Lunes 12 de septiembre de 2011
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Interés general
Impulsan el plan canje
El proyecto dice que los propietarios de automóviles entregarán su usado obsoleto y recibirán un bono. Con el mismo pueden ir a una concesionaria y adquirir uno más nuevo o cero km.
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El parque automotor tiene, en promedio, quince años de antigüedad.
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L

a Cámara del Comercio Automotor (CCA) adelantó que presentará a las autoridades nacionales una propuesta para renovar el actual parque automotor -que tiene una antigüedad promedio de 15 años-, a partir de un estímulo al usuario que quiera dar de baja su vehículo antiguo para comprar un 0 kilómetro o un usado “más joven”. “El plan comprende la implementación de un bono o crédito fiscal por un valor determinado para la compra de un automotor nuevo o usado en cualquier concesionaria o agencia multimarca, la que podrá usar ese documento para el pago de impuestos, tasas u otro tipo de contribución”, explicó el titular de la CCA, Alberto Príncipe. El empresario recordó que a comienzos del 2000 se dio de baja, por decreto, el famoso Plan Canje implementado durante la Convertibilidad. Príncipe recordó que ya pasaron 12 años del fin de la implementación de ese plan y que las motivaciones que hoy justifican la nueva iniciativa se sustentan en la existencia de “vehículos con un alto grado de obsolescencia que no solamente contaminan el medio ambiente sino también son frecuentemente la causa de graves accidentes”. “El objetivo de nuestra propuesta se centra en la concreción de un plan permanente, con sólida base económica, que no afecte en forma sustancial las cuentas fiscales, pero que además de los mencionados beneficios ecológicos y de seguridad vial, conlleven una mayor reactivación de las ventas con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo”, dijo el directivo. En ese sentido, agregó que “ésta es una propuesta del sector, habrá que consensuarla con las autoridades y seguramente habrá cosas que modificar”. A diferencia del denominado Plan Canje -por el que se habían establecido montos fijo de acuerdo al tipo de unidad -auto particular, utilitario, camión- que se pagaban a través de un bono que luego se transfería a las automotrices y éstas debían cobrar al Gobierno Nacional, en la nueva propuesta no intervienen las fábricas sino que serían directamente las agencias las que tomarían esos bonos. La otra diferencia es que aquel Plan Canje sólo se aplicaba para la compra de unidades 0Km, mientras que ahora incluiría también a los usados. “Estamos proponiendo que los vehículos a ser desguazados tengan una antigüedad no menor a diez años, debiendo ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del Automotor”, señaló Príncipe. El directivo sostuvo que “con dicha baja se obtiene un certificado que debe ser aplicado a la compra de un automotor nuevo o usado. La esencia del plan es que alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) sea eximida totalmente sobre la venta de las unidades que reemplacen a las que fueron destruidas, este es el esfuerzo que deberá efectuar el Estado” en materia impositiva.
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