Jueves 05 de enero de 2012
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Política
El gobierno busca incrementar las escuelas con jornada completa
Actualmente hay 39 establecimientos que funcionan con esa modalidad, a los que se sumarán 10 este año y aspiran a llegar a 90 en 2015. Desde el gobierno hablan de combatir la pobreza e incorporar la educación no formal.
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Urribarri y sus ministros apuntan a sumar nuevas escuelas de jornada completa.

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n modelo de trabajo articulado entre los ministerios para sumar escuelas jornadas completa en las zonas más vulnerables de la provincia fue la decisión se conoció este jueves luego de la reunión de gabinete que encabezó el gobernador Sergio Urribarri. Durante este 2012 habrá 10 nuevos establecimientos con esta modalidad que incorporará la figura de la educación no formal, al tiempo que se realizará una evaluación del funcionamiento de las 39 escuelas que en la actualidad tienen doble jornada. El centro de la definición del diseño de la política de gobierno es el objetivo de “combatir el núcleo duro de la pobreza”. Con esta impronta Urribarri reunió al vicegobernador José Cáceres, a sus ministros y secretarios, y las máximas autoridades legislativas, para acordar un plan que contempla en el corto plazo incorporar otras 10 escuelas al esquema de jornada completa. Se definieron los indicadores prioritarios para la selección de los establecimientos y se apuntó que para 2015 deberá ser 90 las escuelas creadas con esta modalidad. “No puede haber barreras que impidan cumplir con este objetivo. Todas las condiciones están dadas para lograrlo. Será nuestra generación y la que vengan las que terminen con la pobreza en Entre Ríos, pero es nuestro gobierno el que debe terminar con la pobreza extrema y para ello contamos también con el apoyo del gobierno nacional”, dijo Urribarri. De la reunión realizada en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, participaron los ministros José Lauritto, Adan Bahl, Carlos Ramos, Guillermo Smaldone, Pedro Baez, Hugo Cettour, Hugo Marsó, Juan Javier García, la secretaria general de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, secretarios y titulares de entes descentralizados, junto a los diputados José Allende, presidente de la Cámara Baja, y Juan Navarro, titular del bloque oficialista. Acciones Durante el encuentro, algunos ministros expusieron acciones proyectadas en este sentido, fundamentalmente las vinculadas al tema central de la convocatoria. En ese marco, el ministro de Educación, José Lauritto, y la presidenta del CGE, Graciela Bar, dieron a conocer algunas definiciones que trabajaron junto a sus respectivos equipos técnicos. Al mismo tiempo, el ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, informó sobre programas de talleres de arte y cultura barrial; mientras que el titular de la cartera de Planeamiento e Infraestructura, Juan Javier García, confirmó que está asegurado el financiamiento para ejecutar las obras edilicias necesarias para la ampliación del plan educativo. La extensión de la jornada escolar posibilita “fortalecer la enseñanza de los contenidos de todas las áreas de la currícula, tanto de aquellas fijadas para todas las escuelas como lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, como otras complementarias para una formación integral como artes y deportes”, destacaron desde el gobierno. Para llevar adelante esta iniciativa, se propone incorporar la figura de educación no formal que permite la inclusión de programas nacionales y voluntarios, además de pasantes. Las primeras 10 escuelas en las que se va a readecuar la infraestructura para transformarlas en jornada completa serán de Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Concepción del Uruguay y Victoria. La definición de los índices para comenzar a establecer cuáles serán las escuelas con jornada completa se relacionan con el censo poblacional 2010, la asistencia a los comedores escolares, la asignación universal por hijo y las matrículas de cada escuela. La formación complementaria permitirá la enseñanza de nuevos espacios curriculares tales como lenguas extranjeras, música, teatro, artes visuales, deportes, tecnologías de la información y la comunicación, por citar algunos ejemplos. A la fecha, Entre Ríos cuenta con 328.788 alumnos (3,1% del total del país), 155.439 pertenecen al nivel primario y 114.175 al secundario. Hay distribuidos en el territorio provincia 1.304 establecimientos de nivel primario y 444 de secundario. En tanto, 854 de las escuelas primarias son rurales de las cuales 39 pertenecen a la modalidad de jornada completa.
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