Martes 12 de julio de 2011
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Interés general
Agmer pide que la asignación familiar alcance a docentes desocupados
Agmer central presentó un proyecto legislativo de régimen unificado de protección a la maternidad, la paternidad, la adopción y la niñez. Informó sobre las gestiones realizadas para que la asignación familiar sea para todos.
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Agmer reclama que las asignaciones familiares alcance a todos los docentes.

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a junta ejecutiva de Agmer Paraná se refirió al proyecto de ley presentado por Agmer provincial en el Senado, que propone un régimen unificado de protección a la maternidad, la paternidad, la adopción y la niñez. Además refirió que el secretario general de la seccional Paraná y su adjunta, Roque Santana y Alejandra Gervasoni, se reunieron el jueves con la delegada de la zonal local de la Anses, Adela Esparza, para interiorizarse de la universalidad de las asignaciones familiares, además de articular acciones “para que los fondos previstos para este fin lleguen a los niños y niñas, a quienes corresponden por derecho”. Desde la seccional Paraná de Agmer se explicó que la preocupación reside “en los constantes planteos que recibimos en nuestro gremio sobre docentes que terminan una suplencia en educación, y mientras esperan acceder a otra a través de un concurso público, dejan de percibir las asignaciones por pre-natal, hijo o hija y discapacidad, con el consiguiente agravante de la pérdida de obra social”. Ley 5729 El gremio también planteó la obsolescencia de la ley 5729/75 de Entre Ríos, que norma una grilla con proporcionalidades para los docentes que se desempeñan en el dictado de horas cátedras de la siguiente manera, según decreto 2166/77 (del gobierno del régimen militar) y que indica que profesores con 18 horas cátedras o más, percibirán el 100 por ciento de las asignaciones; los que tengan 10 horas y hasta 17 inclusive, el 50 por ciento y aquellos con menos de 10, hasta el 30 por ciento. Sin embargo se aclaró que están exceptuadas las asignaciones por discapacidad, a las que les corresponde el 100 por ciento en todos los casos. Algunos ejemplos Un docente con tres horas cátedra percibe 58 pesos por hora con las retenciones de ley, es decir 174 pesos por las tres horas y si tiene tres hijos, recibe el 30 por ciento de la asignación por cada uno, lo que hace un total de 198 pesos. Si se suman estos valores, el total será de 372 pesos, entre asignaciones y sueldo. Sin embargo, si el trabajador está desocupado percibiría 660 pesos en concepto de asignaciones familiares. “A esta diferencia nos referimos cuando afirmamos que la ley, en el Anexo correspondiente al proporcional por horas cátedra, es obsoleta y no cumple con el objeto de asegurar la universalidad de la asignación a todos los niños y niñas”. La seccional Paraná de Agmer consideró que “dentro de la vigencia de la democracia, especialmente después de haberse resuelto la cobertura de Asignaciones Universales, el gobierno podría derogar el decreto 2166/77 de la dictadura y bregar por la universalidad de las asignaciones para los docentes de educación secundaria”. El gremio invitó a los docentes a acompañar con la firma “el petitorio para que la legislatura norme a favor de nuestros hijos y alumnos, así como a acercarse al Anses o comunicarse con el teléfono gratuito 130 para realizar el trámite aquellos que se encuentren desocupados circunstancialmente”. Las recomendaciones Los docentes que estén en esas condiciones deben concurrir al Anses para acreditar el Cuil, así como el del grupo familiar, con libreta de familia, copias de partidas de nacimiento, DNI y libreta de familia o tutelas judiciales o curatelas. Una vez acreditada la situación previsional y de seguridad social, “cuando estén con trabajo registrado, (el patrón (CGE o Uader) tiene la obligación de liquidar las asignaciones y una vez que hemos cesado, el sistema lee que el trabajador está desocupado, dándole de alta para la percepción retroactiva de las asignaciones correspondientes, a través del Anses”.
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