E
l ministro de Comunicación y Cultura de Entre Ríos, Pedro Báez se refirió a la decisión del sector docente de no comenzar con el ciclo lectivo este lunes. En este marco sostuvo que “para cierta dirigencia el paro de actividades y por lo tanto la afectación del proceso de aprendizaje de los niños es la única variable que tienen a mano. Pareciera que tienen la creatividad bastante mellada”. Asimismo agregó que: “como venimos haciendo en los cinco años de gobierno de Sergio Urribarri no nos paralizamos por eso, daremos inicio al ciclo lectivo el cual estará signado no por el paro de actividades sino por un nuevo año escolar que comienza con una fuerte inversión en infraestructura escolar; 32 edificios absolutamente nuevos o fuertemente ampliados y modificados será el número de los establecimientos que este lunes estaremos inaugurando, no quiero con esto decir que está todo hecho pero hace apenas pocos años había escuelas ranchos y acá estamos hablando de inversiones extraordinarias”. En lo que hace a la oferta de incremento salarial a los docentes, el ministro manifestó que “estamos hablando de casi 600 millones de inversión, y tenemos la esperanza de que muchísimos docentes – más allá de lo que decide la cúpula gremial- valore correctamente ese esfuerzo que compensa el compromiso que tienen ellos y nosotros con la educación”. A su vez aseveró que “el gobierno ha demostrado tener un manejo responsable de las finanzas públicas, que permite al Estado funcionar, mantener la cadena de pagos, ser una fuerte palanca en la economía real de la provincia, y lo que hay que entender es que el esfuerzo no lo hace solo el gobierno sino todos los entrerrianos que cumplen con sus tributos y financian los salarios, salud, seguridad, servicios públicos. Es lo máximo que se puede invertir, 600 millones de pesos no es poco en la puja distributiva que en democracia hay que abordar con absoluta naturalidad. Es una importante masa de dinero que luego se vuelcan al consumo, al mercado interno y alimentan un círculo virtuoso que en los últimos años le ha permitido a los argentinos y en particular a los entrerrianos volver a tener niveles de vida perdido en la década de los ´90”. Más adelante el Ministro de Cultura agregó, “El porcentaje de docentes que cobran el mínimo es minoritario, la enorme mayoría está por encima y por supuesto que vamos a mantener ese criterio de justicia por el cual los que trabajan todos los días son retribuidos de manera distinta a aquellos que hacen paro afectando el proceso educativo de nuestros gurises”. En esta línea dijo que “no se trata de desconocer los derechos de los trabajadores docentes de pelear por una retribución cada vez mejor, porque cada vez que ha habido posibilidades, y que la recaudación lo ha permitido ese aumento se ha aplicado al ingreso de los trabajadores y a la infraestructura escolar”, finalizó el funcionario.