Jueves 26 de enero de 2012
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Paraná
Paraná: desde febrero no se podrá estacionar en el microcentro
Desde la Municipalidad de Paraná se tomarán medidas de contingencia que abarcan modificaciones en todo el sistema de estacionamiento. También hay un plan a largo plazo para mejorar el tránsito.
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E

ncontrar un lugar para estacionar en el centro de Paraná es un problema que se suma a los inconvenientes cotidianos del tránsito y del transporte público. Aquellos que llegan al centro de la capital en auto, saben que deben disponer de un tiempo considerable para encontrar dónde estacionar, sobre todo si no se quiere pagar una suma importante de dinero en una playa de estacionamiento privado. La Municipalidad de Paraná está realizando un estudio integral, junto a medidas de coyuntura, que le darán prioridad al peatón y buscará mejorar la calidad del tránsito. Guillermo Federik, secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad, dijo: “en febrero vamos a anunciar las primeras medidas; va a cambiar el sistema integral del estacionamiento, sobretodo en el microcentro y en las avenidas principales”. Esta medida se inscribe en un conjunto de decisiones que se anunciarán en los próximos meses que hacen al todo el sistema de transporte. “Se va a restringir todo el estacionamiento en el microcentro. Para esto hay que ampliar la oferta en las áreas periféricas. Vamos a revalorizar el área central para el peatón y mejorar el tránsito priorizando el transporte público por sobre el privado”, dijo Federik. Contingencia y largo plazo Esta modificación en todo el sistema de estacionamiento es parte de otras medidas como el cambio de mano de circulación de la Costanera, que aún no tiene fecha establecida. Se estaría planificando un plan de modificaciones integrales, junto a otras de coyuntura, que abarcarían los próximos ocho meses. “Tenemos que definir cuestiones de contingencia porque el sistema esta funcionando mal después de tantos años de inacción”, dijo Federik y agregó luego: “El plan nos va a permitir financiar obras de infraestructuras necesarias junto con la implementación de otros sistemas de transporte público, incorporando la bicicleta y otras opciones que hoy no existen”. Doble mano Hay calles en barrios de la capital provincial que tienen doble mano. Como parte de las medidas de coyuntura se va a buscar evitarlas. Guillermo Federik sostuvo: “No tiene sentido que las calles angostas tengan doble mano: generan doble estacionamiento y obturación al tránsito en áreas que no tienen alta demanda. Producen mayores inconvenientes que beneficios para los propios vecinos”. En definitiva se buscará con medidas a corto plazo ir resolviendo diferentes cuestiones que hacen al tránsito y al transporte en la ciudad y, a su vez, con un plan que llevará varios meses para su implementación. La prioridad la tendrá el transporte público Desde la Municipalidad informaron que en febrero se anunciarán medidas de contingencia vinculadas al tránsito y al transporte que estarán encaminadas en un sistema integral a largo plazo. Así mismo se buscará revalorizar al peatón en el microcentro de Paraná y mejorar la calidad de la circulación de vehículos dando prioridad al transporte público por sobre el privado. Las calles angostas y un microcentro de pocas cuadras con una alta tasa de vehículos hacen que cada medida sea complicada en su instrumentación aunque simple en relación a los resultados y los beneficios que se esperan obtener. Federik dijo: “Nadie pensaba en la ciudad o, si se pensaba, no se querían tocar o modificar los intereses creados; o no había una visión de cómo se usa funcionalmente el área central en la mayoría de las ciudades del mundo”, y agregó luego: “Estas visiones fueron producto de la incapacidad, la improvisación o el desinterés de las anteriores gestiones”. Tránsito, transporte y estacionamiento son, los tres, componentes de un mismo sistema. Modificar el estacionamiento en el microcentro, el cambio de circulación de mano de la Costanera, evitar la doble vía en calles innecesarias y darle prioridad al peatón, entre otras medidas, se realizarán en forma progresiva y paulatina.
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