agua.
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La vuelta a clases se dio con numerosas licencias de docentes y alumnos

C

onsultada sobre la cantidad de licencias especiales otorgadas en el marco de la emergencia sanitaria, Bar dijo que según el relevamiento realizado, hasta el viernes último, se contabiliza un total de 1.015 licencias –entre docentes y no docentes- en todo Entre Ríos. “Es un número alto, por eso hay tanta cantidad de concursos para cubrir esas ausencias de maestros frente al aula”, advirtió la funcionaria. La asistencia de los escolares fue normal o mayor que la registrada el viernes último pero aún no se pudo evaluar cabalmente el grado de cumplimiento de las actividades y tareas para el hogar que los maestros les dieron a sus alumnos para realizar durante el receso. “Aproximadamente el 90 % del alumnado respondió bien, hay unos pocos casos de chicos cuyos padres no se informaron y no vinieron a buscar las consignas”, confió la directora de la Escuela N° 4 Domingo F. Sarmiento al tiempo que comentó que dos docentes están con licencia especial para prevenir cualquier contagio que afecte su salud. Por su parte, en la Escuela del Centenario también se observó asistencia normal de alumnos y tienen tres docentes con licencia. La vicedirectora del establecimiento, Patricia Ocampo, señaló que se están trabajando en el aula cuestiones ligadas a las precauciones y recaudos para evitar la expansión de la Gripe A y reforzar el cuidado de la higiene personal e institucional. No obstante, este lunes llamaron a la cuadrilla que depende del CGE para solucionar problemas de cañerías rotas y pérdidas de agua, que desde hace tiempo existen en los baños de esta escuela. “A través de la cooperadoras hemos incrementado la partida para elementos de limpieza”, agregó la docente. Prioridad Actualmente las escuelas se están rigiendo con las directivas y los materiales que el CGE elaboró en 2008, referido a la priorización de saberes, para adoptarlo en el actual contexto. En efecto, las circulares N° 7 y 8 hacen alusión a qué contenidos curriculares dar prioridad y por otro lado, a las licencias especiales que se otorgarán para evitar la propagación de la pandemia. En ambos documentos se explica a los docentes cómo organizar la jornada escolar “incluyendo actividades para que los estudiantes desarrollen prácticas de higiene personal y de las instalaciones durante su permanencia en la escuela, tales como: lavarse las manos con agua y jabón (al salir al recreo, antes y después de consumir sus alimentos, antes y después de ir al baño), limpiar los utensilios o envases de bebidas que utilizan para consumir los alimentos, no tocarse los ojos, nariz ni boca; no introducir objetos a la boca, limpiar la superficie de los equipos, materiales educativos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto”. En otro apartado se sugiere que “seleccionar los conocimientos a transferir” para encarar este regreso a clases. Para ello, las diferentes direcciones de nivel pusieron al alcance de directores departamentales, supervisores, equipos directivos y docentes en general, diversos documentos “para orientar el proceso educativo en la segunda mitad del ciclo lectivo 2009, con estrategias y contenidos para un mejor aprovechamiento de los tiempos didácticos, pedagógicos y escolares”. En la circular 7, en particular, queda establecido que tanto el personal (docente, administrativo, de maestranza o de cocina) como el alumnado no deberá concurrir a las escuelas si presentan problemáticas de salud como Gripe, tratamiento oncológico, asma o bronquitis, diabetes, lupus, renales crónicos, VIH – sida. Así como tampoco “deberán concurrir a clases docentes o alumnas con embarazo a efectos de preservar su estado de salud y evitar posible contagio de Gripe A. A los docentes se les concederá licencia especial mientras dure la Emergencia Sanitaria y a los alumnos y alumnas no se les computará inasistencias, siempre que presenten el correspondiente certificado de salud pública o privada ante la dirección de las escuelas”. Sin canillas ni agua es difícil mantener la higiene escolar Pocas escuelas pueden cumplir con las recomendaciones profilácticas para evitar el contagio de la gripe A. Los establecimientos, ubicados en barrios humildes o fuera de la zona urbana y que no cuentan con cooperadoras, se les hace más difícil adquirir productos de limpieza. Aunque el reclamo no es nuevo con la pandemia resurgieron las quejas por falta de baños y agua. Para la vuelta a la escuela, ahora es necesario mantener en los establecimientos ciertas medidas profilácticas y de protección para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los supervisores y directivos cumplen una función importante en esta misión. Sin ellos la gran estructura y tejido social que representan las comunidades escolares no funcionarían. Recomendaciones: Para el regreso a la escuela, es imprescindible que los directivos escolares organicen a la comunidad educativa -incluidos los padres y las madres de familia-, a fin de realizar acciones y adoptar las medidas necesarias de higiene para brindar a los alumnos un entorno saludable. Este aporte ofrece a los directivos orientaciones básicas para llevar a cabo diferentes acciones vinculadas con preparativos previos, para el primer día de actividades y durante el ciclo escolar pendiente. Previo al reinicio de clases en necesario efectuar una intensa higiene en los edificios escolares, pudiéndose solicitar para ello, la colaboración de los padres de modo de asegurar el regreso a espacios con mayor higiene, especialmente de aquellos donde se consumen alimentos, se guardan los utensilios y comestibles no perecederos. Será una buena oportunidad para que la comunidad educativa pueda compartir una actividad específica. Se deberá verificar que la escuela cuente con agua, fundamentalmente para el lavado de manos y el uso de sanitarios, como así también ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados. Falta de agua, baños en pésimas condiciones y escasos para la cantidad de estudiantes que asisten en los establecimiento educativos de la provincia. El problema no es nuevo, como tampoco lo reclamos que han hecho los docentes; sin embargo, ahora parecen ser más evidentes a raíz de la pandemia de gripe A. Pocos edificio escolares podrán cumplimentar ajustadamente con las recomendaciones sanitarias para evitar contagios. “Mantener las manos limpias”, tal como se recomienda desde el área de Salud a los docentes y estudiantes será casi una odisea. Es que, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la seccional Uruguay, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en varias escuelas, entre ellas la número 6, la 38 y la 114. En esos establecimientos hay una sola canilla, donde deben lavarse por recreo unos 200 alumnos. A eso se le suma que más allá de la limpieza que se haga para desinfectar los baños, los mismos son escasos para la cantidad de estudiantes. En una situación similar está la escuela 67 de María Grande, donde no hubo clases por falta de agua potable. En el departamento Victoria, en tanto, el gremio aseguró que “será poco factible” cumplir con las recomendaciones del CGE. Detalles Bajo el título “¡volvemos a clases!!! ¿Quién se hace cargo?”, los docentes de la Escuela Nº 182 Manuel Belgrano, de Colona Perfección, departamento Uruguay, elevaron una nota a la directora del establecimiento Norma Contentti, para que “por su intermedio” haga saber “la angustia y preocupación que sentimos al volver a clases en estas condiciones”. Los educadores explicaron que la finalidad de la nota es “poner en claro la responsabilidad que nos compete ya que como docentes somos un eslabón más de una larga cadena llamada sistema educativo”. Es que según denunciaron los docentes, al inicio del ciclo lectivo 2009 como en los años anteriores “se reclamó de diferentes maneras para poder contar con una mejor situación edilicia”. Con ese propósito, se indicó, se pidió el arreglo del sistema eléctrico como también la instalación de más baños para toda la comunidad educativa. “Aún hoy todavía seguimos esperando una urgente solución a condiciones edilicias que suponen un peligro latente para toda la comunidad educativa”, expresaron los docentes. “Es de público conocimiento las pésimas condiciones sanitarias de nuestra querida escuela ya que posee únicamente dos baños precarios y bastante alejados de las aulas y uno sólo consta con lavabo. La otra canilla existente en la escuela es la de la cocina. Nos preguntamos ¿de qué manera nos vamos a organizar para que alumnos y docentes podamos lavarnos las manos frecuentemente como piden las autoridades del CGE en la circular número 8 /09, Orientaciones para superar la contingencia por influenza A?”. Circular 8 En esa circular, la número 8, se establecieron algunas medidas profilácticas y de protección, entre ellas, “verificar que la escuela cuente con agua, fundamentalmente para el lavado de manos y el uso de sanitarios”. Justamente, por la falta de agua y sanitarios adecuados, es que los docentes de la Escuela 182, están exigiendo en su nota, “la rápida intervención de las autoridades competentes para que solucionen definitivamente el tema de los baños”. “Queremos dejar en claro que retornamos a clases bajo la absoluta responsabilidad de la Dirección Departamental de Escuelas y por ende del Consejo General de Educación que no desconocen la situación edilicia de la escuela como tampoco la desconoce el señor vicegobernador (Eduardo Lauritto) con quien nos hemos reunido”, se indicó. Asimismo, los docentes de Colonia Perfección dejaron expresamente escrito que “en caso de una situación de contagio masivo de gripe o cualquier otra enfermedad” el cuerpo docente de esa institución no será responsable, ya que desde hace años vienen alertando de las precarias condiciones sanitarias de la escuela. Según pudo saber este medio, los mismos problemas lo padecen las escuelas 38 y 114, del departamento Uruguay. En ese sentido, el secretario general de la seccional de Agmer, Víctor Hut, reconoció las falencias edilicias en esas escuelas. “En estas tres escuelas hay una sola pileta para que entre 200 y 300 alumnos se laven las manos durante el recreo. Es imposible mantener la higiene así”. “Las escuelas que cuenta con cooperadoras tendrán mayores posibilidades de contar con más elementos de limpieza no sólo para el edificio sino también para los chicos, pero las escuelas de barrios humildes o de zonas fuera de las zonas urbanas no tienen esas posibilidades”, indicó el dirigente. (Fuente: EL Diario)
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