Jueves 22 de marzo de 2012
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Interés general
Faltan controles por el uso de casco en las motos
Asociaciones civiles indican que se hace caso omiso a la reglamentación del uso de casco y que faltan controles. Además, las estaciones de servicios dicen que "de 10 motociclistas, solo uno utiliza el casco" al cargar combustible.
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Los accidentes de tránsito que involucran motos terminan en lesiones graves.

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e la Redacción de INFORME DIGITAL En el día a día los accidentes son moneda corriente y muchos de ellos involucran a motocicletas. Numerosos casos terminan en muertes o lesiones graves para los pasajeros de esos vehículos, en especial, cuando no utilizan el casco como corresponde según la ley. Según las estadísticas, utilizar el casco que evitaría más medio millar de muertes anuales. En ese sentido, el capacitador de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Gasparini, indicó: “Lo que le pasa a los motociclistas también le pasa a los conductores de autos y a los peatones. Veo que la mayoría de las personas no tienen conciencia del peligro que significa conducir un vehículo o caminar por la calle. Entonces cada uno hace lo que le parece bien y el resultado son los accidentes de tránsito”. Asimismo, en diálogo con Radio F5 explicó que “es un gran problema por parte del estado pero también un gran problema de parte de la familia. Porque si hablamos de motociclistas, nos referimos a una franja de gente muy joven”. A su vez, se refirió a la necesidad de educar al respecto y controlar que se cumpla la ley en la vía pública: “Posiblemente hay que concientizar un poco más, pero también hay que controlarlo”. En esa línea Gasparini comentó “que para que las cosas funcionen, primero hay que educar. La educación vial tiene que comenzar en el colegio. Cuando los chicos comienzan a saber estas cosas, ellos mismos son los que controlan a los mayores”. Además, se explayó sobre la implementación vial en los establecimientos escolares: “Esto dice la ley que debe ser contemplado, ya en el año 95 la ley indica que debe haber educación vial en los colegios y no lo hay”. Por otro lado, el capacitador de Luchemos Por la Vida, expresó que “cuando se otorga un registro de conductor, todos los requisitos para que esto sea hecho con claridad, tiene que tener la exigencia que requiere la conducción de un vehículo. Durante muchísimos años los registros se otorgaron como un simple trámite administrativo”. En tanto, la normativa que indica que en las estaciones de servicio, cuando un motociclista asiste sin el casco a cargar nafta, no se le debe vender, no está siendo acatada por distintos motivos. Al respecto, la secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Marta de Bueno, señaló: “Tenemos la picardía criolla, porque vienen en moto con el casco correctamente, pero después se pasan el casco a otro, o bien, vienen con un bidon caminando y no le podés negar porque podemos vender en bidones de cinco litros”. Además, en diálogo con Radio F5, remarcó: “Nos ha costado muchísimos sinsabores, porque la gente se enoja”. Asimismo, indicó que argumentan que en otros lados les venden, haciendo caso omiso de la normativa vigente. En ese sentido, deslizó: “Estamos concientes que hay estaciones de servicios que no respetan” las reglas. A su vez, informó que “todos los días hay dos o tres accidentes de motos, y siempre o van con el casco en el brazo o directamente no tienen casco”. En cuanto a los controles, De Bueno manifestó: “Nunca tuvimos el apoyo de la Policía. Los playeros han recibido agravios, insultos, pero se han mantenido firmes. Pero, hay otras estaciones de servicio, cuando están los chicos y no el patrón, he visto que le despachan, pero eso es lo menos”. Por último, sostuvo que si se para “en una esquina y se verá que pasan 10 motos y solo una lleva casco. Así nunca lo vamos a lograr”.
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