E
l proyecto incluye un refuerzo de la capa asfáltica, la construcción de cordón cuneta y obras hidráulicas, además del alcantarillado en calle Darwin, la construcción de dársenas para colectivos y la intersección de Ambrosetti con el acceso al túnel que vinculará una importante zona de la ciudad con el acceso norte. “Además de contemplar las obras pendientes de la primera etapa, se incluyó la ejecución de la intersección de calle Ambrosetti con el acceso al Túnel, alto nivel, que actualmente no cuenta con las ramas de ascenso y descenso. De esta manera, se brinda seguridad a este tipo de intersecciones. Esta obra sirve de vinculación para una importante zona de la ciudad, en la cual se emplazan clubes, barrios, areneras, con avenida de circunvalación y por ésta con el resto de la red vial”, dijo al respecto el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez. Esta segunda etapa comprende otra carpeta asfáltica sobre la ya realizada, “es un refuerzo”, aseguró el funcionario y argumentó que esto se hace porque “allí hay un tránsito importante”. Además se construirán “cordones cuneta y obras hidráulicas que habían quedado pendientes sobre calle Darwin”. El ingeniero en jefe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Guillermo Van Opstal, dijo por su parte que “con todas estas obras sobre calle Blas Parera se estaría dando solución a un montón de puntos neurálgicos”, para lo cual se invertirán alrededor de 14 millones de pesos con recursos provinciales. El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses. En ese marco, “incorporamos dos nodos conflictivos a resolver”, explicó Van Opstal. “Uno en las cercanías de El Plumazo y otro en el estadio de sóftbol, es decir en el acceso al túnel. Allí hay un punto conflictivo que hace mucho tiempo debiera haberse resuelto y hemos decido incluirlo en esta obra de la segunda etapa de Blas Parera”. “Analizaríamos resolverlo a través de un rulo de enlace”, aseveró. “Se aprovecha ese alto nivel y se hace un rulo para no tener que atravesar la autopista. Además, para ingresar al Club Náutico, veremos si se puede habilitar la entrada por el Thompson o por calle Batalla de Suipacha. Esto también está orientado a no tener que atravesar la autopista”. La autovía del acceso norte Estas obras se enlazan con la futura autovía en el Acceso Norte de Paraná, desde la ruta 12, en Colonia Avellaneda, hasta el túnel subfluvial. La apertura de los sobres de la licitación de esta obra se realizó el 31 de agosto en la Casa de Gobierno. La inversión prevista oficialmente es de 134,9 millones de pesos y hay una comisión técnica que está evaluando la propuesta que se presentó para determinar la posibilidad de adjudicación de la obra. Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución se estima en 36 meses, con financiación de la Dirección Nacional de Vialidad. Más allá de los plazos generales, los pliegos prevén que el tramo de mayor tránsito ubicado entre avenida Circunvalación y calle Gobernador Maya deberá terminarse dentro de los 12 meses desde el inicio de obra. Otro factor determinante en esta obra es la seguridad vial ya que el acceso norte hay largos trayectos de prohibición de sobrepaso que lentifica el tránsito y crea condiciones para maniobras riesgosas que ya han cobrado varias vidas. Además circulan muchas unidades pesadas que transitan cuesta abajo. Las obras incluyen la recuperación de la calzada actual y la construcción a nuevo de una vía adicional que copia la traza desde la Avenida Circunvalación hasta la intersección con la ruta nacional 12 en la que se alternan vía nueva con ensanches separados por defensas y pavimento flexible desde calle Rondeau hasta las rampas de acceso.