Viernes 28 de mayo de 2010
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Interés general
El tren volvió a unir a "La Histórica" con Paraná
En su recorrida, pasó por 20 pueblos. Los recorridos regulares comienzan el 11 de junio. El primer recorrido que se hizo con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina construido en Córdoba. Urribarri se subió en Nogoyá.
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El tren volvió a unir a "La Histórica" con Paraná

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ste viaje es el primer recorrido que se hizo con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina construido en Córdoba y cedido a la provincia por el gobierno nacional. “Cuando pase el tiempo todo esto va hacer una cosa de todos los días, pero los primeros pasos queremos darlos seguros, serenos, tranquilos porque lo que se ha generado en los entrerrianos es una expectativa muy grande y no la queremos traicionar”, resaltó el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. Satisfecho por el viaje, el primer mandatario aseguró: “Gracias a Díos y a pesar de las inclemencias del tiempo, por allí los sobresaltos de último momento se está pudiendo desarrollar el viaje en tren tal cual lo previsto, en un hermoso tren, al que se le sumará otro igual que se está fabricando en Córdoba”. Precisó que “con esta formación que es la más moderna y nueva teníamos que tener esta experiencia que se están dando hoy, ajustar detalles y luego sí hacerlo regularmente como esta previsto”. Destacó el acompañamiento de los intendentes en la puesta en marcha del servicio y de las estaciones. También resaltó el trabajo en conjunto entre las distintas áreas del gobierno para la reactivación del servicio ferroviario. “Esto es un orgullo como hijo de ex ferroviario”, subrayó el mandatario quien afirmó: “Más que nadie sé que esto que estamos haciendo debemos hacerlo seriamente, responsablemente porque hubo mucha gente, como el caso de mi padre que murió de tristeza cuando se levantó el primer ramal del ferrocarril en Entre Ríos que fue el de Caseros-San Salvador y como genera una ilusión muy grande en a gente no queremos traicionarla, por eso cada paso que damos lo damos sobre lo firme”. El viaje A las 9.10 el tren salió desde la Estación de Concepción del Uruguay, encabezado por el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina; el intendente Marcelo Bisogni y el senador Carlos Schepens. La formación partió comandado por Héctor Magnin, quien hace 18 años que esperaba recuperar su puesto de trabajo. Allí, gran cantidad de público fue a despedir al tren y a lo largo del camino, en cada intersección de calle con la vía, los vecinos esperaban su paso para saludarlo como si fuera una esperanza que comienza a remontar. A lo largo del recorrido los intendentes de las localidades ubicadas a la vera del ramal fueron subiendo al tren, al igual que grupos de personas que en cada estación se iba renovando. También acompañaron el viaje representantes del gremio ferroviario La Fraternidad. Desde las ciudades grandes, hasta en los pueblos que casi desaparecieron tras el cierre del ferrocarril, los entrerrianos desde la ventana de su casa, trabajando desde el tractor, colectivo o camioneta, lavando la ropa o simplemente a la vera de la vía saludaron al tren con la mano, con una sonrisa, con banderas de Entre Ríos o Argentina. Con mucha emoción los entrerrianos registraron el histórico momento con cámaras fotográficas, celulares, filmaciones y para muchos más, seguramente quedará grabado en su memoria. A su paso, el tren no pudo dejar de ver los ojos llenos de lágrimas de los abuelos conmemorando aquellos años dorados del ferrocarril y a los ex trabajadores del servicio que en cada parada subían y soñaban con ser maquinistas nuevamente. La formación pasó por Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González y 20 de Septiembre. A las 14 llegó a Nogoyá donde era esperada por el gobernador, luego siguió a Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezzanos Pintos, Oro Verde y Paraná. Un paso firme Por su parte, Carlos Molina, aseguró: “Este viaje se realizó porque queríamos probar la tecnología de este transporte que es de última generación, fabricado en Córdoba. Probamos su funcionamiento y reacción incluso en lluvias y quedó demostrado que funciona muy bien y que las vías también están en condiciones de recibir la reactivación del servicio”. El funcionario aclaró: “Estamos solamente en el tramo inicial del proceso de recuperación del ferrocarril en la provincia. Lo que resta por hacer es enorme y queremos darle en el corto plazo regularidad a los viajes entre Paraná y Concepción del Uruguay y seguir avanzando en otros ramales como Oro Verde- Paraná que creemos que será importante y se pondrá en marcha próximamente”. Recordó que “el servicio de tracción y los conductores son de América Latina Logística (ALL) y por eso estamos firmando un convenio operativo con esa empresa que, por concesión, presta servicio y tiene a cargo las vías en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”. “Promesa cumplida” Los intendentes de las más de 20 localidades por donde pasa el servicio ferroviario acompañaron la puesta en marcha reacondicionando las estaciones de trenes. En el viaje inaugural se fueron sumando al viaje y expresando su satisfacción. “Esta reactivación es una promesas cumplida del gobernador Sergio Urribarri y nos da la pauta de una trabajo incansable y perseverancia de Carlos Molina”, subrayó el intendente de Concepción del Uruguay, quien apuntó que “el servicio beneficiará muchísimo a todos los pueblos”. “Se está recuperando algo que lo tuvimos, que era de los entrerrianos”, resaltó Bisogni. Por su parte, Faustino Schiavoni indicó que “el tren es un desafío y lo importante es haberlo puesto sobre la vía para después ir arreglándolo, porque si uno empieza en hacer todo nunca lo sube a la vía”. “La puesta en marcha del servicio ferroviario será emblemática para la gestión de Sergio Urribarri, no por la inversión económica, sino por la importante decisión. Este tren será muy importante para el interior de la provincia, donde renacerán muchos pueblos y se recupera parte de nuestra identidad”, apuntó Schiavoni. “La reactivación del tren es algo muy importante y hace a las raíces de los pueblos. Es complicado reactivar el ferrocarril pero cuando se tiene voluntad y decisión política se puede hacer funcionar esto que tiene tanto historia”, manifestó el intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf. Agregó que “para nosotros es muy importante, tenemos que recordar que algunos pueblos casi desaparecieron al no cruzar más el tren. Apostamos y acompañamos al gobernador en este proyecto que entendemos que es difícil concretar, porque las vías estuvieron muchísimos años abandonadas”. "Es una gran alegría el reinicio del servicio de trenes, es una gran esperanza que permitirá a los pueblos comunicarse de otra manera”, señaló la intendente de Basavilbaso, Blanca Rossi. “Esta acción marcará la gestión del gobernador Urribarri y dejará sentado ese entusiasmo del mandatario en un proyecto que fue un sueño y hoy una realidad”, afirmó
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