Lunes 25 de enero de 2010
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Departamentales
Nogoyá al margen de la polémica aplicó 600 fotomultas en un mes
En diciembre de 2009 comenzó a funcionar el sistema de control mediante fotografías. Por el cruce de semáforos en rojo, en Nogoyá hubo 600 multas en un mes. El costo mínimo por infracción es 225 pesos.
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En Nogoyá, desde diciembre, realizan control vehicular con fotoradar.

E

n diciembre de 2009, mes en que se implementó oficialmente el sistema de fotomultas en Nogoyá, se labraron 600 actas a conductores por cruzar avenida Eva Duarte de Perón o boulevard Avellaneda con el semáforo en rojo. El monto mínimo por la infracción es de 225 pesos, y de lo recaudado el 40% es para el Municipio y el 60% para la firma Systeco, a cargo del control por medio de fotografías. Carlos Acosta, secretario de Gobierno, Hacienda y Promoción Comunitaria de la comuna sostuvo que “desde el momento en que el Concejo Deliberante aprobó la firma del convenio con la empresa privada, comenzó a funcionar el sistema en dos puestos de control de semáforo de la ciudad: avenida Eva Duarte de Perón o boulevard Avellaneda”. El funcionario detalló que se utilizaron sectores estratégicos. “Es que el tránsito pesado pasaba por arterias que atraviesan por el medio a la ciudad. Entonces, por un lado se hizo una mejora importante de las mismas, a partir de un programa plurianual de obras y se derivó el tránsito pesado por calle Sarmiento y Eva Duarte de Perón”. Acosta detalló que la comuna firmó convenio con la firma Sistema y Servicios Tecnológicos de Control (Systeco). “Tuvimos seis meses a prueba los equipos y desde diciembre de 2009 comenzó a regir oficialmente el sistema. Según los registros, se labraron 600 multas al mes por pasar semáforos en rojo”, contó. Es de destacar que hasta el momento, la única falta que se multa es el paso del semáforo en rojo, pero las autoridades municipales están pensando seriamente en sancionar otras infracciones comunes. “Queremos ampliar el convenio para controlar velocidades máximas y mínimas y la ocupación de las sendas peatonales, además del paso por cruces no habilitados. Para esto se necesita de otro tipo de equipamiento, un poco más costoso, por eso por el momento no lo podemos efectuar”, indicó el consultado. Ya sea por mayor concientización sobre el riesgo de pasar un semáforo en rojo o bien por el alto costo que implica pagar la sanción, en la localidad se denota un cambio de conducta. “No tanto de quienes están de paso circunstancialmente, pero los comerciantes que trasladan mercadería o materiales de construcción a diario, ya tomaron conciencia y bajaron su nivel de infracción”, detalló. El mínimo voluntario a pagar es de 225 pesos, según lo estipula la ordenanza, y en caso de reincidencia, por ejemplo, se duplica el valor de la sanción. De lo recaudado, el 60% va para la empresa y el 40% para el Municipio. “La intención no es la de recaudar, sino de ordenar el tránsito sobre todo en esas arterias donde están cruzando entre 3.000 y 3.800 vehículos por día. A partir del puente Rosario - Victoria se vio incrementado mucho el paso de los vehículos, integramos el corredor bioceánico y tenemos que ordenar el gran caudal de camiones, que se suman al tránsito cotidiano de la ciudad”, dijo. Operativos y control de alcoholemia El secretario de Gobierno comentó que además se realizan operativos de control en otras arterias de la ciudad respecto del uso de casco y la documentación personal y de los vehículos. También realizan controles de alcoholemia, aunque sólo se labra la infracción porque no pueden retener el vehículo, por falta de un espacio adecuado para depositar el móvil retenido. (Fuente: Diario Uno)
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