Lunes 30 de agosto de 2010
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Economía
Denuncian que más de la mitad del salario docente está en negro
al punto que sólo el 45% está en blanco. El cálculo está hecho sobre el salario de un docente del cargo testigo, maestro de grado, sin antigüedad, con un sueldo de bolsillo de 1.840 pesos, monto al que se llegó en julio último.
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Agmer denuncia la existencia de importantes cifras en negro en los salarios docentes.

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ay un 33% del salario docente que se paga en negro: un 19 % (345 pesos) lo paga la Provincia, y otro 14 % (265 pesos) se abona con recursos nacionales, y corresponden, respectivamente, al Fondo de Incentivo Docente, 165 pesos, y 100 pesos a una compensación que se solventa con fondos federales. En total, son 610 pesos en negro sobre un salario de 1.840 pesos. Pero hay otro 22 % (409 pesos) que no está blanqueado del todo, y entra en un terreno grisáceo, los denominados códigos remunerativos pero no bonificables. Composición El dirigente uruguayense Victor Hutt, uno de los que más conoce el mecanismo de liquidación del salario de los maestros, enrolado en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), trazó un mapa para entender cómo se compone el haber de un trabajador de la educación, según tenga o no aportes a la seguridad social. Abonados por el Estado provincial: – Código 001, que corresponde a sueldo básico, y código 002, que es un complemento de básico; son abonados en blanco, con la característica de ser remunerativos y bonificables. – Código 006, que es un monto remunerativo y no bonificable. – Código 014 y código 188, que son montos que se pagan en concepto de productividad, y que se abonan siempre que haya presentismo del 100%. – Código 172, que es el denominado adicional para mínimo. Se trata de un monto en negro que se abona para llegar al mínimo garantizado de bolsillo, y que por lo tanto va disminuyendo a medida que el docente mejora su salario por antigüedad o ascensos; es no remunerativo y no bonificable. Abonados por el Estado nacional: – Códigos 084 y 113, que representan montos en negro, y que tienen tienen el mismo valor para todos los cargos y antigüedades. Son no remunerativos y no bonificables. Así, se conforma un total de de montos en blanco o sólo remunerativos sobre un salario de bolsillo de 1.840 pesos que alcanza un monto total de 1529,94 pesos. Sobre esa cifra, se aplica un descuento de 299,87 pesos, con lo cual resulta un sueldo de bolsillo de montos en blanco o sólo remunerativos de 1.230,07 pesos. Sueldo de Bolsillo correspondiente a montos en Blanco y solo remunerativos: $ 1230,07 En tanto, el total del salario que el Estado, ya sea provincial o nacional, abona en negro a los docentes representa una suma de 609,93 pesos. “En síntesis, el maestro entrerriano sin antigüedad cobra el 66,9 % de su salario en blanco, o sólo remunerativo, y el 33,1 % de su salario en negro”, concluye Hutt. Evasión En el informe producido por el dirigente gremial, se añade que “como resultado de esta composición salarial encontramos consecuencias legales gravísimas. Los Estados, provincial y nacional, evaden aportes al sistema jubilatorio y a las obras sociales que representan la tercera parte del salario docente”. En ese sentido, puntualiza que “por cada salario de maestro aportan 299,87 pesos como aportes personales, y lo mismo como aportes patronales, pero evaden 148,70 pesos por los montos en negro, lo que se traduce en una evasión total de alrededor de 297,38 pesos, entre aportes personales y patronales”. Puesta la mirada sobre el resto del escalafón, concluye Hutt, “nos encontramos que disminuye la proporción de montos en negro, pero esto no se debe a que los mismos se blanqueen, sino a que se pierde el adicional para mínimo, y los montos nacionales permanecen fijos, con lo cual esta disminución se contrapone a las mejoras previstas por antigüedad o ascenso”. “De esta forma nos encontramos con el maestro con el máximo de antigüedad, que tiene un 8,8 % de montos en negro. Pero dicha mejora porcentual se debe a la pérdida de gran parte de su salario en negro (esos montos en negro perdidos no se blanquearon, se perdieron). La consecuencia de esta distorsión se traduce en que mientras la legislación establece que su salario debe contener un 120 % de mejora en concepto de antigüedad, sólo contiene un 64,1 % de diferencia respecto al maestro que recién se inicia”, puntualiza.
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