Martes 12 de julio de 2011
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Política
Este martes se sortean los espacios para publicidad electoral
Segundos gratuitos en radio y televisión en cuatro franjas horarias en todos los medios del país quedarán distribuidos hoy entre los partidos políticos que participan en los comicios nacionales. La emisión de spots comenzará el 25 de julio.
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a publicidad de campaña no es ajena a los cambios establecidos por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad, aplicada por primera vez en los comicios de este año. Conforme a su espíritu de igualar oportunidades entre las distintas fuerzas, la norma garantiza a todos los partidos espacios de publicidad en medios audiovisuales, de forma equitativa y proporcional. También prohíbe la contratación privada de estos espacios, que actualmente consume casi el 90 por ciento de los recursos destinados a las campañas. Es en este marco que hoy la Dirección Nacional Electoral sorteará la asignación de los espacios para la publicidad correspondiente a las elecciones primarias del 14 de agosto. De acuerdo a lo publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, el sorteo se realizará ante los apoderados de todos los partidos políticos, a las 10, en el Salón Presidente del Ministerio del Interior. La normativa atañe exclusivamente a los candidatos nacionales que se elegirán el 14 de agosto: presidente, vicepresidente y cuatro diputados nacionales, en el caso de Entre Ríos. En la provincia rige la ley Nº 9.659 que no aborda en particular el tema de las campañas y la publicidad. Espacios. Para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa en todo el territorio nacional e interiorizar a los responsables de aplicación sobre sus particularidades, se convocó el viernes a todos los delegados provinciales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) a una jornada informativa. Néstor Rodríguez, representante del organismo en Entre Ríos, presente en la actividad, explicó que la fecha prevista para comenzar a emitir publicidad electoral el 25 de julio. “Por ahora, la única provincia que adhirió en su totalidad a la nueva ley nacional es Buenos Aires. El resto se sigue rigiendo por normas provinciales. Entre Ríos adhirió a la convocatoria, pero en lo que respecta a la publicidad y a las campañas está vigente la ley 9.569”, diferenció. Acerca de los espacios publicitarios, indicó el funcionario que “el 50 por ciento es para todos los partidos y el otro 50 por ciento se dividirá en forma proporcional a los votos obtenidos en las elecciones de 2009”. Precisó además que “el módulo de radio dura 9 segundos y el de televisión, 12 segundos, siendo el aviso mínimo de dos módulos” y advirtió que “no se pueden exceder los 120 segundos por tanda”. Puntualizó Rodríguez que “lo que se sortea específicamente son segundos en cuatro franjas horarias en radio y televisión en todos los medios, entre todos los partidos políticos que presentan candidatos en las elecciones primarias”. Acotó que luego cada fuerza deberá acordar con el medio qué es lo que hace y cómo utiliza esos segundos. “Más allá del sorteo, está garantizado para cada partido que el 10 por ciento de sus publicidades vayan en lo que se denomina prime time, que es el horario central. Cada medio tiene que ceder gratuitamente el 10 por ciento de sus horas de programación. Es un tiempo más que suficiente para una campaña”, consideró. En el listado que maneja la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior figuran 113 medios entrerrianos que entrarán en el sorteo. Para captar la voluntad Según establece el Código Electoral Nacional, en su artículo 64º bis, se entiende por campaña electoral al “conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos y debates, cuya finalidad sea captar la voluntad política del electorado. Tomando como ejemplo la implementación de regulaciones vinculadas a la publicidad en países como Chile, México, Brasil, España, Francia y Portugal, la nueva ley reduce el tiempo de duración de las campañas electorales y prohíbe a las agrupaciones políticas la contratación en forma privada de espacios de publicidad audiovisual para la transmisión de sus mensajes de campaña, otorgando la exclusividad de la distribución a la Dirección Nacional Electoral. Así, las agrupaciones políticas únicamente podrán hacer uso de publicidad audiovisual los veinte días anteriores a la fecha en que se celebren las elecciones primarias y los veinticinco días previos a la fecha fijada para los comicios nacionales. Además, se asegura una distribución igualitaria del 50% del total del tiempo de publicidad audiovisual entre todos los partidos que compitan en la elección. Estas regulaciones, reducirán las brechas de los gastos entre los distintos candidatos, ampliando las posibilidades de competencia a los partidos más pequeños o con menor capacidad de acceso al financiamiento. También, disminuirá profundamente los costos de las campañas, ya que los espacios asignados por el Estado son cedidos por los medios de comunicación, sin significar costo alguno para las arcas públicas.
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