Lunes 24 de mayo de 2010
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Paraná
El tren entre Paraná y Oro Verde circulará a partir de julio
A principio de julio comenzará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión a Crespo. La formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo.
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El interurbano comienza a funcionar en julio.

E

l 28 de mayo, por la mañana, el gobernador Sergio Urribarri se subirá al tren en la estación de Concepción del Uruguay para llegar horas después a Paraná. La primera actividad, ni bien arribe el primer mandatario a la capital provincial, es la presentación del primer Vagón Cultural Itinerante de la Argentina, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Será en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la estación de Paraná. Además, el 28, se presentará el libro de Carlos Waigant, ex trabajador ferroviario, sobre la historia de los ferrocarriles en Entre Ríos. La voz de los intendentes El intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, destacó su satisfacción y emoción por el retorno del tren, mientras reiteró el apoyo total para su desarrollo. “Desde que comenzamos a hablar del tema del tren, aunque nos parecía lejano, apostamos a que iba a funcionar. Hoy es más que una emoción llegar a esta realidad que, además de una cuestión sentimental, es algo muy importante para el desarrollo y el crecimiento de la provincia”. Señaló a su vez que “el gobierno de la provincia ha dado muestras de que cuando se quiere se puede, sobre todo con el apoyo del gobierno nacional y los municipios. Defendemos con uñas y dientes el proyecto tren”, dijo el intendente Schaaf. En este marco, también Faustino Schiavoni, presidente comunal de Nogoyá, manifestó que “esto tiene un profundo significado, porque implica recuperar lo que yo creo que nunca debimos perder. La recuperación del tren de manera progresiva, constante y con continuidad se puede transformar en un emblema del gobierno de Sergio Urribarri. Esto no tiene que tener retorno, creo que el secreto está en la continuidad”, expresó Schiavoni, mientras resaltó la importancia del servicio por la característica poblacional de la provincia ya que muchas localidades están unidas por el ferrocarril. A su turno, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, remarcó el compromiso de su gestión municipal con este proyecto que lleva adelante el gobierno provincial con el respaldo de la Nación. “Nos hemos comprometido desde el principio, desde que las vías de ferrocarril comenzaron a recuperarse. Lo vivimos con gran expectativa y como una gran fiesta”. En este sentido, destacó “el gran entusiasmo que tiene la población por la vuelta de este servicio de trenes”. Dijo saber también “de la necesidad de estas localidades, que lo único que las une es el tren. Está la ruta, pero siempre existe un grupo de personas a las que por sus condiciones socio económicas se les hace difícil, porque no tienen auto o no pueden costear el pasaje de los ómnibus y esperan el tren. Esta es una oportunidad más de comunicación, pero también una medida social que le permitirá a mucha gente, viajar y conocer otros lugares”, puntualizó. Comienzo de los viajes regulares El cronograma continuará el 3 de junio, con la firma de un convenio de asistencia técnica entre el gobierno de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná, por el cual la casa de altos estudios asistirá a la Uefer en cuestiones específicas, vinculadas al modo de transporte ferroviario. El acuerdo posibilitará a los alumnos hacer pasantías en la Uefer y se les permitirá el acceso gratuito al servicio de transporte. La programación continuará con la realización, los días 4 y 7 de junio, de viajes de corta distancia con jubilados. El 11 de junio es la fecha prevista para dar inicio al servicio con los viajes regulares de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. La primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, con cupos. Se detendrá en 23 localidades intermedias y demorará aproximadamente siete horas. Saldrá de Paraná los viernes a las 15, para llegar a Concepción del Uruguay a las 22. Desde esta última ciudad lo hará los domingos, a las 15, para arribar a la capital entrerriana a las 22. Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio. En tanto, el 19 de julio comenzará la etapa de consolidación definitiva del servicio, con mejoras producto de la experiencia recogida durante la etapa inicial. Las tarifas tendrán un carácter social, y un ejemplo es que el precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad (pullman) será de 24 pesos. Paralelamente, en los primeros días de julio se iniciará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con extensión hasta Crespo. Esta formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo. Por último, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia. No defraudar la esperanza El gobernador Sergio Urribarri siempre ha manifestado que “el desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes. Este es un primer paso de un proceso que no se detiene. Para Entre Ríos el ferrocarril es algo muy esencial, porque la provincia se urbanizó a partir del tren”. Además, “el tren arranca hoy para no detenerse más”, aseguró el mandatario en más de una oportunidad casi a modo de metáfora y en contraposición con la paradigmática frase de los años ’90: “Ramal que para, ramal que cierra”. En este marco, el 19 de diciembre de 2009, luego de un emotivo viaje simbólico que unió Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por otras 22 ciudades y pueblos y recorriendo 280 kilómetros con tres formaciones distintas, Urribarri acuñó la frase: “Ramal que abre, ramal que no para nunca más”. Este viaje, como otros que se realizaron, intentó mostrar a la población entrerriana el avance de las obras y las gestiones y trabajos que se realizaban para la recuperación del ferrocarril. “Iniciamos esta patriada y sabemos la responsabilidad que asumimos”, afirmó el gobernador, a la vez que dijo conocer “la esperanza y la expectativa que generamos. Es muy fácil dar esperanza, pero mucho más difícil es no defraudar esa esperanza. Hoy, con la vuelta del tren, podemos decir que empezamos a cumplir”. El trayecto que recorrerá el tren El trayecto es la línea de lo que se llamó ferrocarril del centro y une las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezzanos Pintos, Oro Verde y Paraná. “Son veinticuatro localidades unidas por el tren, a un promedio de trece o catorce kilómetros de distancia entre una y otra”, indicó el titular de la Uefer , Carlos Molina. Y agregó que la pretensión es que la unidad se detenga en todas las localidades. “Este va a ser un servicio social y queremos que la gente poco a poco lo vaya usando”. Las estaciones Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, y se puso a disposición de estas localidades en caso que necesiten aportes para realizar obras en éstas. En este sentido, el titular de la Uefer explicó que “en algunos lugares los municipios o juntas de gobierno tendrán que colaborar con la seguridad, la limpieza, la infraestructura de las estaciones o la venta de pasajes. La cooperación entre estas comunidades y el gobierno provincial es imprescindible para prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado. En todas las estaciones hay que hacer algo, así que se sigue trabajando para afinar los detalles”. Los trabajadores del riel Para avanzar en los trabajos y obras necesarios se creó en esta gestión la Uefer, a través de la cual se organizó la dotación de personal necesario, utilizando los recursos humanos disponibles, con la incorporación de internos de la Unidad Penal para diversas tareas en la zona de Paraná, experiencia única en el país y que resultó altamente positiva para el conjunto de la sociedad. Para la dotación de personal, se relevó a ex obreros ferroviarios ubicados en distintos puntos de la traza y, tras una selección, se conformaron nueve cuadrillas en Paraná, Lucas González, Rosario del Tala, Basavilbaso, Strobel, Ibicuy, Bovril, San Salvador y Villa Elisa, dando trabajo a 60 personas aproximadamente. El servicio de tracción, los conductores, es un servicio que debe prestar América Latina Logística (ALL), que es la empresa concesionaria que brinda el servicio en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. “Firmamos un acuerdo operativo con la empresa que es la titular responsable de la vía”, informó Molina. “Es la que va a poner máquinas y conductores, es decir, los que están al frente de las máquinas. Obviamente, con todos los requisitos que exige la ART. Esto fue acordado por el gremio de La Fraternidad y la empresa. Sin este acuerdo hubiera sido imposible”, puntualizó. Las vías férreas En la plenitud del desarrollo del Ferrocarril Urquiza en Entre Ríos, existían 2.800 kilómetros de vía. “Nuestro propósito, limitado, parcial, objetivo y posible es lograr 1.000 kilómetros de recuperación de vías en cuatro años”, aseguró el titular de la Uefer. En este sentido, se avanzó en la rehabilitación de los tramos Paraná - Concepción del Uruguay (280 km) y Paraná - Basavilbaso - Concordia (350 km). Referente a los puertos, la provincia cuenta con acceso de vías a seis de ellos, de los cuales hoy se han recuperado el acceso a Puerto Ibicuy (reconstrucción total de 15 km). También se trabaja en la reparación de los accesos a los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante, siendo este último el de mayor dificultad por el mal estado del puente ferroviario sobre el arroyo La Ensenada. Asimismo, a través de una convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, se logró recuperar también la trama Paraná - Estación Parera; y de allí a Concordia, vía Cerrito – Federal; la habilitación del tramo desde la estación central de Concepción del Uruguay al puerto y el ramal que une las ciudades de San Salvador y Caseros, mediante los cuales se unirán alrededor de 80 localidades. Se relevó, a su vez, todo lo que comprende el ferrocarril, como puentes y obras de arte en general, tendido de vías y edificios de estaciones, viviendas y predios. El tren En referencia al material rodante, se creó un taller de reparación con una dotación de 10 ex obreros ferroviarios, quienes cuentan con alta capacitación y todas las herramientas necesarias para realizar los trabajos de electricidad, pintura, tapizados, aire acondicionados, mantenimiento específico y próximamente control y reparación de coches y boggies. De esta forma, se han reparado a nuevo con la recuperación de sus elementos originales, cuatro coches para el transporte de pasajeros, totalizando una capacidad de traslado de 292 personas. “Si aplicamos la Ley Ferroviaria nos permite sumar más pasaje”, aclaró Molina, “porque permite incrementar hasta un 40 por ciento la cantidad de pasajeros. Aunque entendemos que como inicio es una buena cantidad, estamos preparando nuevos coches para colocarlos en este servicio o en servicios futuros, de tal manera que la capacidad de transporte sea cada vez mayor”, afirmó. Por otra parte, se están recuperando cinco unidades de tracción que la provincia cedió a la concesionaria; se incorporaron dos unidades de pasajeros con alta tecnología de Materfer y Teenotren, las cuales fueron presentadas el 19 de diciembre. También mediante un convenio con la Secretaría de Transporte, esta última se comprometió a proveer material tractivo y rodante y brindar el apoyo necesario para el resto de las tareas a emprenderse. Nueva señalización Desde noviembre, personal de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra abocado a la fabricación de nuevas señales para el servicio ferroviario de pasajeros. En este sentido, se han construido alrededor de 280 señales y reparado cruces en Paraná campaña y en las zonales de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay. Sobre este tema, el jefe del Departamento Señalización, Norberto Di Pretoro, manifestó: “Estamos llevando a cabo un nueva experiencia con un material de alta intensidad, un reflectivo que hemos remitido a las distintas zonales”. Señaló a su vez, que “se debe concientizar a las personas de la importancia que significa un cartel para la seguridad, ya que el 20 por ciento de la señalización que se colocó en un año (100 carteles) fue dañada. Igualmente estamos continuamente abocados a la reposición de cartelería”, concluyó. Para el anecdotario Como parte de las historias que quedarán para contar en la recuperación de las vías férreas, Carlos Molina , contó una anécdota que grafica una de las tantas dificultades que debieron enfrentar las cuadrillas que trabajaron reparando las vías. “Encontramos 47 boyeros eléctricos. La última imagen que tuve en el kilómetro 270 fue un señor de un apeadero que tenía el boyero eléctrico y sus animales pastando arriba de la vía. Como tenía el terreno en venta le dije: `mire, no lo venda porque va a volver a pasar el ferrocarril, así que saque el boyero´”. Y continuó: “El señor usaba una gorra muy grande y se tapó la cara. Se bajó la gorra y me dijo, `me río de la vergüenza y me río de su mentira´. Entonces yo le dije: `bueno, pero mire que cuando pase el tren va a tener que sacar el boyero, se lo vamos a sacar nosotros y a sus animales los va a tener que sacar´. Esto fue hace cinco meses. Ahora le fuimos a decir que sacara los animales y el hombre no podía creer”.
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