Jueves 10 de febrero de 2011
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Interés general
Los transportistas de granos pretenden subir las tarifas
En Santa Fe se incrementó un 15% el valor del viaje, mientras que en Córdoba buscan una suba similar. En Entre Ríos el aumento podría rondar el 29%, según confiaron desde el sector.
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os transportistas de granos entrerrianos se reunirán la semana próxima para comenzar a discutir una actualización en las tarifas. Así lo informó Hermes Ludi, titular de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Carga (Fetac). En la vecina provincia de Santa Fe ya rige un aumento del 15%, mientras que en Córdoba los transportistas resolverán el monto a incrementar durante el fin de semana. Sin embargo, la suba sería similar a Santa Fe. Según Fetac, el incremento se da por el fuerte aumento del combustible, los neumáticos y los peajes provinciales. “Es un paso importante que el sector estaba esperando desde hace un tiempo”, agregó Vicente Bouvier, dirigente de la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (Fatac) Si bien en Entre Ríos los dirigentes pretenden una mejora del 29%, el cuadro tarifario que rige para el sector del transporte de cereales en la provincia es el más económico de la Región Centro. “Nos vamos a reunir para evaluar el aumento dispuesto en Córdoba y Santa Fe y sacar un promedio”, dijo Ludi, quien explicó que en la provincia más que nada se busca una actualización, ya que Fetac se quedó en los precios. Hoy en Entre Ríos un viaje de 230 kilómetros tiene un costo por tonelada transportada de 79,29 pesos, mientras que en otras provincias el mismo viaje tiene un costo de 102 peso. “Queremos llegar a ese monto, que es el monto viejo fijado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga” mencionó Ludi, quien adelantó que la reunión se realizará con las autoridades de la Bolsa de Cerales. Mal año El dirigente de la ciudad de Viale comentó que el primer mes de 2011 no ha sido bueno. “Venimos acarreando una serie de problemas que están frenando el trabajo”, subrayó Ludi, quien detalló que los transportistas primero fueron víctimas del cese de comercialización granario lanzado por la Mesa de Enlace Nacional y luego fueron afectados por el paro en el puerto de la ciudad de Rosario. Por último, el transportista volvió a criticar la medida implementada por la Agencia de Seguridad Vial, que prohíbe a los camioneros circular por las rutas naciones durante los fines de semana largos o cuando hay recambio turístico. La resolución se puso en vigencia con el fin de agilizar el tránsito. “Es una medida que nos perjudica”, afirmó. Córdoba casi acordado El Consejo de Transporte de Carga de Granos de Córdoba acordó antes de terminar 2010 un incremento del 7% para el traslado de los cereales y oleaginosas. Pero ese monto se actualizará un 7% antes de finalizar el mes. El titular de la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas (Fecotac) Eduardo Marclé, resaltó como “positivo” el acuerdo al sostener: “Nos permite además recuperar lo que habíamos perdido y a eso sumarle un plus del 7% hasta febrero”. Se avanzó también en acuerdos para que al traslado de cereales del territorio cordobés lo realicen camioneros locales, tendiente a evitar la competencia desleal de transportistas provenientes de otros distritos. (UNO)
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