Domingo 07 de noviembre de 2010
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Paraná
La provincia retoma el control del puerto y quiere privatizarlo
El Gobierno aspira que el Puerto Nuevo sea el primero de los proyectos de refuncionalización de los puertos provinciales con características de polo turístico. Ya se aprobó el pliego de condiciones y sólo resta llamar a licitación.
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Funcionan en el lugar boliches que firmaron el desalojo en 2008.

E

l Gobierno ya tiene avanzado un proyecto que apunta a transformar urbanísticamente Puerto Nuevo, y para eso pondrá en marcha un plan maestro para concesionar a los privados el uso y explotación de todas las instalaciones, hoy la mayoría ocupadas por particulares aunque con los permisos vencidos. “La totalidad del predio –dice la propuesta– será destinado a las actividades recreativas, deportivas, culturales, comerciales, náuticas, etcétera, u otras que se propongan”. Pero con una aclaración: además de salas para eventos múltiples, algún bistró y otros bares, se procura un rescate “del frente del muelle principal y muelles sobre la darse existente para la posibilidad de implementar un amarre de una embarcación de pasajeros” La dársena divide límites: de este lado es jurisdicción provincial; del otro, nacional. De igual modo, se procura que el proyecto “urbanísticamente se integre a la ciudad de Paraná, cuyo balcón al río resulta ser el Puerto”. La idea es mantener el status quo sólo en las edificaciones que ahora ocupan la Aduana y Prefectura, pero el resto incluirlos en un paquete para adjudicarlos vía licitación pública o en forma directa a privados interesados en realizar una inversión que, dicen en el Gobierno, no está calculada todavía. “Dependerá del proyecto que presenten los privados interesados”, dijo Hugo Rodríguez, presidente del Instituto Portuario Provincial, el organismo que desde principios de año viene trabajando en la iniciativa. Los boliches están desalojados legalmente desde 2008 La situación en el Puerto es hoy bastante precaria: allí hay dependencias de la Municipalidad de Paraná, un boliche bailable, un bar comedor y la escuela de canotaje que se distribuyen en los cuatro galpones existentes, pero los permisos de uso ya están vencidos. Dos de los ocupantes, Zar disco –donde antes estuvo Anderson Rock– y Kuva –antes Café Bugatti–, ya firmaron los acuerdos de desalojo en 2008. De igual modo, el proyecto que elaboró el Instituto Portuario Provincial prevé barajar y dar de nuevo: la idea es “licitar la realización de un plan maestro con su proyecto ejecutivo en el que se incluyan remodelación, construcción y posterior explotación de las distintas zonas” de Puerto Nuevo, según se lee en el voluminoso expediente que contiene ya los dictámenes favorables de las áreas legal y técnica del organismo. En eso, la Provincia avanzará según su propio plan, aun cuando en 2008 haya ideado una estrategia de trabajo conjunto con la Municipalidad de Paraná, que luego naufragó. El Puerto es hoy jurisdicción provincial En el marco de la transferencia de distintos servicios de la Nación a las provincias, en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, los puertos se «provincializaron”. Ese mismo año, la Provincia cedió el uso del Puerto de Paraná a la Municipalidad, acuerdo que venció el 18 de agosto de 2007, por lo cual el Gobierno tomó posesión nuevamente del predio en 2008. De modo que nada impide al Poder Ejecutivo avanzar con la propuesta de dar en concesión todo el Puerto. Según un dictamen del abogado Cristian Zittelli, apoderado legal del Instituto Portuario, la Provincia “se encuentra en condiciones jurídicas para concesionar el uso de los inmuebles y los espacios públicos”. Hay distintas figuras jurídicas que se manejan para dejar en manos privadas la explotación turística del Puerto: la licitación pública, cuando el camino escogido sea la concesión de uso del predio, en este caso el tiempo de duración será parte de la oferta que presenten en la convocatoria los particulares; la locación, o alquiler, que puede hacerse por contratación directa, hasta un plazo máximo de 10 años; también un permiso de uso oneroso, de 10 años, con la posibilidad de aplicar el canon a pagar a inversiones en infraestructura; y por último, el permiso de uso gratuito de las instalaciones. Cada oferta que se presente a la licitación, aún sin fecha, aunque el llamado podría darse en breve, según adelantó el titular del Instituto Portuario, deberá contener esa especificación: qué monto de inversión, por cuánto tiempo, qué canon están dispuestos a abonar, qué idea tienen para cambiar la cara a Puerto Nuevo. El pliego de condiciones para el llamado a licitación de esas obras, dice el proyecto, prevé la posibilidad de que el canon a pagar por el privado al Estado sea destinado, en un 50%, a compensar las inversiones que deban hacerse en reciclado y puesta en valor de las edificaciones e instalaciones del Puerto. Etapas El master plan de Puerto Nuevo se divide en dos etapas. Una primera incluirá todas las instalaciones “provincializadas” en 1992; y una segunda fase que se concretará en un futuro próximo. Aunque en ese caso, hay un imponderable a salvar: la división en dos etapas, dice el informe oficial, “se justifica en que la provincia se encuentra gestionando la transferencia definitiva de los lotes” que hoy son de jurisdicción nacional, frente a la dársena, donde funciona la Escuela de Puerto Nuevo. De todos modos, en el Gobierno creen que el de Puerto Nuevo será el puntapié inicial para nuevos proyectos de refuncionalización de los puertos provinciales con características de polo turístico. “Es el primer paso para que la Costanera de Paraná adquiera la vida turística, gastronómica y recreativa que todos los entrerrianos pensamos y deseamos que debe tener nuestra capital. Paraná es una ciudad preciosa, con un borde costero fantástico, pero desorganizado y sin servicios. Así nos pusimos a trabajar y ya tenemos la idea y el procedimiento. El programa comprende todos los edificios del área que seguirá siendo de acceso totalmente público. Y en diciembre se llama a licitación”, dijo el gobernador Sergio Urribarri. El decreto Nº 4.186, que el 2 del actual firmó el titular del Poder Ejecutivo, declaró de “interés provincial” el proyecto para la renovación integral de Puerto Nuevo. Al respecto, el titular del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, señaló que el plan contempla tres etapas. “La primera, incluye la elaboración de un proyecto ejecutivo que abarca a todos los edificios que están en el predio. En función de esos, los oferentes deberán presentar sus propuestas y la inversión necesaria. Una vez aprobado un proyecto ejecutivo, comenzará la segunda etapa que conlleva la ejecución de la propuesta para dar lugar así a la tercera etapa que es la explotación de lo hecho. La idea del plan maestro es poder hacer un seguimiento de una etapa a la otra. En ese marco, y de acuerdo a los tiempos administrativos, estimamos que la apertura de sobre será a mediados de diciembre”, precisó. A juicio del funcionario, una vez concretado el plan maestro, se dará “mayor seguridad porque se pondrá en valor la edificación y el predio, además de delimitar a propiedad y habilitar las calles correspondientes. Tiene que ser un proyecto global que respete la edificación y los usos del puerto”. (El Diario)
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