P
ara verificar el cumplimiento de los pliegos de licitación antes de que se envíe el equipamiento para poner en marcha el sistema de emergencia ciudadana 911, de comunicación policial y de control urbano, el jefe de Policía, Héctor Massuh, junto a un grupo de ingenieros, estuvo en Madrid, España. Según adelantó el funcionario, en abril estaría en condiciones de ser puesto en funcionamiento el servicio, “con uno de los equipamientos más adelantados de Sudamérica”. En principio, el sistema será puesto en marcha en la capital provincial. El jefe policial explicó que “había que supervisar y ver si realmente se cumplía lo que estaba en los pliegos”, por lo que viajó “junto a ingenieros que corroboraron el sistema. También se ajustaron algunos detalles en lo que respecta a los softwares de funcionamiento, porque a veces varía de un país a otro, inclusive entre las provincias, teniendo en cuenta la problemática delictual que tiene una u otra”. Precisó que “estos sistemas nos permitirán no solamente la comunicación, sino que tienen muchas bondades”, remarcó. Detalló en este sentido, que se puede hacer un análisis diario del desempeño funcional del sistema de prevención, quedando historiales y pudiendo comparar con el mapa del delito. “Las ventajas que nos ofrece, realmente son extraordinarias a la hora de planificar la seguridad en una ciudad”, aseguró Massuh. Ultima tecnología Según señaló, “será uno de los equipamientos más adelantados de Sudamérica”. En ese marco, comentó que entre los equipos monitoreados se encuentran antenas repetidoras, servidores que transmiten digital y encriptadamente la comunicación para los móviles y cerca de 200 equipos de radio que cuentan con GPS. Sobre estos últimos, dijo que “prácticamente son minicomputadoras, porque pueden pasar fotografías, información y consultar bases de datos. Es realmente la última tecnología que existe en Europa y, según los expertos, Entre Ríos será una de las pocas partes del mundo en el que se complementará en forma integral con el sistema de 911 de comunicación y de cámaras”, subrayó. El jefe de Policía confirmó que a mediados de enero se embarcará desde España a Entre Ríos el equipamiento para poner en marcha el sistema de emergencias ciudadanas y se prevé que esté operativo en abril de 2012. “En cuanto a la tecnología de comunicaciones y de prevención del delito, será un antes y un después. La decisión del gobernador Sergio Urribarri, de apostar fuertemente a esta inversión fue muy acertada, porque llevará tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. Es un elemento más con el que vamos a contar para hacer una Entre Ríos más segura”. Detalló que el sistema comenzará a funcionar en Paraná y alrededores, con una proyección luego a otras ciudades. “Después sería en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, que son las principales, ya que este sistema se justifica en una ciudad con cierta cantidad de habitantes”. Particularidades y efectividad Entre las particularidades del equipamiento, mencionó como ejemplo los handy inteligentes, que “se usan mucho, sobre todo en ciudades muy violentas como en Colombia o en parte de Brasil. En casos que el policía pierda el conocimiento ante un enfrentamiento o tenga un problema grave, el Handy, al cambiar de posición o moverse de una determinada manera dispara una red de alarma y abre un micrófono que comunica con el exterior. O sea, inmediatamente avisa a la sala de comandos que sobre eso funcionario está sucediendo algo”. Mencionó que la efectividad en cuanto a la disminución del delito, en el caso de las cámaras que se instalan en distintos puntos de la ciudad, son muy efectivos, sobre todo “en hechos menores como es el arrebato. Estos casos, prácticamente se reducen a menos de la mitad, dando resultado prácticamente en todos los lugares donde se han instalado cámaras. Además, no solamente sirven como prevención, sino que también es una documentación que queda a disposición de la Justicia para su requerimiento y es una prueba sobre la causa que se abre”. El sistema de 55 millones de pesos Técnicamente, lo que se pondrá en funcionamiento es un Sistema Integral de Gestión de Emergencias Ciudadanas 911, del Sistema de Comunicaciones intra-policial y el Sistema de Monitoreo y Control Urbano de la ciudad de Paraná y zonas aledañas. El servicio demandará una inversión de más de 55 millones de pesos y permitirá dar una rápida y eficiente respuesta a las emergencias en materia de seguridad. En cuanto a las cámaras, son 75 en total y se ubicarán en el micro y macro centro de Paraná, barrios y accesos a la ciudad. De estas, 17 serán del tipo Domo que poseen una cobertura de 180 grados y un alcance de 300 metros, mientras que las restantes 58 son fijas, toman 90 grados con un zoom digital que alcanza los 150 metros. El sistema está diagramado para garantizar la seguridad en la vía pública y no para vigilar domicilios ni sectores privados. La ubicación de las cámaras se decidió a partir de estrategias de seguridad que desarrolla la Policía, teniendo en cuenta experiencias y parámetros determinados como pueden ser, por ejemplo, la zona bancaria en el radio céntrico, o los lugares de mayor índice delictivo que se desprenden de los datos estadísticos propios.