Martes 24 de mayo de 2011
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Interés general
Cómo presentar un pedido de información pública
El periodista Oscar Londero destacó que al trámite lo puede iniciar cualquier persona. Enumeró requisitos simples para obtener la información buscada. Destacó que con una simple nota, los funcionarios deberían responder en 10 días.
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Londero sigue hablando sobre el acceso a la información pública.
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e la redacción de INFORME DIGITAL El periodista paranaense Oscar Londero refleja semanalmente en radio f5 diversas precisiones sobre el Derecho al Acceso a la Información Pública. Este martes la pregunta es "¿Cómo presentar un pedido de acceso a la información pública en la provincia de Entre Ríos ?" y destacó que "lo puede hacer cualquier persona de más de 18 años, sin necesidad de explicar los motivos por los cuales está buscando esa información". "Es un tramite gratuito, no hay que pagar sellos, ni tasas. Tampoco hay que concurrir con el patrocinio de un abogado. Basta con una simple nota que esté por duplicado, presentado en una oficina pública para que comience el trámite que nos permita conseguir la información que estamos buscando", agregó. El experto indicó además que "en primer lugar tenemos que ver que la información que estemos buscando, no esté en las páginas web del Estado, en caso de no estar puesta en consideración por la oficina pública, entonces si, formulamos el pedido de información". Además "se debe solicitar al funcionario que en caso de no estar disponible la información en su repartición, le indique dónde buscar". Según Londero "es imprescindible presentar la nota, que puede ser a mano alzada, con un original y una copia para que uno de esos textos quede en el organismo público para que se inicie el trámite administrativo y otro para que le quede al solicitante de la información y hay que cerciorarse que le coloquen un sello con la fecha en la que se inició el trámite". Esto "es importante porque a partir de ahí comienza la cuenta de los diez días hábiles que tiene todo funcionario publico para responder a los pedidos de información". Además Londero precisó que "es imprescindible invocar el decreto 1669 en algun lugar de la nota que vayamos a presentar, debemos decir que nos amparamos en ese decreto que es el que reglamenta el derecho de acceso a la información en la provincia, por qué, por los plazos, porque el funcionario dirá que cuando tenga tiempo lo responderá". Pero el periodista precisó que "existe una posibilidad de prórroga de diez días más cuando medie una razón de fuerza mayor o brindar la información requerida se torne dificultoso". Entre otros requisitos, Londero dijo que "hay que dejar aclarado el nombre, el numero de documento, una dirección, un número telefónico y en lo posible, una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, que pueden ser para informar que lo solicitado ya está disponible o que el funcionario pide una prórroga".
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