Sábado 05 de febrero de 2011
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Paraná
Costaba $500.000 el estudio que disputan la Provincia y Paraná
La Municipalidad llamó a concurso para contratar un trabajo de diagnóstico que determine un plan maestro para el transporte público. La única propuesta corresponde a la empresa brasileña que se reunió en junio pasado con el intendente.
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Para el ministro Federik, la Comuna se mete en jurisdicción provincial porque proyecta

L

os días 30 y 31 de diciembre de 2010 y 2 de enero de 2011 la Municipalidad publicó un aviso llamando a licitación pública con el objeto de “Contratar el estudio, diagnóstico y diseño de un Sistema Integrado por Líneas de Transporte Público de Pasajeros en Colectivos para Paraná”. Este 21 de enero se abrieron los sobres con un solo oferente: la consultora brasileña que fue recibida por el intendente José Carlos Halle el 24 de junio pasado. Ahora, la oferta la está analizando la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, y luego deberá reunirse el gabinete para determinar si se contrata o no a la empresa. De acuerdo con lo que informó el secretario de Hacienda, Eduardo Macri, se trata de la consultora Logitrans, que había venido a Paraná el año pasado de la mano de la ERSA –la firma que compró La Victoria en octubre de 2009–. Aquella vez, Macri especificó que la empresa “trabajó en el rediseño del transporte urbano en Curitiba (Brasil), Bogotá (Colombia) y Santiago de Chile”. Detalles El presupuesto que pasó la empresa asciende a 120 mil dólares (casi $500 mil con el dólar a 4,04), una cifra que a Hacienda comunal le parece razonable en vista de la profundidad de los cambios que se propiciarían desde que esté listo el trabajo. Sucede que si la comuna contrata a la empresa, se utilizarán los resultados de ese diagnóstico para llamar a licitación para concesionar nuevamente el servicio de colectivos, una vez que se caiga el presente contrato con la Agrupación del Transporte Público de Pasajeros (ATUP), en noviembre próximo. En cuanto al presupuesto de la empresa, “desde el punto de vista de la hacienda pública, y teniendo en cuenta el impacto social y cultural de un transporte moderno e impensado 4 años atrás, son cifras de una realidad económica totalmente aceptable”, señaló Macri. Si bien aún no está adjudicada la consultoría, si finalmente el Ejecutivo considera que cumple con los requisitos legales, el trabajo de la empresa giraría en torno al sistema BRT (Bus Rapid Transit en inglés o corredores de transporte masivo), y se hablaría seguramente de “colectivos fuelle para 200 personas, como el que presentó la empresa ERSA en Paraná”, recordó Macri. Se trata de coches con “aire acondicionado, y tarjeta magnética”, comentó. Y “cuando adjudiquemos el sistema, luego de la caída de la presente concesión, queremos que los colectivos tengan esas características. Ese ése es el salto cualitativo”, dijo. Ambicioso Siempre “en el plano hipotético”, pues aún no está dado la aprobación final a la consultora brasileña, si ésta se pone a trabajar para la comuna, aconsejaría “adoptar el sistema BRT para Paraná, con carriles únicos o semiúnicos, un sistema en que no hay licitación por líneas, sino que se trata de un sistema integral, con terminales de transferencia”, precisó Macri. “El objetivo final es que los recorridos se hagan con la mayor rapidez y comodidad posible”, acotó. “Lo que el que intendente quiere dejar para la ciudad (el mandato termina en diciembre de 2011) es un sistema de pasajeros con características de BTR. Se trata de un cambio de paradigma en el transporte urbano”, remarcó Macri. Pues si bien “se ha mejorado mucho la prestación, hay líneas que se superponen, se demoran, las garitas se llueven. Esto es otra cosa”, anunció. “Seguramente la central de transferencia, que es como una gran plaza, se hará con el tiempo, se pospondrá para otros, pero Paraná tendrá un servicio que nadie imaginaba, cuando años atrás teníamos colectivos con 16 años de antigüedad”, reflexionó. “Nos hemos tomado el trabajo de mirar los antecedentes que esta gente trae: tienen una vasta experiencia”, agregó finalmente. La UTN estaba interesada Cuando se decidió llamar a licitación para contratar la consultora, la Subsecretaría de Transporte municipal invocó el estudio que realizó la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, acerca del sistema de colectivos. Se puntualizaron todas las falencias que señalaron los técnicos de la UTN para dictaminar que la prestación estaba agotada y aconsejar un nuevo llamado a licitación. Justamente, la UTN se mostró interesada en participar de este llamado y así se lo expresó un representante de la misma al secretario de Hacienda, Eduardo Macri. Pero finalmente no hubo propuesta de la alta casa de estudios. Al parecer, la inactividad del mes de enero, durante el que todas las instituciones universitarias están de receso, les jugó en contra. Controversia con la Provincia Cuando la comuna decidió llamar a licitación para contratar a una consultora que diseñe un nuevo modelo de transporte en Paraná, recibió cuestionamientos del secretario de Planeamiento provincial, Guillermo Federik. El funcionario del Ejecutivo entrerriano consideró que la Municipalidad está avasallando con esta licitación la jurisdicción provincial, pues estaría trabajando en un sistema de transporte que abarcaría también San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, ciudades vecinas. Además, apuntó que se estaría desconociendo el convenio que firmó para la puesta en marcha del Programa de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas Argentinas (Ptuma), que financia la Nación. Pero el secretario legal de la comuna, Alejandro Cánepa, rechazó los argumentos de Federik y respondió que “el transporte público de pasajeros de la ciudad de Paraná ha sido competencia de su Municipalidad desde el advenimiento mismo de la democracia y porque además resulta de lo más lógico que las autoridades de una ciudad autónoma definan junto a sus vecinos el mejor sistema de transporte que cubra sus necesidades”. (Fuente: El Diario)
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