Lunes 19 de octubre de 2009
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Paraná
Paraná: Otra vez analizan aumentar el boleto de colectivo
El año pasado generó polémica y protestas un aumento. Ahora, para pagar un incremento salarial del 25% las empresas pedirán otra tarifa a la comuna. Empresarios y choferes locales deberán terminar de cerrar el trato.
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Empresarios piden un aumento del precio del boleto para pagar un incremento salarial.

E

l primer paso será definir si enfrentan este porcentaje o alguno similar. Para ésto se reunirán este martes en la dirección provincial del trabajo con representantes del gremio. El segundo será ver de qué forma harán frente a esta suba. En este sentido Marcelo Lischet comentó que hay dos caminos para paliar el aumento del boleto: más subsidios o adecuación de la tarifa del boleto público. “Con más subsidios no podemos contar. El paso que se daría sería un pedido formal de aumento en la tarifa a la Municipalidad de Paraná”, dijo Marcelo Lischet. Contó que el boleto no se aumenta desde junio del año pasado y que con la recaudación actual será imposible paliar una suba salarial para los trabajadores. El empresario no pudo precisar el porcentaje exacto de aumento que pedirían a la comuna. “Primero tenemos que realizar un estudio del impacto que tendría un aumento salarial en la recaudación de la empresa”, mencionó. Cara a cara Lischet dijo que ésta será una semana clave para el transporte. Mañana los trabajadores se sentarán a la mesa con los empresarios. El encuentro será a las 17 en la Dirección Provincial del Trabajo. Allí terminarán de sellar el convenio colectivo y luego se sabrá qué puede pasar concretamente con el boleto. Si se concreta la suba salarial el pedido de aumento de tarifa no esperará demasiado y se concretaría en los próximos días. Lischet dijo que el boleto en otras ciudades del país es de 2 pesos. “En Paraná sigue siendo de 1,50 pesos”, contó. Consultado sobre las tarifas comentó que permanece “congelada desde el año pasado, mientras que en un año las empresas soportamos un aumento del combustible de 30 centavos por litro”. A esto sumó que los subsidios siguen siendo los mismos a nivel nacional. El empresario señaló la cuestión de fondo. Ocurre que la Nación liquida los subsidios por número de pasajeros y no por cantidad de kilómetros, por lo cual las ciudades del interior suelen quedar relegadas. (Fuente: Diario Uno)
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