Sábado 29 de agosto de 2009
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Interés general
Todo lo que se podrá ver, cuánto saldrá y lo que se necesitará para ver la nueva TV
En menos de diez años, esta nueva tecnología no sólo acabará con la TV tradicional analógica sino que además permitirá a los usuarios generar un nuevo vínculo con lo que ven.
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A

lta definición e interactividad son los dos ejes de esta revolución televisiva. La TV digital usa una nueva tecnología para transmitir la señal de TV que no sólo permite mejorar la calidad de la imagen y el sonido sino además multiplicar la oferta de programas y transmitir varios de ellos por un mismo canal. Las imágenes se verán más nítidas, sin “ruidos” ni interferencias electromagnéticas y sin duplicación; defectos propios de la señal analógica. Múltiples señales de audio, teletexto, guía electrónica para consultar la programación, canales de radio e imágenes panorámicas (que en las películas permiten eliminar las bandas negras) son otros de los servicios de la nueva televisión. También se podrá contar con un sonido envolvente distribuido en varios parlantes, tal como en los ya conocidos home theatres. Otro beneficio es que no será necesaria la computadora para navegar por Internet, porque se lo podrá hacer con la TV digital. Personal. Con las funcionalidades que promete este nuevo sistema, el televidente podrá convertirse casi en un director de TV. La digitalización abre un camino de ida y vuelta entre los usuarios y los contenidos y personaliza lo que cada uno ve de acuerdo con sus deseos. Por ejemplo, durante un partido de fútbol, los usuarios podrán elegir las cámaras con las que quieran seguir las jugadas. Además –siempre y cuando se incluya la información–, se podrán obtener datos sobre los jugadores, la ciudad y el estadio donde se juega el partido, así como la historia de los equipos. En las películas se podrá elegir poner o sacar subtítulos (como se hace ahora con los DVD) y seleccionar el idioma deseado. Además, gracias a la mayor interactividad la audiencia podrá participar de concursos y encuestas. El flamante sistema también amplifica las posibilidades comerciales de las empresas que hacen publicidad en TV. Los usuarios podrán acceder a datos complementarios sobre los productos y comprarlos on line. Por otro lado, la TV podrá ir a todos lados con el usuario. Las casas no serán el único ámbito donde ver televisión porque la nueva tecnología permitirá la transmisión en dispositivos móviles, como el que utilizó la presidenta Cristina Kirchner para ver el primer partido del “fútbol gratis” la semana pasada. Esto permitirá convergencia entre equipos móviles y fijos. Otra ventaja es la movilidad, que permite mantener la calidad de transmisión en caso de que el receptor de televisión esté en movimiento. Nuevos equipos. El servicio de televisión digital por canales de aire seguirá siendo gratuito, como hasta ahora. Sin embargo, tarde o temprano este cambio obligará al usuario a invertir en un nuevo televisor. Por algún tiempo se podrán seguir utilizando los receptores de TV que se conocen actualmente, pero éstos necesitarán de un decofificador que podrá recibir la señal y traducirla de digital a analógica. Los conversores también se conocen como set top box, y en Brasil se venden por unos US$ 90, pero los más utilizados cuestan unos US$ 150. Aunque tienen capacidad de mostrar imágenes en alta definición, los LCD y plasmas que se venden actualmente también necesitarán de un conversor para acceder a la calidad digital. La televisión de alta definición o high definition no es TV digital. Se trata de una señal con una resolución mayor que la tradicional, de 1280 x 720 o 1920 x 1080. Cuando se produzca el “apagón analógico” definitivo será necesario tener un televisor digital.
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