Jueves 02 de junio de 2011
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Interés general
Se libera el gasoil subsidiado
Un complejo acuerdo fue la culminación de una renegociación del esquema de subsidios entre el Estado y la petrolera Repsol YPF, entre otras. El gasoil subsidiado vuelve a la red de abastecimiento.
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Los colectivos circularán con normalidad.

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efinición de cupos, nuevo mecanismo de subsidios y compensaciones para las empresas de transporte afectadas son algunos de los elementos del complejo acuerdo alcanzado el miércoles entre el Estado nacional y las petroleras, tras un proceso de renegociación durante el cual corrió algún riesgo la normal prestación del servicio de transporte público en algunos puntos del país. Representantes de las empresas petroleras, funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Transporte de la Nación –que depende de la cartera de Planificación Federal–, y ministros de trece provincias en su carácter de integrantes del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) se reunieron el miércoles en Buenos Aires. El titular de la cartera de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Guillermo Federik, fue quien llevó los planteos de Entre Ríos. "Se libera el combustible subsidiado y las empresas serán compensadas por los gastos que tuvieron que afrontar ante la situación suscitada en estos días", contó el ministro a EL DIARIO, en viaje de regreso a la provincia, al término del encuentro. "Están garantizados tanto la tarifa del gasoil, como la prestación del servicio con total normalidad", añadió. Al cierre de esta edición, en la Secretaría de Transporte de la Nación se trabajaba en la publicación en la web de los cupos asignados a cada distrito y se esperaba que a la hora cero de este jueves el combustible subsidiado estuviera disponible en la red de abastecimiento. "Felizmente, se llegó a una solución integral de la problemática que hemos soportado en estos días las provincias, las empresas y, en algunos casos, los usuarios", comentó Federik, aludiendo a lo ocurrido en las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba y en la ciudad de La Plata, donde el servicio de transporte público se resintió. Detalles "El mecanismo acordado establece que las provincias tendremos un 62% del costo de la cantidad de gasoil que utiliza cada empresa a un valor subsidiado entregado por YPF. La diferencia entre este 62% y el 84%, que era el valor histórico, se va a cubrir con una compensación complementaria provincial de la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta forma, cada empresa va a recibir el 84% que venía recibiendo", explicó Federik. En Entre Ríos el subsidio es fluctuante, porque se otorga en función de fórmulas polinómicas donde se ponderan varias cuestiones, como los servicios prestados y los kilómetros recorridos, pero absorbe, aproximadamente, entre el 30% y el 35% del costo de los servicios que se prestan. Por la falta de gasoil, algunas empresas de transporte se vieron obligadas a comprar estos días a precio de mercado. También se acordó que serán compensadas económicamente. Contexto "Hay complejidades porque son muchos los actores y hay situaciones muy dispares en el país. Es necesario llegar a un equilibrio razonable", señaló Federik. Y anticipó que las negociaciones continuarán. "Las provincias estamos en el medio, ya que el tema atañe principalmente a la Nación y a las empresas. Lo que queremos es convertir este subsidio que hoy es para las empresas en un subsidio a los pasajeros", expuso. El acuerdo alcanzado el miércoles se enmarcó en un debate por la renegociación de los convenios de subsidios de gasoil entre el Estado y las empresas, una de las cuales, Repsol : YPF, cubre el 90% de la distribución en el país. Esta compañía cobraba gran parte de ese subsidio en bonos de crédito fiscal del Estado nacional que usaba para pagar derechos de exportación. Al reconvertirse la empresa, el año pasado, de exportadora de petróleo a importadora, esos bonos ya no le eran de la misma utilidad. Por eso, YPF quiso cambiar el convenio, vencido a fin del año pasado. Las negociaciones comenzaron en enero y el diferendo demandó un estudio exhaustivo por parte del Ministerio de Economía y la Secretaria de Transporte. Servicio normal "Nos comunicamos con los transportistas, que son los beneficiarios de este acuerdo alcanzado en la reunión, en la que fuimos voceros de sus puntos de vista. Nos han dado garantías de la continuidad de la prestación del servicio en forma normal. Para las empresas, la situación se retrotrae, es similar a la preexistente, con lo cual no habrá modificaciones de ningún tipo", contó Federik. Marcelo Lischet, titular de la Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) de Paraná contó que telefónicamente el ministro Federik le adelantó los puntos salientes de la solución alcanzada. Explicó que esperaban para este jueves la comunicación oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación sobre los cupos y más detalles acerca del acuerdo alcanzado. También confirmó que la prestación del servicio de transporte en Paraná será normal.
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