Domingo 12 de septiembre de 2010
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Política
Avanza la construcción de la autovía que beneficia a Corrientes y Entre Ríos
La ruta que acelerará el tránsito del Mercosur progresó en un 75%. Se están construyendo 87 puentes, cruces y empalmes. El objetivo es ampliar la capacidad operativa de la vía e incrementar la seguridad vial.
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La autovía se desarrolla transitando 343 kilómetros en Entre Ríos y 153 en Corrientes.

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a obra de la autovía en la ruta nacional 14, el "principal corredor vial del Mercosur" según la califica el gobierno provincial, tiene un avance de alrededor del 75 %. El gobierno difundió hoy vía Twitter un informe sobre el estado en que se encuentra el proyecto, según el cual se está finalizado el trámite de recepción del tramo 1 en Colonía Elía, que va desde el empalme con la ruta provincial 16 hasta el empalme con la ruta provincial “J”. La obra de la ruta 14 se divide en ocho tramos de alrededor de 35 kilómetros cada uno, que fueron adjudicados a diferentes empresas, de manera de lograr frentes simultáneos de obra. Además de la segunda calzada, se están construyendo 87 puentes, cruces y empalmes con las rutas y caminos principales a través de distintos niveles e iluminación. La autovía se desarrolla transitando 343 kilómetros en Entre Ríos y 153 en Corrientes. Con la nueva trama, se beneficiará a las ciudades de Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres, dice el informe. “Con paciencia y mucho trabajo, estamos llevando adelante el programa de inversión pública más importante de la historia de Entre Ríos”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri. “Tanto en las rutas nacionales como también recuperando la infraestructura vial provincial. Eso equivale a mejorar las condiciones de la producción y, al mismo tiempo, generar muchos puestos de trabajo en la provincia”, sostuvo. El proyecto consiste en la realización de obras nuevas y de remodelación, de manera de convertir la ruta en una autovía de dos carriles por cada sentido de circulación. La remodelación comprende desde Gualeguaychú hasta Paso de los Libres, en Corrientes; obra que enlaza con el tramo ya en servicio desde Ceibas hasta Gualeguaychú. A su vez, da continuidad al tramo de autovía de la ruta 12, que comprende desde el empalme con la ruta nacional 9 hasta Ceibas. Impacto "Las características de la autovía permitirán, no sólo mejorar la comunicación internacional, sino también la interrelación de las diferentes ciudades y localidades ubicadas a la vera de la misma. De esta forma, la población verá facilitado el acceso a los centros de atención primaria de la salud, de mediana y alta complejidad, desde las pequeñas localidades hacia los principales centros urbanos", indica el informe. "Además, las economías regionales obtendrán como principal beneficio el servicio de una vía segura y rápida a los principales centros de consumo, lo que permitirá competir en mejores condiciones en el mercado. También afianzará los nuevos pequeños y medianos emprendimientos, surgidos a partir de nuevas alternativas de producción, como arándanos o nueces pecán", agrega. También destaca que "el intenso movimiento turístico que abarca desde el tránsito hacia los puntos más convocantes de los países limítrofes, como así también los diferentes recursos explotados en la zona de la mesopotamia a partir de los emprendimientos termales y de aprovechamiento de los recursos naturales, recibirán un mejor servicio impulsando un mayor desarrollo". La evolución por tramo Respecto a los grados de avance de la obra en la provincia, se informó que se está finalizado el trámite de recepción del tramo 1 en Colonía Elía, que va desde el empalme con la ruta provincial 16 hasta el empalme con la ruta provincial “J”. La sección 1 se encuentra entre el empalme con la ruta provincial 16 y el empalme con la ruta provincial 20. El monto de inversión es de 185.539.613,49 pesos y la empresa contratista es Iecsa S.A. En tanto, la empresa Pietroboni – Panedille se encuentra ejecutando el tramo 2, que va desde el empalme con la ruta provincial “J” (Colonia Elía) hasta el empalme con la ruta provincial 39. La sección 1, que se extiende desde el empalme con la ruta provincial “J” (Colonia Elía) hasta el arroyo Colman, alcanza una inversión que asciende a 244.206.122,13 pesos. Por otra parte, en la sección 2, que va del arroyo Colman hasta el empalme con la ruta provincial Nº 39, las obras son desarrolladas por la empresa José Cartellone S.A. con un presupuesto de 304.863.564,57 pesos. El tramo 3, que se extiende desde el empalme con la ruta provincial 39 hasta el empalme con la ruta nacional 18, es llevado a cabo por la UTE Vialco S. A. - Alquimac S.A. - Burgwardt y Cia. S.A., por un monto de 359.812.520,52 pesos. La sección 1 alcanza desde el empalme con la ruta provincial 39 hasta Ubajay y la sección 2 desde Ubajay hasta el empalme con la ruta nacional 18. El monto actual de contrato es de 240.329.663,16 pesos. Por su parte, la UTE JCR S.A. - Coarco S.A. trabaja en el tramo 4, que va desde el empalme con la ruta nacional 18 hasta el arroyo Ayuí Grande con una sola sección. El monto de la obra es de 311.026.826,43 pesos. Finalmente, el tramo 5, adjudicado a la UTE Homaq S.A. – Rovella Carranza S.A. - Ing. Romano, va desde el arroyo Ayuí Grande hasta el río Mocorretá en el límite con la provincia de Corrientes. La sección 1 va del arroyo Ayuí Grande hasta el Mandisoví Grande y cuenta con un presupuesto de 227.468.363,53 pesos. La sección 2 abarca desde el Mandisoví Grande hasta el río Mocoretá, es desarrollado por la UTE Decavial S.A. – Esuco S.A. – Perales Aguiar S.A. y el monto del contrato es de 270.805.074,24 pesos. (Fuente: Canal Once)
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