Viernes 24 de septiembre de 2010
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Política
Bustistas y Urribarristas dan su versión sobre las cuentas estatales
Diputados y senadores alineados con Busti destacan que "habrá problemas por el fuerte endeudamiento que tiene y por la pesada carga que dejará esta administración de seguir con este ritmo de gastos". El oficialismo dice que habrá superávit.
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Bustistas y Urribarristas dan su versión sobre las cuentas estatales.

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La provincia está en problemas por varios temas, fundamentalmente por el fuerte endeudamiento que tiene y por la pesada carga que dejará esta administración de seguir con este ritmo de gastos", dijeron desde la legislatura entrerriana aquellos hombres alineados con el ex gobernador Jorge Busti. "Hoy la provincia tiene un preocupante déficit instalado en el resultado primario de su gestión, así es qué: En 2008 arroja un déficit de $103 millones de pesos. En el 2009arroja un déficit de $409 millones de pesos. Ese mismo año toma deuda por $ 678 millones de pesos y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) le cobró 193 millones de pesos", agregaron. Según los hombres del Peronismo Federal (PF), "en el primer semestre del 2010 tiene un resultado positivo de $ 130.000.000 de pesos, producto de la caída de la inversión en obras pública que pasó de $ 710.000.000 en 2009 a sólo $ 209.000.000 millones en el primer semestre de 2010 (Desde Rentas Generales sólo se invirtió en ese período $ 1.400.000)". "El problema de esta administración es que gasta más de lo que ingresa", dispararon. Además agregan que "en el Presupuesto 2010 contaba con $ 2.235 millones pesos para obra pública pero ejecuta al 30 de junio del 2010, tan sólo $ 209 millones de pesos, es decir que ejecuta solamente un 9% de lo presupuestado (Este es el argumento válido para sostener nuestros dichos acerca de este gobierno es puro anuncios sin concreciones. El gobierno más marquetinero de la historia). Queda en evidencia que la mayoría de los recursos se destinan a Gastos Corriente, para publicitar, difundir y generar una sensación de un gobierno hacedor". Proyecto de Ley de Desendeudamiento "El desendeudamiento no es otra cosa que patear la deuda al 2012; lo mejor de la iniciativa es desaparece la aplicación del CER, que es reemplazado por una tasa fija del 6%", opinaron. "La condición que ponemos para la aprobación de la Ley es la creación del FONDO DEL BICENTENARIO ENTRERRIANO; esto es, un fondo anticíclico que le sirva al gobierno que venga y para el bien del peronismo tenga una disponibilidad de 300 o 400 millones de pesos para afrontar la deuda. Si no quedará para la futura gestión al 31 de diciembre de 2011 una deuda de $ 4500 millones de pesos, más el déficit instalado", destacon los legisladores del PF. "Es importante destacar que la Ley de Desendeudamiento suspende y no condona el pago de la deuda", comunicaron a INFORME DIGITAL. La mirada del oficialismo La economista Verónica Sosa de la consultora Economía y Regiones, calificó como “un beneficio el programa de desendeudamiento firmado por varias provincias argentinas con la Nación”. Sobre la situación entrerriana en particular, que suscribió al citado programa, mencionó que “cerraría el año con superávit financiero al estar equilibradas sus cuentas”. En una entrevista radial, la especialista manifestó que “todo el programa de desendeudamiento beneficia a las provincias que firmaron con la Nación, porque significa un desahogo financiero y contiene una quita significativa del monto global”. Sobre la situación fiscal de Entre Ríos en particular consideró que “cerraría el año con un posible superávit financiero por lo que estarían equilibradas sus cuentas”. En el esquema, se reprograma el 70 por ciento de la deuda entrerriana al 31 de mayo de 2009, con un estimado en 2.800 millones de pesos y una financiación de 20 años a tasa fija del 6 por ciento anual. Se contempla también la eliminación del Coeficiente de Estabilización y Referencia (CER), se reconoce un monto de 418 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y se establece un período de gracia por capital e intereses hasta el 31 de diciembre de 2011. Según explicó la economista “para Entre Ríos es un monto importante por los diferimientos, la quita significativa calculada en un 15 por ciento, y porque este escenario se da en un momento de crecimiento importante del país y la economía regional, lo que hace que los recursos fiscales sigan creciendo”. Señaló a su vez que “se produce un desahogo financiero en las jurisdicciones y se limpia el escenario fiscal para los próximos años, aunque debe mantenerse el orden en el manejo de los recursos”, aclaró. También describió que al producirse el período de gracia hasta el 2012, “las provincias recuperan caja por dejar de pagar intereses y capital”. En ese sentido indicó que “varias provincias que manifestaban su intención de emitir bonos para hacer frente a sus obligaciones de este año, desistieron de la iniciativa luego de la firma de estos convenios y recalcular los flujos de caja con que contarán a futuro.” Relación Nación provincias Sobre la relación de la Nación con las provincias, Sosa habló de "los históricos reclamos planteados por los distritos", señalando que “este programa es una medida política que se firma en medio de reclamos hechos por las provincias”. Destacó en este marco, el destino de recursos que van a la ANSES, o el monto del impuesto al cheque y la propia reprogramación de la deuda que “es una discusión de larga data”. Manifestó además que “cuando la Nación reprogramó su deuda con los acreedores, hizo una quita importante -entre un 35 y 40 por ciento-, que no fue trasladado a las provincias”. A renglón seguido, explicó que "las provincias tuvieron que ir al sistema de títulos de deuda (Bogar), que determinó en casi un año la duplicación de los stocks de deuda". La economista finalizó señalando que “en la medida que Argentina siga creciendo y mostrando estos niveles de recaudación, las provincias tienen mucho por ganar, porque aún con la continuidad del gobierno actual o la llegada de una nueva gestión, la discusión de los recursos coparticipables seguramente mejorará la distribución actual que puede tomarse como piso”.
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