Jueves 13 de mayo de 2010
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Paraná
Boleto: desde la oposición piden la intervención del HCD
Siguen las audiencias públicas por el pedido de aumento de las empresas de transporte urbano. El ARI reclama la intervención del Concejo Deliberante. La CTA propone subsidiar el boleto con el fondo de la soja.
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Boleto: la oposición rechaza el aumento y piden la intervención del HCD.

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ste miércoles por la tarde y hasta las 21, tuvo lugar la segunda audiencia pública respecto de la solicitud de modificación de la escala tarifaria vigente para los servicios que prestan las empresas Mariano Moreno y La Victoria. Se realizó en el Club San Martín, en el ámbito de la Unidad Municipal 3 (UM 3). En la jornada, los vecinos de diferentes barrios de Paraná, militantes, integrantes de ONG, de asociaciones civiles y de entidades sociales, expusieron sus puntos de vista El Secretario Legal y Administrativo de la Comuna, Alejandro Cánepa, rescató la Audiencia Pública como herramienta de participación ciudadana y destacó la primera sesión celebrada el martes “porque todos actuaron con libertad y respeto hacia las opiniones de todos los participantes”, expresó. Alejandro Cánepa indicó que “la intención es poner a conocimiento del público y de los usuarios cómo funciona el sistema de transporte, cuál es el sistema de costos y también de parte de los usuarios hacia los concesionarios cuál es su visión respecto del servicio que están prestando”, dijo el funcionario. Durante la audiencia se escucharon quejas y reclamos de los vecinos por las falencias en el servicio, como las frecuencias y el mal estado de algunos coches, como ha venido sucediendo en otros barrios de la ciudad. ARI: “debe decidir el Concejo Deliberante” Los representantes locales de la Coalición Cívica ARI de Paraná exigieron el inmediato retorno de la potestad de definición y modificación del cuadro tarifario del transporte público de pasajeros al ámbito del Concejo Deliberante “puesto que allí se encuentran representadas todas las fuerzas políticas de la comunidad paranaense, tanto la mayoría como las minorías”, según expresaron en comunicado enviado a INFORME DIGITAL. Cabe mencionar que las audiencias no son vinculantes y el que decide, en definitiva, es el Ejecutivo municipal. Además, plantearon la necesidad de conformar una comisión permanente de seguimiento del tema, que evalúe las conclusiones obtenidas de la audiencia pública y sirva también para monitorear el cumplimiento de la concesión y de los controles a cargo de la Municipalidad, en línea con lo propuesto por varias comisiones vecinales y el concejal de la Concertación Entrerriana, Emanuel Martínez Garbino. Por último, reiteraron su oposición a un aumento hasta tanto no se cumpla con las obligaciones desprendidas de las ordenanzas vigentes y se mejore el servicio “ya que el mismo se presta en condiciones de suma precariedad” dijeron. Además, enumeraron algunas propuestas como la refuncionalización de los recorridos para descomprimir el congestionamiento del tránsito en el centro y el desarrollo de un boleto diferenciado por tramo y kilómetros recorridos, entre otros. Subsidio con el fondo de la soja y estatización En tanto, desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que participó de la primera de las audiencias, manifestaron su rechazo el aumento que pretenden aplicar las empresas y propuso “subsidiar el boleto de los sectores más postergados con los fondos de la soja y de los grandes grupos económicos como son los hipermercados”, informó el secretario general de la entidad, Ricardo Sánchez, quien destacó que “para sostener nuestra postura se realizó una encuesta de opinión entre los vecinos y usuarios del servicio”. Desde la central emitieron una declaración en la que consideran que el servicio “al ser de naturaleza publica, debe ser encuadrado dentro de los paradigmas de bien social, anclado a los conceptos en que el goce del servicio, hace sustancialmente a una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Esto no es un negocio de sectores privados, donde solo debe observarse la máxima rentabilidad; debe ser abordado dentro de los conceptos fundamentales de calidad de vida de una ciudad con inclusión social. El transporte urbano de pasajeros es una necesidad primaria de comunicación de miles de paranaenses y de pueblos lindantes, no un elemento de suntuosidad”. “En nuestro país y en nuestra provincia, los sectores mas concentrados de la economía obtienen excedentes extraordinarios; es por ello que esa distribución de la riqueza, debe ser compartida”, sostienen desde la CTA, por lo cual proponen que del Fondo Federal Solidario, Decreto 206/2009, que ingresa a la Municipalidad de Paraná; de la distribución de los excedentes de derechos de exportación de la soja; “se deberá asignar una partida específica a los efectos de subsidiar al boleto para los sectores más postergados de la sociedad. Encuadrados dentro de la economía informal y que reciben algún tipo de beneficio o programa del estado Nacional, Provincial y/o Municipal. Para subsidiar al boleto de los trabajadores, estudiantes y jubilados proponemos la aplicación de una tasa del 1%, sobre la facturación mensual, denominada fondo solidario del sistema de transporte urbano. Que deberán tributar los grandes grupos económicos concentrados en nuestra ciudad, caso este de los Hipermercados”. También se pronunciaron a favor de recuperar el Estado Municipal “como actor fundamental, para recuperar su rol de prestador del los servicios básicos y esenciales de la ciudad. Ya que el transporte y la comunicación forman parte de la estructura estratégica de una sociedad organizada”.
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