Jueves 14 de enero de 2010
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Paraná
Se comenzará a ampliar la peatonal con oposición de los vecinos
La Comuna extenderá la peatonal entre La Paz y Gardel, y realizará un mandapeatón frente a la Catedral como reductor de velocidad. Las obras comenzarían la semana que viene. Los vecinos se oponen. Dicen que es una obra innecesaria.
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Vecinos dicen que es una obra innecesaria agregarle una cuadra a la peatonal.

S

e estima que este lunes el intendente José Carlos Halle estaría firmando el contrato con la empresa DyC Construcciones para que se inicien las obras de ampliación de la Peatonal San Martín, entre Gardel y La Paz. También se hará un mandapeatón en la cuadra de la Catedral, que consistirá en una elevación de la calzada y actuaría como reductor de velocidad en Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo. Desde la Subsecretaría de Planificación municipal se estima que una vez que el intendente firme los papeles –regresaría de sus vacaciones el lunes 18–, la empresa estaría en condiciones de comenzar las obras esa misma semana. “Tenemos el trámite muy adelantado”, explicó el subsecretario de Planificación, Eduardo Loréfice, que confía que todo esté terminado para el 25 de Mayo, siempre que el tiempo acompañe, señaló. Tanto la extensión de la Peatonal como el mandapeatón frente a la Catedral, junto con algunas remodelaciones en las plazas Alvear y 1 de Mayo, se pagarán con fondos que envió la Nación para realizar las llamadas Obras del Bicentenario, que el Estado nacional iba a solventar en diferentes localidades de la provincia. Loréfice informó que parte del dinero ya está depositado en la Municipalidad y el resto lo maneja la Provincia, que irá liberando fondos conforme se vaya certificando la obra. Detalles La nueva cuadra de peatonal entre La Paz y Gardel no se parecerá a la existente, sino que tendrá un “dibujo” diferente, similar al que se utilizará en el mandapeatón de la Catedral. Este piso coincidirá con el de las veredas, que se harán asimismo a nuevo. Los trabajos se realizarán directamente sobre el asfalto, aunque posiblemente se rebaje la parte media de la calzada para que coincida con las veredas. Todo quedará a un solo nivel. La ampliación se diseñó pensando en los artesanos, cuyas ferias de Navidad, Semana Santa y vacaciones de invierno se instalan en Plaza Alvear, por decisión de esta gestión municipal. “El piso de la Peatonal (existente) se torna resbaloso cuando llueve y no funciona bien con carpas”, explicó Loréfice. “Este mismo diseño se usará a futuro en otras ampliaciones de la Peatonal y en el mandapeatón sobre el cruce con La Paz, con lo cual habrá una continuidad de nivel con la Peatonal actual, aunque no el mismo tipo de piso”, dijo. Este paseo peatonal se integrará a la Plaza Alvear y “revalorizará la cuestión cultural”, queriendo aunar en un conjunto armonioso los museos que funcionan en torno a la plaza y la feria artesanal. Además, se agregará mobiliario y farolas construidos según un nuevo diseño, que se multiplicará en Avenida Ramírez, agregó poor último Loréfice. Mandapeatón frente a la Catedral En cuanto al mandapeatón, que se hará en simultáneo con la extensión de Peatonal San Martín, se elevará la calzada usando materiales similares. “El mandapeatón unirá la Plaza 1 de Mayo con la vereda de la Catedral, con una continuidad de solado entre la Plaza y la Iglesia, lo que producirá una circulación muy lenta, priorizando el área peatonal”, describió Loréfice. “El diseño va a establecer un serpenteo y una restricción en la circulación, dando prioridad para el peatón”, subrayó. El mandapeatón se hará sobre el pavimento y tendrá características similares al sobre-elevado del piso que se observa en el cruce entre Peatonal y Urquiza y que cumple funciones de reductor de velocidad. Pero el mandapeatón de la Catedral abarcará “casi toda la cuadra” y será “una intervención que resaltará el carácter de la Plaza y de las edificaciones que se encuentran alrededor”. Justamente, se quiere poner el acento en el uso peatonal del área central, y por eso el mandapeatón se vincula estrechamente con la extensión de la Peatonal San Martín una cuadra más, hasta Colón. El dato $ 2,4 millones se destinarán a la ampliación de la Peatonal y la construcción del reductor de velocidad frente a la Catedral. Dentro de este monto se incluyen las reparaciones y una mejora en los desagües de la Peatonal que salen a calle La Paz, destrozada con las últimas lluvias, se reconoció oficialmente. Los desagües costarán $500.000. Polémica: consideran que la obra “es innecesaria” Entidades y vecinos de la zona pusieron reparos ante los anuncios de la obra en ese tramo de calle San Martín. A mitad del año pasado, enviaron notas al Ejecutivo Municipal expresando la posición y sus fundamentos. Principalmente, basan el planteo en que la intervención empeorará el estado del tránsito –de por sí, abigarrado en las horas pico- y anulará un espacio de estacionamiento –tema también complicado en la zona del microcentro-. A eso añaden el hecho de que las características de la cuadra no reúne el perfil comercial, aspecto que generalmente origina un proyecto de “peatonalización”. Es que entre La Paz y Colón, en el lado este de la traza, hay un centro médico con consultorios, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la sede del partido radical, la Casa de Italia donde funciona la escuela privada Galileo Galilei, un estudio jurídico y una torre con departamentos. En frente, está la Plaza Alvear. Por esas características, “la cuadra en cuestión no tendrá nunca la posibilidad de transformarse en comercial, lo que tal vez podría haber justificado su peatonalización”, expresó José Carlos Larghi, un vecino, quien escribió una carta publicada en los primeros días de enero en el espacio Dígalo Ud. Mismo de El Diario. Planteo Miguel Pacheco es gerente de la Bolsa de Comercio y comentó, que elevaron notas a la Comuna y –vecinos y representantes de instituciones- mantuvieron reuniones con dos funcionarios: primero con Tomás Arias, secretario de Infraestructura y Planeamiento, y luego con Rosario Romero, titular de la Secretaría de Gobierno. “Quedaron en que iban a rever el tema, que lo iban a analizar con los equipos técnicos del Municipio. Pero hasta ahora no sabemos nada (respecto de los resultados de la revisión)”, describió Pacheco. Seguidamente, explicó: “Nos parecía que era una obra innecesaria, que no tenía demasiado sentido”, por la zona (sin perfil comercial) y las complicaciones con el tránsito y el estacionamiento. Al respecto, recordó que hay dos escuelas en las inmediaciones –Galileo Galilei y Domingo Faustino Sarmiento sobre calle La Paz-, por lo que la circulación vehicular se complica aún más en los horarios de entrada y salida de los alumnos. En el caso particular de la gente de la cuadra, dijo que afecta el hecho de que no se pueda circular ni estacionar. Por último, trascendió que el malestar creció a partir de la instalación de las carpas de los artesanos, debido a que empezaron los problemas con la higiene en las veredas, entre otros aspectos. También se deslizó la posibilidad de que haya vecinos con intenciones de realizar una presentación judicial. “Se hace” El subsecretario de Planificación municipal, Eduardo Loréfice, informó que los vecinos están “en contra, concretamente” pero “luego de analizar las modificaciones que proponían, vimos que no eran congruentes con el proyecto y la obra se va a hacer igual”. Luego de las notas que enviaron objetando la ampliación, “hubo varias reuniones con la escuela, la Bolsa y el consultorio médico”. “No querían que la calle fuera peatonal. La escuela envió un abogado argumentando que los transportes escolares no iban a poder estacionar en la puerta pero entendemos que los chicos tendrán más seguridad saliendo a una calle peatonal: el estacionamiento para transportes se va a prever sobre calle Gardel”, precisó. En tanto, Loréfice aseguró que el Municipio garantizará el paso de un vehículo al consultorio en caso de pacientes con dificultades de movilidad, “como uso ocasional, no permanente”. Por último, según Loréfice, la Bolsa de Cereales ponía reparos porque se quedaría sin estacionamiento enfrente.
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