Viernes 10 de septiembre de 2010
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Paraná
El gobierno propuso un nuevo edificio para la escuela Centenario
Se construiría en el terreno donde funciona el Taller Antequeda. Padres, docentes y alumnos evaluarán la propuesta y responderán en 10 días. Este viernes hay clase. Se realizará la remodelación del antiguo edificio
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Tras las protestas en la Centenario, la comunidad educativa logró una propuesta oficial.

D

ocentes, padres y alumnos de la escuela Del Centenario evaluaron con el gobierno las distintas alternativas para solucionar la problemática edilicia del establecimiento educativo. El Estado provincial presentó una propuesta para refaccionar el edificio actual y construir uno para la secundaria. Se acordó además con la comunidad, un plazo de 7 a 10 días para que un grupo representativo integrado por todas las partes de la comunidad educativa se reúna con funcionarios y técnicos a fin de trabajar en la búsqueda de otras alternativas. Mientras, los alumnos volverán a clases. En el edificio funcionan actualmente tres unidades académicas, jardín, escuela primaria y secundaria. Las propuestas de mejoramiento apuntan a solucionar la situación de hacinamiento, de sobre utilización de la estructura y los inconvenientes que de allí se generan. El gobierno presentó a la comunidad una propuesta según la cual se pondría en valor el edificio sin necesidad de que el alumnado sea trasladado a otro lugar, proyectándose y construyendo paralelamente un nuevo edificio para la escuela secundaria. La obra de restauración y puesta en valor integral del edificio considerado Monumento Histórico Nacional, prevé una inversión importante. El objetivo de esta obra, es poner el edificio en su valor. Por otra parte, se acordó conformar un grupo con las autoridades de las escuelas, los padres y el centro de estudiantes, funcionarios y técnicos de educación y profesionales de arquitectura, para iniciar la búsqueda de otras alternativas posibles respetando las limitantes existentes. Además, los alumnos vuelven a clases este viernes y en una semana se realizará una nueva reunión para evaluar en conjunto las distintas alternativas y tomar una decisión. Bahl explicó: “A raíz de que el edificio está declarado patrimonio histórico nacional, tenemos limitantes fácticas y legales para poder ampliar el establecimiento. Entonces, tenemos que lograr que el establecimiento se pueda adecuar al máximo posible en sus instalaciones físicas para albergar la máxima cantidad de alumnos y construir otra escuela para la secundaria”. Propuesta Por su parte, la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Feltes, brindó detalles de la propuesta que se les presentó a la comunidad educativa de la escuela “Del Centenario”. En rigor, se les propuso “trabajar en etapas la puesta en valor de la escuela primaria y la unidad educativa” y explicó que “mientras se realice la puesta en valor, el dictado de clases se hará adentro del establecimiento, como es actualmente. Se hará un plan de trabajo para que puedan funcionar los tres niveles con la obra en construcción”, adelantó. En cuanto a los plazos, la funcionaria precisó que la obra de la puesta en valor demandará un plazo de año y medio aproximadamente. Por otro lado, Feltes explicó “que habrá un equipo de trabajo que estará abocado al proyecto del nuevo edificio del taller –con maquinarias e instalaciones acordes. Mientras, también habrá otro equipo que diseñará el nuevo edificio de la escuela secundaria en el predio donde hoy funciona el taller Antequeda”. Finalmente, la funcionaria explicó que “se asumió el compromiso de que a fines de septiembre o principios de octubre se le presentará a la comunidad educativa de la escuela secundaria el diseño, no el proyecto terminando, para discutirlo con ellos, y en el mismo momento, le llevaremos al Taller Antequeda el nuevo diseño de su edificio. En función del tiempo que nos demande ponernos de acuerdo, se establecerán el resto de los tiempos. No obstante, las dos obras se realizarán a la vez porque se avanzará en etapas”, aseguró. Participaron también del encuentro el secretario de Obras Publicas, Oscar Marelli y el director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia.
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