Lunes 22 de noviembre de 2010
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Política
Alertas y apoyos en la evaluación empresaria del Presupuesto 2011
El CEER analizó cada uno de los capítulos de lo presentado por Valiero en la Legislatura. Subordinación al Presupuesto nacional, crecimiento del empleo público, deuda, ingresos tributarios y coparticipación, es la visión de los privados.
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Empresarios estudiaron el presupuesto que debatirán los legisladores.

El Presupuesto provincial, atento el impacto que sobre el mismo tienen los recursos coparticipados, se encuentra subordinado al Presupuesto nacional, sujeto a las variables macroeconómicas nacionales estimadas en el mismo, aceptando un crecimiento del 4.3% y un nivel general de precios del 8.7%. Estas proyecciones se contraponen con estimaciones privadas pudiendo afectar las previsiones contenidas en el mismo”. Así comienza el informe que el flamante Instituto de Investigaciones del Consejo Empresario de Entre Ríos emitió el viernes último acerca del proyecto de Presupuesto 2011 que la Legislatura provincial se encuentra analizando y que el ministro Diego Valiero presentara el 15 de octubre pasado. Y aunque ya produjo un documento integral que circula con estricto recelo entre sus miembros, el Instituto del CEER debuta en sociedad con este detallado análisis en una práctica que la entidad realiza todos los años al analizar las cuentas públicas del Estado provincial. En el trabajo que fue dirigido por Eduardo Muani –ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER– hace hincapié en las principales variables macroeconómicas de la provincia, su evolución y las perspectivas para el año próximo. Así, de este modo, comienza auscultando la saga del empleo público, y cómo, en su evolución anual, la planta de personal permanente “observa un incremento del 8.02 %, tomando como parámetro de comparación la ejecución presupuestaria a junio 2010 y el Presupuesto 2011. En cambio, si la base comparativa es el Presupuesto 2010 con el Presupuesto entrante, genera una disminución de la planta en un 0.19%”. Según el trabajo, las áreas de mayor crecimiento en materia de Personal se componen por el órgano de justicia y las áreas general y salud. Cuentas A la hora de mirar la estructura de ingresos, el Instituto advierte que se evidencia la profundización de la dependencia de recursos de origen nacional, para lograr el equilibrio presupuestario. No se analiza nuevas herramientas de políticas fiscales, sustentado en la mejora de la eficiencia de la administración tributaria local, “consolidando la sujeción económica y financiera al Gobierno nacional”. De este modo, en 2011 se estima un ingreso de 5.549.571.000 de pesos de recursos tributarios de origen nacional contra 1.386.402.000 de pesos de recursos tributarios de origen provincial, componiendo un total de 6.935.973.000 pesos de ingresos tributarios. Esto hace que la composición tenga un 80 % de ingresos nacionales y sólo un 20 % de ingresos provinciales. Los empresarios reconocen una disminución en el peso relativo de la deuda en su relación con los recursos corrientes netos de contribución a la seguridad social gracias a las gestiones de desendeudamiento de la presente gestión de Sergio Urribarri, sin embargo advierten que el lastre histórico “no deja de representar un componente crítico y vulnerable al equilibrio del erario estatal”. Así, el ratio deuda/ingresos corrientes representará en 2011 un número aproximado al 60%, bastante menos que en 2010 que era de 81 % y abismalmente mejor a 2003 cuando este indicador orillaba el 180 %. De este modo, resulta una buena noticia, aunque habrá que seguir bajando en la mirada de los privados, que la deuda consolidada a junio de 2010 sea de $ 3.903.277.000, un poco más de la mitad del total de recursos tributarios que se ubica en el orden de los $ 6.935.973.000. En el punto donde se mira el nivel de gasto público en la provincia de Entre Ríos, el Consejo Empresario adelanta que el resultado primario del Presupuesto entrante “presenta un déficit primario de $ 1.093.827.000; representando un aumento del 42% en forma comparativa con misma partida del año 2010. En tanto que se observa que la partida de Prestación a la Seguridad Social presenta un monto en términos absolutos de $ 1.983.969.000, dicho algoritmo equivale al 20% de Gastos Corrientes y el 14% del Gasto Total Provincial”. Gastos Dicen también los empresarios que se puede observar que la partida de Gastos de Capital se ha incrementado en forma interanual, en detrimento de Gastos Corrientes; todavía se verifica que esta última, representa el 70 % aproximadamente del Gasto Total Provincial. “En términos absolutos los gastos en Bienes de Capital representan $ 3.933.416.000, logrando una marca histórica en términos porcentuales y nominales. Si comparamos dicha partida en los últimos 10 años, con su estado de ejecución, se percibe en forma constante y permanente, una subejecución de manera significativa”, lo que debería interpretarse como una mejor asignación de los recursos de parte del Estado invirtiendo en infraestructura y bienes de uso durables. “De la confrontación del Ejercicio 2011-2010 en materia de Gastos Totales, se refleja un incremento del 41.2 %. La partida Gastos Totales del período 2011 es igual a $ 13.995.858.000, en tanto que la partida Gastos Totales del período 2010 significó $ 9.911.553.000”, adelanta el Consejo Empresario, cuyos miembros entienden que este estudio se hace en el marco del concepto que sostiene la entidad desde sus inicios “procurando que exista equidad, responsabilidad y solvencia fiscal en las cuentas públicas provinciales”, y que el mismo ha sido remitido a los presidentes de los diferentes bloques de las Cámara de Diputados y Senadores con el objetivo de dar a conocer la mirada de los empresarios e intercambiar opiniones que enriquezcan el debate. Al margen El trabajo en cuestión define algunas prioridades para el futuro: La necesidad de contar con “presupuestos plurianuales que permitan evaluar estrategias para mejorar las cuentas públicas, promover inversiones, mejorar la competitividad y productividad de los recursos; generación de empleo genuino privado, en reemplazo del incremento de la planta laboral estatal; previendo la reducción de gastos corrientes, para ser aplicados en gastos de capital”. Políticas provinciales que permitan la sustentabilidad del sistema previsional y salud entrerriano. La imposibilidad de prever los pasivos actuariales futuros originados en el sistema jubilatorio provincial y los pasivos contingentes originados en los juicios contra el estado y los déficits de los organismos descentralizados, producen desequilibrios estructurales de mediano y largo plazo. De debe definir una política tributaria global, que además de revisar el régimen de coparticipación, involucre el esquema de distribución del convenio multilateral de impuestos, cuya legislación y estructura se sustenta en una argentina con diferente matriz productiva, económica y comercial, beneficiando generalmente a Capital Federal y Gran Buenos Aires. Inversión en educación y déficit jubilatorio Del trabajo sobre las cuentas públicas provinciales del Investigaciones del Consejo Empresario se destaca la valoración sobre la inversión en Educación, ponderándose para 2011 un total de $ 2.520.536.000, lo que representa un incremento del orden del 25%, respecto del año anterior. En este punto, los empresarios subrayan que el colegio secundario tiene una partida prevista de $ 1.178.809.223; la Educación General Básica 1 y 2 $ 966.811.229 y la para la Universidad Autónoma de Entre Ríos se prevé $ 190.382.000. Con igual espíritu se resalta el incremento del orden del 19 % en lo que respecta a Salud Pública que registra para el 2011 un importante incremento en sus partidas interanuales. En este marco, se pondera favorablemente también que en el presupuesto se prevé un incremento del 36.91% del concepto Transferencias a Municipios. “Si consideramos que dicha partida tuvo un crecimiento del 8 % en el presupuesto del año 2010, refleja un crecimiento exponencial”, argumentan. Sin embargo, el trabajo no soslaya que en Entre Ríos el sistema previsional presenta déficit de $ 462.785.000. Asimismo, se reseña que la provincia “mantiene la dependencia económica del tributo Ingresos Brutos (vinculado a la actividad económica), como impuesto de mayor envergadura en comparación con los demás tributos de origen provincial, representando el 60.3% del total de recursos provinciales. (Gustavo Sánchez Romero. El Diario).-
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