Martes 02 de febrero de 2010
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Interés general
La Uader concursará 120 cargos ordinarios en 2010
En marzo el Consejo Superior deberá definir la convocatoria. Para 2011 se espera que el 52 % de la planta total de profesores haya pasado por estas instancias de regularización. Es el plazo estipulado por la Coneau.
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Con la nueva etapa de concursos, buscan avanzar en el proceso de normalización..

E

l proceso de normalización institucional que está encarando la Universidad Autónoma de Entre Ríos, incluye el llamado a concursos ordinarios para la titularización de docentes. Desde 2008 se viene cumplimentando este trámite que, como se sabe, demanda un tiempo de organización y conformación de los llamados, apertura e inscripción, constitución de los jurados externos para la evaluación de los candidatos, convocatoria y difusión, además del tiempo de estudio de parte de los docentes que se postulan. La rectora de la Uader, Graciela Mingo, comentó que a fines de febrero los Consejos Directivos de las cuatro unidades académicas deben definir su plan de puesta en marcha de esta tercera etapa de concursos, para luego elevarlo al Consejo Superior que es el órgano encargado de tratar y evaluar el tema. Según se estima, dicha reunión sería en marzo próximo. En paralelo, en este mes algunas Facultades y unidades académicas de la sede de Concepción del Uruguay, están encarando parte de los concursos correspondientes a la segunda etapa de llamados. Por otra parte, la novedad de la tercera edición de concursos, de acuerdo a lo precisado por la rectora, está dada por la ampliación de los equipos de cátedra, puesto que se llamará a cubrir cargos para auxiliares alumnos y jefes de trabajo prácticos. “Para 2011 tenemos que haber concursado el 52% de las cátedras permanentes, que se dictan en las sedes con mayor cantidad de alumnos, no estamos hablando de carreras a término fijo que se dictan en Uader, lo cual achica el universo de concursos por hacer”, explicó Mingo. Solamente en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se pondrían en marcha alrededor de 120 llamados a concursos en este año, pues se trata de la unidad académica que mayor cantidad de docentes congrega. En ese sentido, la decana María del Rosario Badano, en la última reunión del Consejo Consultivo planteó los ejes de la política de concursos que lleva adelante en la que –aclaró- no se estará “concursando puestos de trabajo, sino concursando ideas”. En un balance de su gestión, alude al reordenamiento y organización de la planta docente. Esta política que tiende a lograr una mayor calidad académica, tiene su correlato en cifras. En 2009 hubo un 12 % de concursos ordinarios, un 55 % de cargos interinos –de los cuales el 76% fue para Paraná, el 12% en Gualeguaychú, el 11% para Concepción del Uruguay y el 1% para Concordia-, el 20 % para auxiliares docentes alumnos y 13 % correspondieron para adscripciones. En total se contabilizaron Concursos Ordinarios para 52 Cátedras y 62 cargos (Titulares, Asociados, Adjuntos), concursos interinos para cubrir 115 cátedras, concursos suplentes: 76 cátedras, Adscripciones para 54 cátedras y auxiliares docentes alumnos para 38 cátedras. “Para 2010 se prevé la convocatoria a Concursos de 120 cargos Ordinarios; lo que implica un intenso y sostenido trabajo desde Secretaría Académica y desde el Departamento Concursos para armar la convocatoria, conformar los jurados, generar las óptimas condiciones de Concursos de las cátedras”, explicaron desde decanato. En esa última reunión del Consejo Consultivo Provisorio, también se elevó la Propuesta de Concursos Ordinarios 2010, en la que toma relevancia el Plan de Conformación de Equipos de Cátedra, las funciones del Profesor Titular, la propuesta de profesor Titular Coordinador, los concursos de coordinaciones verticales. Propuesta Desde Humanidades se ha elaborado un plan con la idea de reforzar las cátedras y empezar a componer equipos de cátedra, por eso se llamará a concursos para esos 120 cargos de titulares, adjuntos y además, para delinear “el lugar de los Jefes de Trabajos Prácticos, e inaugurar este nuevo y necesario estamento, pensando precisamente en la conformación de las cátedras con la idea de equipos”, sostuvo entonces Badano. En paralelo argumentó: “Tenemos que poder pensar qué significa la cátedra universitaria, qué significa el rol del profesor titular, qué significa el rol de un profesor titular coordinador, qué implica comenzar a trabajar la disciplina y situadamente dar clase en las diferentes carreras. Estas son todas cuestiones de orden epistemológico y de orden político”, aseguró Badano para enseguida agregar que no se puede pensar en un único modelo de cátedra, en alusión a la gran cantidad de planes de estudio y programas que concentra esta unidad académica. “El profesor titular es el que piensa en la disciplina, es un profesor que está en condiciones de crear en función de eso y no de repetir, porque tiene que formar a los docentes más jóvenes; y esto, no como la condición de posibilidad para que ese titular se transforme en “investigador I”, “investigador II”. En esta lógica, los demás estarían acreditando “para él”. Cuando pensamos en el profesor titular pensamos en el responsable de la formación de un conjunto docente y, desde esta perspectiva, un profesor titular necesariamente tiene que estar investigando y produciendo conocimiento más allá del grado”, definió la decana, dejando entrever los cambios en materia de calidad académica, que se vienen en esta Facultad. Curso introductorio Según puede leerse en los sitios digitales de las distintas facultades, el calendario académico para este 2010, arranca con los cursos propedéuticos para ingresantes al primer año de las diferentes carreras. Así, el 8 de febrero comienza el curso en las Facultades de Ciencias de la Gestión y Ciencias de la Vida y la Salud, que se extenderá hasta el 5 de marzo. En tanto el 15 de febrero harán lo propio los estudiantes de primer año inscriptos en las carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Mientras que en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el curso de ingreso dará inicio el 1 de marzo y se prolongará hasta el 9 de abril. Quienes se hayan inscripto a carreras relacionadas con las Lenguas Extranjeras, el curso para ingresantes arrancará el 15 de febrero y se extenderá hasta el 7 de abril de 2010. Tal como viene haciéndose desde hace un par de años, estas instancias fueron pensadas para preparar a los alumnos de primer año en diferentes aspectos de la vida universitaria; la universidad pública, su historia, sus debates actuales; los derechos humanos; y en particular, la problemática de la lectura y la escritura académica. Todas temáticas que apuntan a sostener el ingreso de los nuevos estudiantes y evitar su abandono en los primeros meses de clases. (Fuente: El Diario)
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