Martes 09 de febrero de 2010
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Departamentales
Crecen las denuncias en Defensa del Consumidor en Concepción
En 2009 se duplicaron. El caso más resonante del año pasado fue el incremento desmedido en la tarifa del gas. El 95% de los casos se han resuelto y este año comenzó muy intenso pese a la feria del mes de enero.
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El aumento no autorizado del cablevideo está originando numerosas denuncias de consumidores.

C

omo el río o las lluvias, el incremento de las quejas de los vecinos en la oficina de Defensa del Consumidor han aumentado considerablemente en lo que va de 2010, a punto tal de duplicar las denuncias recibidas para esta fecha en el 2009. Juan Pablo Romero Seoane inició su gestión al frente de la oficina de Defensa del Consumidor uruguayense hace cuatro meses y junto a su ayudante Karina Tropini, han seguido el impulso que logró esa oficina desde su creación hace dos años, imponiéndose en la sociedad como una herramienta de ayuda para sus reclamos y quejas ante los abusos comerciales que han sufrido. Gas El caso más resonante del año pasado fue el incremento desmedido en la tarifa del gas, al cual el aluvión de quejas y reclamos presentados a raiz del consejo de esta oficina, logró dar marcha atrás, reintegrándose parte del dinero que los usuarios debieron pagar en sus boletas. Tropini recuerda que la Oficina “abrió en el 2008, año en que tuvimos 270 casos-reclamos presentados por los vecinos” para, un año después triplicar ese número, como bien recuerda “en el 2009 atendimos 700 quejas y denuncias, casi el triple” del año del debut de la oficina. Aún en feria. La funcionaria recuerda que en ese primer enero “fue sin audiencias por la feria judicial entraron ocho casos. Pero este año fueron 44” y remarcar que esto se da porque “en general la gente conoce mas, esta informada, conoce la oficina, ve su funcionamiento y los resultados que obtenemos”. Y en este item, los resultados son muy buenos por, segundo Tropini “el 95% con los casos han sido resueltos”. Comunes Ya es sabido que los casos más comunes se dan “en telefonía celular, Enersa, electrodomésticos, cero kilómetros y planes de ahorro”, remarcando que los “consumidores son todos de la ciudad. Son compras hechas en Concepción más allá de que las empresas sean de afuera”. Entre el logro más significativo de la Oficina, Tropini destaca “que las empresas concurran a las audiencias. Esto se logró mediante una resolución, donde conseguimos que las empresas tengan representantes legales en la ciudad para que puedan concurrir a las audiencias que convocamos”, finalizó. Incremento de la televisión por cable En esta última semana, Tropini remarcó que se han acentuado las quejas de los usuarios en el incremento de la televisión por cable, algo que ya se experimentó a nivel nacional a pesar del decreto presidencial que impedía esa suba. De todas maneras, las boletas que ya han recibidos los usuarios de ese servicio en Concepción llegaron con un incremento de alrededor de cinco pesos. Destacó Tropini que “al aumento del cable lo trataremos en esta semana ya que en este tema nos estamos informando bien. Desde Paraná ya nos han mandado la información necesaria”, remarcó. Según los datos suministrados, por estas horas se están analizando las medidas en este sentido para adoptar resoluciones de acuerdo a las normativas vigentes. “Ahora debemos estudiarla, analizarla y a partir de eso veremos que hacemos. Pero, básicamente, lo que sabemos es que la boleta se tiene que pagar y después, cuando se dictamine que el aumento no corresponde, se devolverá ese monto”, como sucede con todos los reclamos en los que se logra un resultado favorable para los usuarios”. (Fuente: Diario Uno)
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