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ontiel había dicho: “No encuentro el interés para los entrerrianos, no veo por qué debemos impulsar una obra que saldrá 1.200 millones de dólares…”. A pesar que cultiva una autoexclusión mediática desde hace algunos años, el ex gobernador Sergio Montiel generó una nueva polémica cuando vertió duros conceptos contra el proyecto del enlace vial entre Santa Fe y Paraná. Esto llevó a que el Secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos respondiera en nombre del Ejecutivo provincial y considerara que “desestimar el puente es tener una visión al menos anacrónica”, en relación a la posición de Montiel. Al respecto, el arquitecto Guillermo Federik entiende que es incomprensible que no se reconozca el valor estratégico de integrar un corredor de exportación bioceánico, que está destinado al intercambio comercial de los mercados locales con los mercados más importantes del mundo. “Resignar esa posibilidad para Entre Ríos, desestimando el puente, es tener una visión al menos anacrónica. Los procesos de regionalización no sólo deben tomar como base la similitud geográfica o histórica, sino que tienen que tener fundamentalmente la visión puesta en el futuro, en las potencialidades, negocios e intereses comunes que pueden potenciarse en un proyecto de integración”, dijo el funcionario provincial. Región Centro Para Federik, el enlace potenciará a la provincia en el marco de la Región Centro asociándose “con provincias que tienen quizás un grado de desarrollo relativo superior, pero que sin duda marcan el camino que busca nuestra provincia. A diferencia de los perfiles de Misiones y Corrientes, que no desconocemos, pero que no tienen similitud con la industrialización que nosotros pretendemos como nodo estratégico para Entre Ríos”, en clara referencia a la histórica y conocida inclinación del ex hombre fuerte de la UCR por el Crecenea (Comisión Regional de Comercio Exterior del NEA). El funcionario provincial destacó la importancia del proyecto en un área metropolitana, integrada por Paraná y Santa Fe, “de más de un millón de habitantes, donde se conjugan actividades culturales, económicas, sociales, universitarias. Tener un enlace vehicular dentro de esa propia área facilitaría esa mancomunión: ese sería el rol del puente una vez que esté inaugurado. No entenderlo es no entender la lógica de funcionamiento del hecho urbano en sí”. Asimismo, Federik desestima los argumentos del Montiel al indagar en la construcción de los emplazamientos urbanos. Dice el funcionario entrerriano: “Es importante conocer la historia de formación de las ciudades y de la ocupación y gestión del territorio del litoral, como para priorizar cualquier obra de enlace que tienda a revertir el carácter natural e histórico que ha ocasionado la ubicación territorial de la provincia”. De esa apreciación, el titular del área de Planeamiento desprendió que en ese caso “no se entendería porqué el litoral santafesino y bonaerense han registrado tantas industrias, población y actividad económica en tanto que la margen entrerriana está prácticamente virgen: esto es debido a básicamente la falta de vínculos sobre la vera del río”. Colapso del Túnel Respecto al "colapso del Túnel, el funcionario coincidió en señalar que tiene una larga vida útil. “Cuando se habla de este concepto, estamos hablando a los efectos del tránsito y no a los efectos del riesgo de la obra”. “El colapso es claramente demostrable por la progresión que el tránsito va a tener en los próximos años. Está referido a la fluidez del tránsito y no obviamente a la vida útil de una obra de ingeniería que está destinada a durar mucho tiempo más”, remarcó. En este punto, Federik recomendó al ex Gobernador que “antes de realizar nuevas declaraciones se acerque a las argumentaciones que el Gobierno (de Entre Ríos) ha elaborado junto a la sociedad civil, y de la oportunidad y conveniencia de llevar adelante los estudios y proyectos en este momento”. respaldos textuales Federik enumera una serie de entidades que respaldan el proyecto, y en una publicación de negocios de ambas provincias se puedieron recoger diversos apoyos. -“Desde el punto de vista estratégico la relevancia es absoluta habida cuenta que comunicaría dos cuencas importantísimas tanto desde el lado mesopotámico como el resto del Litoral. Además genera un eje transversal que es fundamental en este momento de intercambio comercial”. Hugo Storero, ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe. -“Creemos que es una fuente de desarrollo, sobretodo en la posibilidad que sea ferrovial, lo que permitiría no sólo tener un éxodo de materias primas, sino también la introducción de las mismas, lo que potenciaría la industria y a los puertos de la región, no sólo para agregarle valor a nuestras empresas”. Carlos Galuccio, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos. -“Para nosotros significa directamente posicionarnos en la ruta bioceánica como un nodo importantísimo del Mercosur. En segundo lugar, para la relocalización del puerto es la posibilidad no sólo que fluya todo el movimiento de Santa Fe sino de Entre Ríos también, porque si el proyecto prospera el nuevo puerto le va a quedar a 2 kilómetros”. Norberto Velasco, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe. -“Es muy importante el impulso que le está dando la comunidad entrerriana actuando sinérgicamente el sector público y privado. Para Santa Fe es muy importante ya que una obra de infraestructura destinada al sector productivo actúa como movilizador de riquezas y generador de fuentes de trabajo”. Benito Correnti, Presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas y ex director del Ente Administrador Portuario de Santa Fe”. -“La posibilidad de la construcción de un puente sobre el oeste de la ciudad de Paraná abre una posibilidad de tornar más competitivo el territorio dado que permitiría que el puerto a instalarse en la margen santafesina del río Paraná se transforme en un puerto metropolitano, funcionando sincronizadamente con el puerto de Diamante”. Gastón Grand, presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. -“Un nuevo puente entre Santa Fe y Paraná no sólo une la región, sino que permite conformar un nodo estratégico de desarrollo regional a las ciudades de la región y a las capitales de provincia para tener una visión prospectiva de largo alcance con una visión integradora”. Tomás Arias, secretario de Planificación e Infraestructura de la municipalidad de Paraná. “El puente debería constituirse en un esquema de promoción de la integración regional, pero no ya desde una conexión física, sino una integración que articule desde lo económico, social, cultural. Necesitamos convertir esta idea en un instrumento para desarrollar la región”. Alfredo Calíbrese, titular de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y miembro del Consejo Empresario de Entre Ríos. (El Diario).-