Miércoles 02 de noviembre de 2011
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Interés general
Urdinarrain es la primera ciudad entrerriana con carnet único
La ciudad del departamento Gualeguaychú inició esta semana la emisión del carnet único para conductores. El intendente destacó la unificación de criterios. También habló de cómo se convirtió en un hábito el uso del casco.
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Alberto Mornacco, intendente de Urdinarrain.
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e la redacción de INFORME DIGITAL El de Urdinarrain es el primer municipio de la provincia en emitir el carnet único para conductores, bajo la supervisión de la Agencia nacional de seguridad vial (Ansv) ya que se trata de una emisión de prueba. El intendente Alberto Mornacco explicó que a partir de esta semana, a todos aquellas conductores que concurren a renovar su licencia se les otorga el carnet único, lo que implica una unificación de criterios a nivel nacional en cuanto a los requisitos, aptitudes y controles exigidos. En diálogo con radio f5, Mornacco explicó que Urdinarrain ya está en la base de datos nacional aunque afirmó que “va a ser una realidad cuando todo el país esté en las mismas condiciones”. Para el intendente, la unificación de criterios “es importante sobre todo para salvar vidas porque sucedía tanto en esta como en otras ciudades que no podían sacar el carnet en una ciudad por algún tipo de problemas e iban y lo hacían en otra”. Equipamiento En cuanto a la nueva tecnología y equipamiento necesarios para poner en marcha el sistema, la titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Lucila Haidar explicó que “se trata de un equipo de impresión y toma de datos especiales. Consta de una impresión tipo cebra que tiene que ver con el insumo, que es un carné con un plástico particular. Cuenta con 12 medidas de seguridad dentro del plástico para que no se pueda violentar y tiene además todo un sistema de certificación que hace la Agencia Nacional, organismo habilitado por ley para realizar la certificación”. Explicó que todo ello va acompañado “de la capacitación de la gente, tanto para de quienes dictan los cursos para la obtención de la primera licencias como para las renovaciones. También del equipo de recurso humano que atiende el equipamiento, como los médicos que tienen que hacer las revisiones previas y dar el apto médico para la obtención del carné. Todos capacitados por personal especializado de la Agencia Nacional y son matriculados a tal efecto. Ahora ya no se va a poder más llegar con un certificado de un médico particular que no esté convalidado por la Agencia Nacional. Con todo ello, se tendrá la certeza de que se ha hecho la revisión en los términos que el protocolo de obtención de la licencia tiene establecido”, manifestó Haidar. Beneficios: mayor control y seguridad La implementación de la Licencia Única incorporará mayor control y operatividad en materia de seguridad. “En principio, logramos insertarnos en el contexto nacional ya que desde el Consejo Federal de Seguridad Vial hemos aprobado un sistema y estamos todos con un mismo parámetro de obtención y de control de la licencia. Por el otro lado, se han ajustado todos los requisitos para que quien obtenga la licencia esté realmente en condiciones y pueda tener un seguimiento”. Haidar precisó que “el sistema permite, en el orden nacional, hacer un seguimiento del conductor a través de un legajo que vamos a poder ver todos desde cualquier lugar. En términos concretos, si el conductor tiene una mala experiencia en el norte del país, cuando venga a renovar su licencia esa mala experiencia queda asentada en su legajo y nosotros lo vamos a poder ver. Si no ha cumplido con las sanciones que se le imponen por no conducir de acuerdo a la normativa, también va a quedar en ese legajo; como asimismo si no ha pagado sus infracciones. También vamos a estar en condiciones de saber quiénes son los inhabilitados, tanto por la Justicia de Faltas como por la Justicia ordinaria”. “Esto hace que podamos tener también un mayor control, pero no es el único elemento que salva vidas y que nos va a permitir bajar la siniestralidad, sino que es un compilado de elementos que necesitamos tener en cuenta para que esto suceda. Sin embargo, sí es un elemento muy importante, porque ya no va a tener licencia cualquiera en cualquier lugar, sino quien esté en las condiciones que la ley impone”, acotó. Plazos para obtener la licencia “De aquí a un determinado plazo, para uno poder circular por las rutas argentinas deberá estar en condiciones con la licencia. Esto no significa que si uno renovó su licencia hoy, mañana tiene que ir a sacar la nueva. Va a hacer paulatino, a medida que la normativa imponga ir renovando su licencia o que voluntariamente alguien quiera estar en el sistema de licencia única. No es obligatorio cambiarlo ya, pero a medida que tenemos que hacer una renovación vamos todos entrando en un mismo sistema”, dijo Haidar finalmente.
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