L
a empresa adjudicataria de la tercerización se encargaría de hacer un relevamiento de carteles en la ciudad y de la liquidación del derecho que le corresponde pagar a cada contribuyente. El cargo del impuesto estará en manos de la Municipalidad. El llamado a licitación se efectuó y hay una empresa que presentó una propuesta, pero aún está en estudio y no hay fechas para definir si ésta será la encargada del trabajo. Se trata de la empresa Sistema Integral de Administración Terciarizada (SIAT SA), según confirmó el subsecretario de Hacienda a cargo de la Agencia Fiscal Municipal, Marcelo Rubattino. Escasa adhesión El funcionario admitió que la recaudación por tributos de cartelería es ínfima ya que son escasos los comercios locales que cumplen con la norma. Mientras tanto una vez que se produzca la tercerización la comuna estima que podría recaudar alrededor de un millón de pesos en el primer año. Rubattino dijo que la mayoría de los comercios, además, ni siquiera cumple con las normas establecidas en el Código Publicitario que tiene la Municipalidad y que cuenta, entre otras cosas, con todas las medidas que pueden tener los carteles a fin de no producir contaminación visual. De allí que la Municipalidad necesita de expertos en este tema para controlar la cartelería. La firma que sea contratada se encargará de hacer un censo de los contribuyentes que tengan que pagar derecho de publicidad y propaganda. Es decir aquellos comerciantes que tengan fuera de su negocio carteles, toldos o afiches. Cada uno pagará de acuerdo a la cartelería que tenga que se rige por metro y por zona de ubicación (ver recuadro Quiénes tributan). Asimismo, según se apuntó oficialmente, la comuna aportará su personal en cantidad y nivel técnico adecuado. Y la empresa que gane la licitación tendrá a cargo este servicio durante cuatro años. (Fuente: Diario Uno)