Lunes 12 de octubre de 2009
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Política
La UCR pide que no vuelvan a vencerse remedios
El Diputado Artusi propone mejoras en la implementación del Programa Remediar. Cita estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación que son negativas para Entre Ríos.
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E

l Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) informó que presentará un proyecto de resolución tendiente a requerir al Poder Ejecutivo la adopción de diversas medidas tendientes a mejorar la implementación del Programa "Remediar" en la provincia de Entre Ríos. El legislador uruguayense indicó que la iniciativa pretende interesar al Ejecutivo en la aplicación de acciones correctivas destinadas a evitar la reiteración de incumplimientos en la ejecución del programa, así como a prevenir el vencimiento de medicamentos asegurando el traslado de los sobrantes de stocks en los centros de atención primaria de la salud, derivándolos a otros centros que lo demanden. El proyecto de resolución también requerirá que la Secretaría de Salud disponga la publicación en su página web del listado de centros que actúan como efectores del programa y que reciben periódicamente el botiquín de medicamentos, incluyendo información básica de cada uno de ellos. Artusi señaló que "pretendemos llamar la atención de las autoridades provinciales a efectos de solicitarles que implementen acciones correctivas para solucionar diversos problemas que han sido detectados en la implementación del programa, en sucesivas auditorías. En efecto, en el Informe de Gestión de Auditoría y Control de Gestión correspondiente a nuestra provincia, para el período comprendido entre Octubre de 2002 y Agosto de 2008, publicado en la página del Ministerio de Salud de la Nación, se consigna que dentro del total de auditorías realizadas a centros de salud se encontró que sólo el 25% del total de centros visitados no presentaron deficiencias. En cuanto a los incumplimientos, el 46% del total fueron moderados y en el 29% de los casos se verificaron incumplimientos graves. Figuran como incumplimientos graves la redistribución de medicamentos entre CAPS sin autorización de la UEC, existencia de pagos voluntarios para la realización de la consulta médica, entrega de medicamentos sin receta, entrega de medicamentos sin la correspondiente consulta previa, solicitud de pago para la entrega de medicamentos, existencia de pagos obligatorios para acceder a la consulta médica y diferencias de inventario importantes”. Este incumplimiento, las diferencias de inventario, es el más frecuente, representando el 18%". El Diputado Artusi agregó que "en el referido informe se detalla que 10 centros de salud de la Provincia de Entre Ríos se encuentran suspendidos por el Area de Auditoría y Control de Gestión. Entre los motivos que determinaron tales suspensiones se menciona: la documentación no se corresponde con el inventario físico, almacenamiento de los medicamentos en lugar inadecuado, consultas menores a las establecidas en el Programa, horas médico semanales insuficientes, falta de historias clínicas, que el efector no cumpla con los requisitos mínimos de seguridad, no encontrarse el responsable del CAPS en el horario informado, etc.. El desempeño deficitario de nuestra provincia en la implementación del programa se torna más evidente cuando lo comparamos con el de las demás provincias argentinas. Es así que sólo 5 distritos tienen mayor porcentaje de incumplimientos graves: Corrientes (44%), Tucumán (31%), Catamarca (32%), Santa Fe (71%) y Mendoza (62%). El porcentaje de incumplimientos graves de Entre Ríos (29%) es claramente superior al promedio de los 24 distritos (22%). A su vez, mientras el promedio de CAPS sin incumplimientos es del 35%, en nuestra provincia es sólo del 25%." El legislador radical consideró, en un correo enviado a INFORME DIGITAL, que "quizás más preocupante aún sea medir el desempeño de la implementación del programa en Entre Ríos el año pasado. El Ministerio de Salud de la Nación da a conocer en su página web 3 informes de auditoría: uno a Enero de 2008, otro a Abril de 2008, y finalmente el que citáramos anteriormente, a Agosto de 2008. Si comparamos los resultados de los 3 informes, observamos que los indicadores han ido empeorando sucesivamente, lo que indica a las claras que los resultados en el año 2008 han sido peores que en períodos anteriores. En efecto, el porcentaje de CAPS sin incumplimientos es el 27% en el informe a Enero 2008, desciende a 26% en el informe a Abril 2008 y es un 25% en el último informe. A su vez, los índices de incumplimientos graves ascienden sucesivamente, 23%, 28% y 29%". José Antonio Artusi opinó finalmente que "las explicaciones oficiales brindadas a raíz de la divulgación periodística de la existencia de partidas de medicamentos vencidos en diversos centros de salud distan de ser satisfactorias y debieran llamar a la reflexión serena y autocrítica de los funcionarios de turno, más que a tratar de dar justificaciones que no resuelvan nada. Sobre todo teniendo en cuenta que el propio Ministerio de Salud de la Nación informó oportunamente que en el COFESA de Febrero de 2008 se presentó la nueva operatoria de clearing ampliado, con objetivos claramente precisados, básicamente evitar el vencimiento de medicamentos y asegurar el traslado de los stocks sobrantes a centros de salud que los necesiten. Nuestra Constitución Provincial consagra en su Artículo 19 que “el medicamento es un bien social básico”, y es un verdadero despropósito y una afrenta a los que menos tienen que se pierdan medicamentos desde el Estado por obra de la desidia y la falta de eficiencia y eficacia en la implementación de los programas".
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