Lunes 28 de noviembre de 2011
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Interés general
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La Mesa de Enlace provincial se reúne por los bloqueos de Camioneros
Desde la entidad sindical exigen que en las plantas de acopio se les solicite a los choferes un certificado de libre conflicto gremial y del aporte sindical.
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Sigue la protesta de camioneros y la Mesa de Enlace defiende a los acopiadores.
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a integrantes de la Mesa de Enlace entrerriana se se reúnen en la sede de Fedeco, en Paraná, para defender a los acopiadores que se niegan a controlar si los choferes que transportan las cargas a las plantas están inscriptos en el Sindicato de Camioneros. El acampe de camioneros, que empezó en Tabossi hace 21 días contra el trabajo negro y el incumplimiento de las leyes laborales por parte del empresariado de la Capital Provincial del Camionero, se transformó ahora en una disputa por quién controla que los choferes estén en regla. El Sindicato de Camioneros de Entre Ríos pretende que el sector empresario firme un acta en la que se comprometa a exigir a los transportistas un certificado de libre deuda sindical y libre conflicto gremial (emitido justamente por el sindicato que lidera a nivel nacional Hugo Moyano) para poder desempeñarse dentro de la actividad. Mediante ese esquema, el gremio se garantiza la afiliación de nuevos choferes, dedicados al transporte de cereales, que en la actualidad no están agrupados en esa organización. Si bien los conductores deben trabajar en regla, los controles deben ser realizados por la Dirección de Trabajo. Camioneros exige a las cerealeras hacerse “solidariamente responsables” de los que transportan su carga, aunque no sean empleados propios. “El poder de Policía lo tiene la Dirección de Trabajo, pero nosotros hemos firmado convenio con dadores de carga en todo el país para poder controlar a las empresas que le brindan el servicio”, dijo a UNO Mario Maquiavelo, secretario adminstrativo del gremio. Los bloqueos más recientes sucedieron en las empresas distribuidoras de bebidas y las principales cementeras del país, que se negaban a controlar a los choferes que ingresaban a sus plantas por entender que esa tarea debía realizarla el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada. Sin embargo, retrocedieron en su postura y en la actualidad solicitan la documentación en el acceso a la planta. “Hoy (por este domingo) estuvimos otra vez en el cruce de la 18 y 32, en Viale y en Tabossi”, precisó Maquiavelo, quien desconoció que se haya cometido algún daño en una planta. Por último, el sindicalista solicitó a los transportistas que no ingresen a las plantas en solidaridad con el reclamo que lleva adelante camioneros. “Estamos pidiendo colaboración”, resaltó. El campo cierra filas Los líderes de la Mesa de Enlace entrerriana manifestaron su preocupación por el conflicto suscitado en Paraná campaña entre los camioneros y los acopiadores. Por tal motivo, hoy a las 10.30 en la sede de Fedeco, en Paraná, se reunirán para evaluar la situación. Alfredo De Ángeli, titular de Federación Agraria en Entre Ríos, dijo a APF: “Se ha metido (Hugo) Moyano de vuelta contra el campo”, y explicó que el sindicato de Camioneros pretende que las cooperativas sean responsables solidarias en caso de que surja “un conflicto entre propietarios de camiones y choferes”. Mencionó que “hay mucha preocupación” En la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas, en calle Salta 544, se darán cita los presidentes y dirigentes de las cuatro entidades entrerrianas que conforman la mesa de enlace provincial: Federación Agraria, Sociedad Rural, Fedeco y Coninagro. Alfredo Bel, precisó que “el Estado debe encargarse de realizar los controles”, y añadió: “El Sindicato puede trabajar en forma mancomunada con el Estado, pero no se puede obligar a una cerealera a realizar una tarea que no le corresponde”. Daños La empresa Eduardo Stertz e Hijos SRL, propietaria de la fábrica de alimentos La Ponedora, se vio afectada por las bombas de estruendo arrojadas por sindicalistas y camioneros que reclamaban en avenida Panutto en Viale el sábado por la tarde. “Algunas bombas fueron arrojadas en el interior de nuestra fábrica, poniendo en riesgo al personal que se encontraba trabajando en ese momento y a las instalaciones de la planta”, indicaron desde la firma vialense a “nuevazona”. Una de las bombas, incluso, destruyó vidrios de la fábrica. La empresa aclaró que es “ajena al conflicto”.
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