Martes 15 de noviembre de 2011
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Interés general
Secundaria más fácil: eliminan las materias correlativas
No se podrá exigir al estudiante la acreditación de espacios de cursos anteriores, para poder participar de las instancias de revisión y evaluación. Dicen que es para facilitar el “tránsito de nivel”.
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Hablan de facilitar el "tránsito de nivel".

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e la redacción de INFORME DIGITAL Una Circular con fecha del 9 de noviembre de 2011, firmada por Liliana Dasso, Directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), quita el “obstáculo” de las materias correlativas, es decir que si por ejemplo antes era un impedimento rendir matemáticas de 4to año, teniendo previa la de 3ro, ahora no lo será más. “Ante las consultas efectuadas en las distintas Direcciones de Nivel, es necesario dejar debidamente aclarado que para garantizar las experiencias de tránsito en el Nivel Secundario y sus modalidades: No se podrá exigir al estudiante la acreditación de espacios de cursos anteriores, para poder participar de las instancias de revisión y evaluación ante comisión, ni tampoco para presentarse en las mesas de exámenes de regulares, previos, libres”, dice textualmente la circular a la que accedió este medio. La justificación es el “paradigma de la complejidad desde el cual se propone el diseño de este nivel plantea la construcción del conocimiento por fuera de toda linealidad, progresión o secuenciación, por lo que sería impropio, en el marco de la Resignificación de la Escuela Secundaria, hablar de `correlatividad en los espacios disciplinares´, por el contrario, `se deben buscar alternativas que faciliten la movilidad de los estudiantes entre los distintos planes de estudios, contribuyendo de este modo a sostener trayectorias escolares continuas y completas, sin concebir una única trayectoria igual para todos y ofreciendo a los estudiantes diversos itinerarios según sus experiencias de Tránsito´", indica una cita de la Resolución Ministerial N° 1883/10Anexo, incluida en la resolución. Otras “facilidades” En junio de este año, el CGE propaló otras medidas de igual tenor, siempre tendientes a allanar el tránsito para los alumnos del nivel secundario. En tal sentido, el organismo resolvió un nuevo régimen de evaluación a través de la resolución Nº 1.582, por la cual los alumnos deben ser calificados en dos grupos: con un nota de 1 a 5, ya no 0, cuando no aprueben; y de 6 a 10, para los que hayan aprobado. Asimismo, prescindieron de equivalencias, eliminando las materias que el estudiante debía rendir para compatibilizar el plan de estudio de una escuela y otra. La norma nacional prevé que a los secundarios no se les podrán aplicar sanciones “que atenten contra los derechos de los jóvenes a la educación en los niveles en que la obligatoriedad está establecida por la Ley de Educación Nacional. Si la jurisdicción optara por el cambio de establecimiento como máxima sanción, la misma institución o la autoridad superior deberán garantizar una vacante inmediata al estudiante en otro establecimiento. Se procurará respetar el plan de estudios (o similar, sin que requiera equivalencias) y las condiciones de accesibilidad desde su domicilio”.
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