Lunes 10 de agosto de 2009
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Paraná
Crecieron un 30% las denuncias ante Defensa del Consumidor
A este aumento se le debe agregar el 50% que se dió del 2007 al 2008. En igual etapa del año pasado se iniciaron 134 sumarios menos. La telefonía celular está al tope de las denuncias. El ranking.
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La telefonía celular está al tope de las denuncias.

E

l director del Organismo Municipal de Defensa del Consumidor, Mario Veloz, informó que al cierre del mes de julio se presentaron 630 denuncias formales contra diversas empresas que comercializan sus productos y servicios en la ciudad de Paraná; mientras que en igual etapa del año pasado se iniciaron 496 sumarios por posibles infracciones a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, sumando 134 intervenciones más que en el mismo período del 2008. Así, la cantidad de reclamos formales presentados en el ámbito municipal por inconvenientes surgidos en la compra o contratación de bienes y servicios durante el presente año ha incrementado la actividad del Organismo casi en un 30% que se suma al aumento del 50% dado en el 2008. La principal causa de reclamos son los inconvenientes suscitados a raíz de la escasa información que reciben los consumidores al momento de adquirir un producto o contratar un servicio, con un 24% de la denuncias. La Ley Nacional Nº 24240, prevé que se debe comunicar cierta y detalladamente todos los aspectos y características de la compra efectuada, tanto para que el cliente conozca fehacientemente si lo adquirido se ajusta a sus necesidades y así garantizar su derecho a elegir libremente, como para preservar su seguridad física. El segundo motivo de los reclamos, se debió a los problemas sufridos al procurar la reparación del producto adquirido a través de su garantía, constituyendo este ítem el 21% del total de las presentaciones. Este motivo de queja incluye tanto a los problemas con la garantía de fábrica como a los trastornos padecidos por la denominada “garantía extendida”, que en realidad es un seguro de reparación opcional que el consumidor no está obligado a aceptar. Los incumplimientos de contratos y los cobros indebidos comparten el segundo lugar en cantidad de denuncias, constituyendo respectivamente el 15% del total. Luego siguen las irregularidades en los servicios, que llegan al 14% y las solicitudes de baja no atendidas, que suman el 10% de las actuaciones del presente año. Por su parte, la telefonía móvil continúa siendo el rubro más denunciado, llevándose el 25% de los reclamos; luego se ubican las casas de venta de electrodomésticos, que llegan al 18%, los bancos, con el 14%, Internet con un 10% y los servicios de reparación, con el 9%. Para finalizar, se comunica el ranking de las empresas más denunciadas hasta el 31 de julio del año 2009: Personal, ARNET, Bonesi, Claro, Movistar, Telecom Argentina S.A. (teléfonos Aladino), Estándar Bank, Tarjeta Wal Mart (Ge Money), Frávega, Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., Garbarino, Red Megatone y Banco de Valores.
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