Martes 14 de junio de 2011
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Economía
El subsidio al gasoil superaría las retenciones a la soja
El secretario de Transporte de la Municipalidad de Paraná aludió al tema al hablar del sistema de subsidios al transporte. Dijo que el monto nacional es mayor que lo que percibe el Estado por retenciones a la soja.
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Baridon destacó el accionar de la Comuna ante la falta de gasoil.
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e la redacción de INFORME DIGITAL La falta de gasoil subsidiado en los últimos meses generó problemas en el transporte publico de varias ciudades argentinas, afectando las frecuencias y hasta paralizando el servicio en algunos casos. Sin embargo, en Paraná a diferencia de otras ciudades lograron prever esta crisis, lo que implicó que la Comuna preste a las empresas de transporte 100.000 litros de gasoil. “Tenemos un convenio de préstamo que una vez que se regularice el sistema irán devolviendo”, explicó el secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Baridón. Sin embargo, la situación lejos está de ser resuelta, tanto nacional como provincialmente y para el funcionario esto “pone sobre el tapete la política de subsidios del Estado Federal: subsidio al gas natural, no al gas en garrafa. Es una selección notable -consideró- porque el gas en garrafa lo consumen los sectores más desprotegidos de la población”. Además se subsidia el consumo eléctrico y el transporte a través del subsidio al combustible. Más que la soja En este sentido, Baridón sostuvo en radio f5 que “el gran debate pos electoral va a ser la continuidad de la política de subsidios. En materia de transporte el Estado federal está subsidiando por montos superiores a los ingresos por retenciones a la soja”. El gasoil para los servicios de transporte público está subsidiado en Argentina desde 2001 y las empresas adquieren el combustible directamente a valores subsidiados. Según el secretario de Transporte de la Comuna, la crisis del combustible obedece a dos razones: por un lado el conflicto entre los trabajadores y las empresas petroleras puntualmente en Santa Cruz que redujo la producción que, para Baridón, "es de por sí insuficiente" y por otro lado "la decisión del gobierno nacional de suspender los pagos a las petroleras para compensar el valor al que venden el gasoil a las empresas de transporte (que es un 50% del precio de mercado)". De hecho, hace 5 meses que las petroleras no cobran el porcentaje y el Estado ha decidido reducir los cupos de combustible subsidiado.
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