Jueves 03 de junio de 2010
  |  
Paraná
Luego de las quejas realizan controles en colectivos
La Dirección de Transporte Urbano de Paraná controla las frecuencias y el estado de las unidades, tras varios planteos sobre el servicio realizados por vecinos en las Audiencias Públicas
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Luego de las quejas realizan controles en colectivos

E

l director de Transporte Urbano de Paraná, Germán Farias, se refirió al trabajo de control que viene cumplimentando el área con las empresas del servicio del transporte urbano, posterior a los resultados de las Audiencias Públicas para debatir la solicitud de modificación de la escala tarifaria y donde los vecinos expusieron otros planteamientos requeridos y vinculados con el servicio. El funcionario remarcó lo auspicioso de promover este mecanismo de participación ciudadana en el marco democrático, indicando que además del aumento de tarifas, los vecinos plantearon otros puntos vinculados con las frecuencias, finalización del servicio a las 2 de la madrugada y funcionamiento de las máquinas validadoras de tarjetas. Sobre estos puntos, el director del área indicó que, si bien los controles a las unidades de las diferentes empresas -Mariano Moreno y La Victoria- se venían cumplimentando normalmente, a partir de los planteamientos de los vecinos en la Audiencia Pública, las inspecciones estuvieron orientadas a relevar estos aspectos. En relación a las frecuencias, que fue el punto numero uno de los reclamos, puntualizó que “ los controles se intensificaron” explicando que “se salió del sector céntrico para realizarlos en todos los barrios de la ciudad. Tenemos 16 puestos con personal de la Dirección realizando controles de las frecuencias en las unidades y los resultados son buenos, detectando falencias que los vecinos nos advertían”. Entre el 26 y 28 de mayo se labraron un total de 2.360 actas, tomando como punto de referencia las cuatro franjas horarias, de 6 a 9; de 11 a 13; de 16 a 18 y de 19 a 21; y un total de 38 actas, por dilatar las frecuencias. “Todas las líneas del servicio –17 en total- están siendo auditadas por personal de la dirección de Transporte”. No obstante, Farías subrayó que no es intención del Municipio la confección de actas, sino consensuar con las empresas “para que tomen el problema y hagan viable una solución”. En lo que refiere a la finalización del servicio a las 2 de la madrugada, a partir de las inspecciones se está cumplimentando normalmente. Personal del área de Transporte, acompañado por un técnico constató el funcionamiento de las centrales GPS –sistema de geo posicionamiento satelital- en las bases de las dos empresas y, también se verificó, en las unidades de transporte “advirtiendo algunas interferencias en la señal satelital, no obstante se encuentran funcionando“. Sobre este punto, Farías puntualizó que “se mantuvo contacto con el Municipio de Mar del Plata, que también cuenta con sistema GPS, sugiriendo que no se descarte el trabajo humano complementario a este mecanismo de control”. Especificó que, en el municipio de la costa ajustar el sistema demandó más de un año, “para lo que fue necesario un trabajo ‘manual’ –paralelo y complementario- y así poder volcarlo al sistema GPS”. Cabe recordar que la Audiencia Pública se llevó a cabo en las Unidades Municipales 2, 3 y 4, en la primera quincena de mayo. Oportunamente expusieron representantes de la Agrupación Transporte Urbano de Pasajeros (A.T.U.P.), representante Unión Tranviaria Automotor (U.T.A), defensor del Pueblo, Dr. Luis Garay y el equipo de Auditoria de Transporte Municipal.
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