E
l proyecto incluye un refuerzo de la capa asfáltica, la construcción de cordón cuneta y obras hidráulicas, además del alcantarillado en calle Darwin, la construcción de dársenas para colectivos y la intersección de Ambrosetti con el acceso al túnel que vinculará una importante zona de la ciudad con el acceso norte. Al respecto, el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez dijo que “además de contemplar las obras pendientes de la primera etapa, se incluyó la ejecución de la intersección de calle Ambrosetti con el acceso al Túnel, alto nivel, que actualmente no cuenta con las ramas de ascenso y descenso. De esta manera, se brinda seguridad a este tipo de intersecciones. Esta obra sirve de vinculación para una importante zona de la ciudad, en la cual se emplazan clubes, barrios, areneras, con avenida de circunvalación y por ésta con el resto de la red vial”. Esta segunda etapa comprende otra carpeta asfáltica sobre la ya realizada, “es un refuerzo”, aseguró el funcionario y argumentó que esto se hace porque “allí hay un tránsito importante”. Además se construirán “cordones cuneta y obras hidráulicas que habían quedado pendientes sobre calle Darwin”. “Esta es una nueva obra para la ciudad, Tras haber finalizado la primera etapa de Blas Parera, nos quedaban algunos puntos neurálgicos de seguridad vial, uno de ellos es la salida al túnel y el ingreso hacia la izquierda al club Náutico”, agregó. “Con esta segunda etapa de la vinculación del Acceso Norte, más la puesta en funcionamiento de la parte vial de Bajada Grande y lo que será el mes que viene la licitación del acceso sur de la ciudad estaremos con un costo de obra de aproximadamente de 185 millones de pesos generando 200 puestos de trabajo directos”, finalizó Rodríguez. Propuestas económicas Las propuestas económicas que se presentaron fueron las siguientes: Sobre N°1: Empresa Constructora Ing. Quaranta S.R.L., cotizando por la suma de 15.387.800,96 pesos. Sobre N°2: Luis A. Demartin E Hijos S.A., cotizando por la suma de 14.426.936,32 pesos. Sobre N°3: Luis Losi S.A., que cotizó por la suma de 15.251.138,39 pesos. Enlace con la autovía del acceso norte Las obras complementarias de Blas Parera se enlazan con la futura autovía en el Acceso Norte de Paraná, desde la ruta 12, en Colonia Avellaneda, hasta el túnel subfluvial. La apertura de los sobres de la licitación de esta obra se realizó el 31 de agosto en la Casa de Gobierno. La inversión prevista oficialmente es de 134,9 millones de pesos y hay una comisión técnica que está evaluando la propuesta que se presentó para determinar la posibilidad de adjudicación de la obra. Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución se estima en 36 meses, con financiación de la Dirección Nacional de Vialidad. Más allá de los plazos generales, los pliegos prevén que el tramo de mayor tránsito ubicado entre avenida Circunvalación y calle Gobernador Maya deberá terminarse dentro de los 12 meses desde el inicio de obra. Otro factor determinante en esta obra es la seguridad vial ya que el acceso norte hay largos trayectos de prohibición de sobrepaso que lentifica el tránsito y crea condiciones para maniobras riesgosas que ya han cobrado varias vidas. Además circulan muchas unidades pesadas que transitan cuesta abajo. Las obras incluyen la recuperación de la calzada actual y la construcción a nuevo de una vía adicional que copia la traza desde la Avenida Circunvalación hasta la intersección con la ruta nacional 12 en la que se alternan vía nueva con ensanches separados por defensas y pavimento flexible desde calle Rondeau hasta las rampas de acceso.