Miércoles 27 de julio de 2011
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Política
Introducirán modificaciones en el proyecto para la compra de Swift
Tres artículos del proyecto que envió el Ejecutivo a Diputados sufrirán alteraciones para que sea aprobado, por lo cual deberá volver a Senadores para ser tratado a más tardar el viernes, ya que vence el plazo de compra.
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El jueves se trata en Diputados.
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E

l proyecto del Poder Ejecutivo que llegó a la Cámara de Diputados con media sanción de los senadores entrerrianos será tratado formalmente este jueves y recibirá el aval que necesita. Sin embargo, contendrá algunas modificaciones y deberá cumplir con la prescripción institucional de volver a la Cámara Alta para su sanción definitiva. Los tiempos apremian al ministro de Producción, Roberto Schunk, principal impulsor de la iniciativa, ya que si el jueves Diputados aprueba el proyecto con cambios Senadores deberá constituirse en sesión extraordinaria el día viernes y dar formal aprobación para que el Ejecutivo lo promulgue tras cartón porque –según versiones extraoficiales que nacen en el seno del Gobierno– el plazo para hacer la opción de compra a JBS Swift Argentina –de capitales brasileños– vence el 31 de julio. Los diputados agregaron dos cambios para aprobar el proyecto: a) se subordina la idea de una comisión de seguimiento bicameral y se prescribe la obligación de transferir al Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos de realizar una consultoría sobre los números globales del funcionamiento de la futura empresa mixta que será elevada a las cámaras para monitorear su marcha; y b) que en la medida que el Estado se vaya desprendiendo de acciones de manos de inversores privados serán éstos quienes tomen el proporcional de la deuda, en virtud de que en el proyecto oficial se solicita la autorización de endeudamiento por 70 millones de pesos con garantía de la coparticipación. Uno de los hombres que participó en el debate con los empresarios que formarán la parte privada de la sociedad mixta y con el ministro Roberto Schunk aseguró –parafraseando a Juan Perón– que las comisiones no sirven para nada, y aunque no dijo que “crean burocracia” sí afirmó que no tienen ningún sentido y mucho menos participando desde adentro. “Lo que sirven son los datos de una auditoría independiente que nos permita ver cómo marcha la empresa. Si (la láctea) Cotapa tendría una auditoría sabríamos en este momento cómo está funcionando, y no lo sabemos”, aseguró. Por eso, sin perjuicio que se mantiene el artículo 10º donde se instituye la comisión mixta de seguimiento del funcionamiento y explotación de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, se antepone el artículo 9º donde se puede leer textual: “Sin perjuicio de las facultades de control de los distintos organismos específicos del Estado provincial, el Poder Ejecutivo establecerá, dentro del ámbito del Ministerio de Producción, una fiscalización directa sobre la nueva sociedad, tanto legal, económico-financiera, patrimonial, contable u operativa. Asimismo la Legislatura convocará al Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia para que por intermedio de los profesionales que designe previo concurso de antecedentes y oposición, realice una auditoria anual en relación a la marcha de la sociedad que se crea, resultados que deberán ser informados a ambas Cámaras Legislativas para que ejerzan el control que les corresponde”. Esto permitirá tener un control sobre los números para auscultar la gestión, y no injerencia en la gestión para determinar los números. En otro punto donde los diputados pusieron la lente es en el de la potencial venta de acciones de la potencial empresa mixta. En este punto agregaron a la intención del Gobierno de ir desprendiéndose del 85% de las acciones que estarán en su poder a medida que la empresa vaya haciendo girar aceitada su rueda operativa el tema de las garantías. De este modo, el proyecto corregido entiende ahora que cuando un inversor privado adquiera los títulos accionarios de la futura empresa, también deberá asumir la parte proporcional del pasivo que tiene la cuota adquirida, y de esta manera se adquieren los derechos sobre activos y pasivos, descomprimiendo la carga del Estado, que pone como garantía del crédito por 70 millones de pesos a la Coparticipación Federal de Impuestos. “Autorizase en representación de la provincia como accionista en la sociedad a constituirse, su capitalización por terceros o la venta total o parcial de las acciones en el caso que se evalúe como factible una operatoria de esta naturaleza, modificación societaria mediante si la participación en las acciones del Estado ya no alcanzare el 51% legalmente exigible. En la misma proporción que el Estado reduzca su participación accionaria se deberá gestionar ante la entidad otorgante del préstamo del artículo 3° la sustitución de la garantía a que hace referencia dicho artículo por la que otorgaren los nuevos accionistas”, pretende el final del artículo 10º. También existe un agregado menor en el artículo 1º, de puño y letra de los diputados, por el cual se deberá “priorizar la fuente de trabajo del personal que se desempeñaba al momento del cierre de la planta”. Muchos de estos trabajadores ya no están disponible porque han sido integrados a frigoríficos agrícolas o u otros sectores y algunos se han reconvertido. Si todo sucede como está previsto, el ministro Schunk podrá acceder al empréstito del Banco Nación en el marco del Crédito del Bicentenario –al 9,9% de interés anual con seis meses de gracia y cinco años de plazo–, pagar unos 70 millones a la filial argentina de JBS Swift, y constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria con la finalidad de adquirir, poner en funcionamiento y explotar la planta frigorífica ex–Vizental ubicada en la localidad de San José.
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