P
or disposición del Departamento Ejecutivo Municipal y en resguardo de las personas que circulan en moto sin usar el casco protector, Anoche Luis Marín, Subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Paraná informó que esta noche continúan los operativos de control de motos que se efectúan en distintos puntos de la ciudad de Paraná. Comunicó que anoche se realizó similar tarea en calle Laurencena, en el horario de 22 hs. a 4 de la madrugada, oportunidad en la que se retuvieron 18 motos, además de labrar las respectivas multas, de las cuales el 90 % fue por no usar casco y por no portar licencia de conducir, entre otras infracciones vinculadas a la falta de documentación personal y del motovehículo. Marín, destacó que la labor es cumplida por 18 inspectores de tránsito, acompañados por la Policía de Entre Ríos y certificó que no se registraron incidentes, a diferencia de la semana anterior, ocasión en la que 2 jóvenes reaccionaron violentamente y fueron arrestados y alojados en la Comisaría Octava. Vale agregar que estos controles responden a la necesidad de resguardar a las personas que circulan imprudentemente sin usar el casco y es medular para esta Gestión proteger a conductores y peatones, evitar accidentes y contribuir a ordenar el tránsito. Campaña La actual administración municipal viene implementando una campaña que comenzó –tiempo atrás- con la distribución de folletos que detallan el problema de los accidentes de moto y las razones para el uso del casco. En tanto, más allá de continuar con el proceso de concientización, se comenzó a controlar el uso del casco de los conductores de motos. Además de disponer que las estaciones que expenden combustible no vendan nafta a los conductores y/o acompañantes que no lleven puesto su casco. Buenas razones Cabe consignar que según estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil. Los cascos tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. En nuestra ciudad muchos conductores no lo utiliza, por lo que estos motociclistas tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que aquellos que lo usan.