Domingo 12 de junio de 2011
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Paraná
Se agrava la falta de gasoil pero garantizan el transporte en Paraná
Por deudas de la Nación, las petroleras dejaron de entregar gasoil subsidiado. Esto, sumado a la escasez en el mercado, pone al límite el servicio de transporte público. Halle evalúa dar más combustible u otorgar subsidios.
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Por ahora, la falta de gasoil no afecta el servicio de transporte en Paraná.
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E

n Entre Ríos, ese retraso y el faltante en las bocas de expendio tradicional generan complicaciones en Concordia, Gualeguaychú, Concepción, aunque por su magnitud y cantidad de coches y líneas, toma mayor relevancia en Paraná. En el país, ya hay restricciones, disminución de frecuencias o cortes en determinados horarios, en Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Luis, La Plata, Mendoza, son algunos centros urbanos que padecen una situación que tiende a agravarse. En el caso de la capital provincial, en las últimas horas la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) volvió a notificar a la Municipalidad sobre la continuidad de la crítica situación. Al respecto, semanas atrás el intendente José Carlos Halle aportó 100.000 litros de gasoil a las empresas, para que el servicio opere con normalidad, como ocurre actualmente. Justamente, en la vecina Santa Fe las empresas están pidiendo al municipio, la colaboración tal como aconteció en la capital entrerriana. Son sólo paliativos de una situación sobre la que no existen perspectivas de solución a corto plazo. Incluso se podrían agravar, cuando en julio la Nación aplique un recorte mayor a los subsidios del transporte. El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná Eduardo Macri apuntó que “el problema de las empresas sigue porque no reciben el gasoil subsidiado por parte de las petroleras, tampoco el equivalente en dinero y además, existe escasez de combustibles en el mercado”, esto último público y notorio para los ciudadanos. “En realidad es más grave que antes, porque no se cumplieron ninguna de las expectativas que tenían los empresarios”, tras la reunión días atrás entre la federación que los agrupa y autoridades nacionales. Frente a esta situación, el funcionario recordó que la gestión municipal aportó 100.000 litros –en concepto de préstamo– a las empresas, ante la situación de emergencia. Y adelantó que en previsión, la comuna ya posee otros 100.000 litros de reserva asegurada. Pero aclaró: “Es para actuar en la emergencia, de contingencia, así se sale con medidas de emergencia, singulares y específicas, que obedecen a una situación de conflicto, de crisis. Pero esto ya se hizo permanente”, acotó. En ese sentido, dijo que las empresas solicitaron una nueva colaboración. “El intendente decidió que no escatimará esfuerzos para que el transporte urbano se preste con normalidad. Vamos a actuar con la responsabilidad del poder concedente, de un Estado municipal presente”. De todos modos, remarcó que la provisión de 100.000 litros de combustible fue “una medida excepcional, cuya legalidad está asentada en la excepcionalidad. Ahora esto pretende ser permanente por parte de los empresarios. En realidad, debemos ir a otro esquema. El intendente Halle planteó que se van a adoptar las medidas necesarias para que no haya restricciones y que no se exista lo que pasa en otras provincias. Evaluaremos las distintas alternativas, vía provisión de combustibles u otras figuras como subsidios”. Macri destacó que la labor de la gestión desarrollada en materia de transporte público se profundizará con el llamado a licitación para la renovación de la concesión, que expira el 11 de noviembre. Para ello aplicarán el informe elaborado por una consultora brasileña –el parcial se dio esta semana y el final se conocerá a fin de mes– que entre otras cosas permitirá la concreción de corredores en las avenidas neurálgicas, con unidades articuladas.
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