Miércoles 16 de febrero de 2011
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Interés general
El alquiler de un local comercial aumentó un 30%
Los propietarios de los locales aplican entre un 22 y hasta más de un 30% en los nuevos contratos de alquiler, según el lugar en el microcentro de Paraná. Durante el mes de marzo se registra una rotación en algunos rubros comerciales.
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Aumentan los alquileres de los locales comerciales.

L

os nuevos contratos se negocian con un interés preventivo, y mientras que muchos comerciantes dicen que se está exagerando no quedan muchas opciones ante el fuerte interés por alquilar en la zona del microcentro. Todavía no se advierte la baja por la nueva oferta de galerías y shopping. Para muchos comercios el ítem ya supera el 15 % de los costos fijos, aunque se reconoce que los márgenes son satisfactorios. Que las ventas no son tantas; que los costos fijos son altos; que hay que reponer stock o que se adelantó la temporada; que la inflación también licua los márgenes; que la galería no tiene salida y la gente no entra; que es una calle lateral y no hay rotación… y los argumentos se multiplican. Tiene razón; pero marche preso. Los propietarios de los locales aplican entre un 22 y hasta más de un 30 % en los nuevos contratos, según el lugar en el microcentro de Paraná y cada vez se hace más cuesta arriba para los comerciantes sostener los precios, pero como el consumo se encuentra en la cresta de la ola y todavía la oferta –aseguran los especialistas- sigue siendo ajustada, la demanda no cede y se avalan los precios de mercados. En los alquileres que vienen con contratos anteriores ya se ha dispuestos mecanismos de ajuste, aunque la ley lo prohíbe expresamente. El alquiler de locales en las nuevas galerías con las que ya cuenta el centro paranaense –por ejemplo uno de 45 metros cuadrados- ronda los 3.500 pesos por mes, sin contar los gastos administrativos y comerciales que implica ingresar al mercado; en la Peatonal en los extremos no descienden de los 10 mil pesos; en tanto que si el interés se centra en la zona núcleo se deberá disponer de, al menos, unos 20 mil pesos por mes. En una galería de la Peatonal puede alcanzar los 6 mil pesos. Cuando se consulta con los comerciantes el comentario es unívoco: “Es una locura”. Sin embargo, el mercado sigue alimentando lo que aparenta ser una burbuja comercial sostenida por los muchos que quieren ingresar y los tantos que no quieren salir, y con el agravante que algunos rubros de servicios que toman grandes locales en la zona céntrica pagan rentas exorbitantes. El rumor en los comercios céntricos es que una cadena que se instalará en breve estaría pagando una cifra cercana a los 40 mil pesos mensuales (si, 500 mil al año). “Lo que sucede es son apoyados por las grandes marcas que venden y dividen el alquiler, pero nosotros no podemos hacer eso y vemos cómo llevan toda la cadena de alquileres hacia arriba y terminamos sufriendo los chicos”, se lamentó un vendedor de ropas de una galería. La posición de fuerza la tiene el propietario quien maneja las riendas de las negociaciones –nuevas o por renovar- que aseguran que son “a cara de perro”, pero que ambos saben que mucho no pueden tirar de la cuerda porque el local se alquilará en breve con beneficio para el dueño y que al inquilino le costará un Perú conseguir un local bien ubicado con un precio acorde. -¿Por qué hay algunos locales vacíos en la zona céntrica? -se le preguntó al titular de una importante inmobiliaria que pidió reserva de su nombre para contestar. Aunque se esperaba en otro sentido, la respuesta la buscó por el lado positivo. “Siempre que termina el fin de año, algunos negocios toman la decisión de no continuar y ven que hay una oferta mayor de locales con formatos novedosos y buscan reacomodarse. Hoy es más fácil pensar en un traslado, y eso hizo, por ejemplo que en el Paseo de las Luces estén casi todos los locales alquilados. Durante el mes de diciembre es cuándo los comerciantes buscan una diferencia sabiendo que enero y febrero son meses muertos. Esa rotación se ve hasta marzo o abril cuando se alquilan por un comerciante o por alguien que quiere abrir una sucursal. Por eso para algunos los alquileres son altísimos, los que no tienen tanto éxito o margen de ganancia, para los más eficientes se trata de una oportunidad, sobre todo porque cuando se inaugure el Shopping La Paz habrá más alternativas y todos aspiran a que se podrá negociar con más firmeza ante los propietarios”, describió. Para muchos, la inauguración de las nuevas galerías que tiene el microcentro traería aparejada una disminución inmediata de los valores de los locales; pero eso no ha sucedido y allí reside un poco la desazón de los más chicos, a quienes cuesta creer que el mercado tiene razones que la razón no entiende. “La mayor oferta de locales no ha generado una readecuación de precios como era nuestra expectativa. En general la media es aplicar un 22 % como incremento estándar sobre los nuevos contratos, y algunos superan el 30 %”, asegura Jorge López, director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Paraná. Dice López que si bien enero fue mejor que el enero del año anterior, en febrero no pasó lo mismo y el movimiento casi no tuvo diferencias con el año anterior, pero con costos muy superiores. “Muchas operaciones comerciales se hicieron en diciembre y salió mucho más gente de vacaciones en este mes que los años anteriores”, reseñó. Un comerciante, con su negocio en una de las calles que atraviesan la Peatonal se mostró muy indignado cuando se le hizo la pregunta sobre su renovación. “Yo logré una prórroga con un incremento del 25 % anual más el 1 % por mes en el último semestre: esto suma 31 % de indexación”, describió agregando que “los propietarios han perdido toda referencia: ya no le sirve el Indec, ya no le sirve el costo del metro de construcción y van por lo seguro. Ahora aplican el índice más caro, que es mirar cuánto paga el que más paga y hacen un indicador con eso y entonces ajustan. El problema que los que más pagan son las grandes cadenas o empresas de telefonía, que tiene alta facturación y rotación. Es una locura, antes me indexaban cada tres meses, ahora todos los meses”, precisó molesto. Históricamente, el impacto del alquiler sobre el costo total de un comercio debía rondar en el 7 %. Desde que se produjo la fiebre del consumo en la Argentina, seguramente este número pasó a ser una quimera. “Depende del negocio, pero hoy hay locales que está significando entre un 15 y un 17 %, que es casi lo mismo que los salarios de sus empleados”, expresa Jorge López, que sin embargo asegura que seguirá habiendo demanda, se verán entradas y salidas del mercado ya que hay expresiones de los empresarios que siguen mostrando interés. En el umbral del año todo indica que será caliente en cuanto al impulso de los paranenses por seguir comprando y eso mantiene en vilo la relación locador-locatario en los locales comerciales del Microcentro. Sin embargo, no parece que las cosas cambien mucho. Un comerciante describió el momento con una cruda ironía, propio de las asimetrías de los mercados: “Todos hacemos nuestros números y, en verdad, nos sigue alcanzando para pagar semejantes alquileres; pero no es justo que pongamos en riesgo nuestro capital y nuestro trabajo por un señor que todos los cinco de cada mes nos espera sentado cómodamente con la mano extendida”. (El Diario)
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