Jueves 22 de octubre de 2009
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Política
Escándalo por el charter K de fanáticos de la selección
Mariano Recalde, un hijo de Moyano, el diputado Juan Cabandié y militantes de La Cámpora usaron un avión nuevo de la empresa estatal. Recalde, justificó el sobrevuelo a Uruguay, el secretario de Transporte pidió "no dramatizar" .
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Fueron 44 pasajeros y volvieron 70.

T

ras la revelación del charter K de Aerolíneas Argentinas para ver el partido de la selección en Montevideo, los involucrados intentaron justificar el viaje relámpago para estar en el Centenario y festejar la clasificación al Mundial 2010. El presidente de la compañía, Mariano Recalde, intentó defenderse. El funcionario negó este jueves haber viajado en un vuelo "vip", junto a amigos y sindicalistas y aseguró que ese servicio se agregó "porque había mucha demanda de pasajeros, seguramente motivada por el partido". Recalde reconoció que en ese avión, preparado para 144 pasajeros, solamente volaron 44 personas, y 70 al regreso, aunque remarcó que, en el balance de ese día, con tres servicios hacia la capital uruguaya, "la compañía tuvo una ocupación altísima, mucho mayor que la habitual, y obtuvo ganancia". Eso no fue todo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió "desdramatizar" la decisión de Aerolíneas Argentinas de agregar un vuelo a Montevideo la semana pasada, con motivo del partido de la selección nacional con Uruguay, aunque señaló que su cartera pedirá informes a la compañía para "ver si la decisión comercial fue correcta". Con todo, Schiavi indicó que, por los datos con que cuenta, el día del partido por las eliminatorias para Sudáfrica 2010 "fue muy exitoso desde el punto de vista económico" para Aerolíneas ya que a Montevideo "fueron tres aviones, volvieron tres aviones y se completó una cantidad de pasajeros muy por encima del 70% de ocupación normal que tiene la empresa". "Hay un pedido de informes un diputado De Marchi acerca de cuáles fueron las características (de ese vuelo) y vamos a pedirle a la compañía (detalles) para ver si la decisión comercial fue correcta", puntualizó. En declaraciones a radio Continental, el titular de AA se quejó por la filtración de la información. "Se inventa una noticia a partir de un hecho que es totalmente distinto. Se dice que yo viajé en `business´, y ese avión no tiene `business´. Se dice que viajaron Pablo Moyano y Omar Viviani, y es mentira", afirmó. "Lo que ocurrió es que, como cualquier compañía aérea, como lo ha hecho Buquebús, ese día se agregaron frecuencias a Uruguay porque había mucha demanda de pasajeros, seguramente motivados por el partido de la selección. Se agregó un vuelo porque estaban completos los dos primeros aviones", precisó. "En ese vuelo y en los anteriores viajaron pasajeros que pagaron su boleto como cualquier hijo de vecino, incluso yo, porque cualquier empleado de Aerolíneas Argentinas tiene por convenios y resoluciones franquicias para viajar en los aviones de la empresa. Me pareció que era bueno pagarlo, y pagué el boleto entero como cualquier pasajero", agregó Recalde. El titular de Aerolíneas Argentinas admitió que "quedaron algunos asientos vacíos", y dijo que hubo "48 pasajeros a la ida" y "a la vuelta viajaron más de 70". Por otra parte, Recalde -quien hoy concurrirá al Congreso junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para informar sobre la evolución de la compañía aérea desde su estatización el año pasado- informó que la empresa tiene "un déficit operativo mensual de entre 120 y 150 millones de dólares". En ese sentido, el dirigente consideró que la situación de Aerolíneas quedará regularizada "cuando termine el juicio. Indefectiblemente la compañía va a pasar a ser propiedad del Estado nacional. Lo único que falta decidir es el precio de la indemnización que tiene que cobrar (la empresa española) Marsans", que estuvo a caro de la concesión durante siete años. Cabandié dijo que pagó En tanto, en diálogo con Criticadigital, Juan Cabandié defendió su participación en el vuelo rumbo a Montevideo. “Me llamaron tres horas antes y me avisaron de este avión. Todos pagamos lo que vale el pasaje, unos 400 pesos”, relató el legislador K porteño. Luego, fiel al estilo K, Cabandié disparó contra la prensa. “Nunca tuve privilegios no esta dentro de mi filosofia Cuando estaticemos YPF nos van a acusar a los funcionarios de que desayunamos con nafta gratis. Voy a hacer un proyecto de ley para poner el detector de mentiras de Chiche Gelblung en la prensa.”, ironizó Cabandié. El piloto se defiende El capitán Martín Maldini, comandante del vuelo 1202 de AA aseguró que era un servicio "normal” y "regular de línea”. “Lo único que fue demorado el regreso, pero no fue un vuelo especial en ese sentido, sino que tenía una hora prevista de regreso y se demoró unas horas más”, dijo al referirse al partido por las eliminatorias del mundial. En declaraciones a FM Identidad desde República Checa, adonde viajó a buscar una nueva aeronave que adquirió Aerolíneas Argentinas, Maldini insistió en que él tuvo "programado el vuelo 1204, que es un vuelo regular de línea” y "está dentro del schedule de la empresa” y que también regresó "con el avión en formal normal, regular”. "El día anterior yo doy el OK a la actividad del día siguiente en la cual decía que tenía asignado el vuelo 1204; me llama el operador y me dice que me voy a demorar cierta cantidad de horas, que tengo que cumplir el descanso”, recordó. El comandante explicó que "si el vuelo se demora más de cuatro horas yo tengo que interrumpir mi actividad y cumplir los tiempos de descanso, con un tiempo mínimo de ocho horas”.
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