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e la redacción de INFORME DIGITAL Este miércoles, en el auditorio del Consejo General de Educación (CGE), Rubén Federik presentó el libro “Ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial comentada”, el cual busca dar cuenta de los cambios que las leyes 24.449 y 26.363 han tenido desde que fueron sancionadas en 1995 y 2007, respectivamente. La norma fue reformulada, según su propio autor, “artículo por artículo y agregándole las resoluciones pertinentes en cuanto a cómo se debe aplicar la Ley”. Asimismo, la Ley está comentada con el objetivo ayudar a la comprensión práctica de los conductores: “este es un manual que despeja dudas porque el conductor va a saber a qué normativas atenerse y cómo no incurrir en infracciones a esa normativa; acá hay desconocimiento total de normas jurídicas en cuanto al tema de circulación”. “El factor Moyano” en la Legislatura entrerriana Desde hace varios meses, la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, es un de los temas en los que se cruza la interna del PJ, sobre todo desde que el Presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti presentó un proyecto de ley mediante el cual se establece la adhesión pero con varias incorporaciones que difieren de lo planteado por la norma nacional. Esto dio lugar hace tres meses a que, ante la iniciativa del ex gobernador, el senador Melchiori (Islas) lo acusara de “hacer campaña con los accidentes” por el hecho de que Diputados no aprueba la adhesión a la Ley Nacional, con media sanción en el Senado desde hace más de una año. Resultado: hasta la actualidad –dada la hegemonía que tienen el urribarrismo en el Senado y el bustismo en Diputados- ninguno de los dos proyectos se ha convertido en Ley y el consenso aún no se avizora, mientras siguen las muertes en las rutas entrerrianas. En este marco, Federik dio a INFORME DIGITAL su visión respecto de este debate en la Legislatura provincial: “estamos en tres artículos sin complementarnos con la Nación: uno es la VTV (Verificación Técnica Vehicular), el segundo es el Registro nacional único y el tercero es referente al transporte público de pasajeros”, contextualizó para luego opinar que la Provincia debe tener “la facultad de manejar algunas cosas de la legislación nacional, de poder otorgar nosotros el Registro nacional de conductor para transporte de larga distancia de pasajeros. Que no se hagan los exámenes en Buenos Aires, si bien se hacen acá son sedes subsidiarias de Buenos Aires; la Provincia tiene que tener el contralor”. “Yo creo que hay particularidades de la ley que se tienen que consensuar y buscar una participación activa de la provincia porque estamos en un gobierno federal”, consideró el autor del libro, que se mostró optimista respecto de que se pueda alcanzar consenso entre los legisladores provinciales aunque afirmó que “no es fácil la cosa: yo diría que acá tenemos el factor Moyano, porque el sindicato está recaudando mucho y ellos lo están manejando a eso, entonces no quieren perder esa potestad que tienen para poder manejar acá en la provincia”.