Sábado 02 de marzo de 2013
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Política
Intendentes justicialistas hicieron sus balances de gestión
Se trata de los intendente de Gualeguaychchú, Concepción del Uruguay y Concordia. José Bahillo repasó inversiones al igual que el uruguayense Carlos Schepens. Gustavo Bordet habló de la administración “transparente" del municipio.
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“La actividad turística es una de las más importantes", dijo Bahillo.
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“En la ciudad hemos mejorado mucho", señaló Schepens.
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Bordet subrayó el "equilibrio y el orden administrativo" del municipio.

E

l Intendente Juan José Bahillo dio inicio al trigésimo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Bahillo repasó las principales acciones que el gobierno realizó el último año y anunció las acciones que se realizarán a lo largo de 2013. Estuvieron presentes la diputada provincial, Leticia Angerosa; el senador provincial, Natalio Gerdau; el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, Gustavo Britos; el Jefe de Gabinete y Gobierno; Germán Grané; Fuerzas de Seguridad, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad. Al inicio de su exposición, Bahillo destacó la forma en que entiende la gestión desde su asunción en el 2007: “Comenzamos planteando una nueva ciudad, hoy queremos tener una mejor ciudad” y agregó: “En estos tiempos el rol del intendente no tiene solo que ver con la gestión local como hace treinta años atrás, como se lo denomina comúnmente, el ABL, es decir que el 80 % de una gestión municipal se medía por la provisión de servicios básicos. En la actualidad, entendemos que va mucho más allá: con políticas sociales y con la promoción del desarrollo y el crecimiento, que funcionan como una caja de resonancia de la problemática que surge día a día”. Bahillo hizo referencia a la optimización de los servicios públicos a partir de la inversión en equipamiento y recursos humanos. El Intendente repasó las obras inauguradas durante el 2012 y las gestionadas para el 2013, resaltando que “la inversión en obra pública en toda nuestra gestión supera los 400 millones de pesos”. Entre las obras en ejecución, mencionó el Hospital Bicentenario, “una inversión de más de 200 millones de pesos que se terminará en tiempo y forma, para darle a la comunidad la salud pública que merece”. También se refirió a la restauración de la Escuela Rawson, obra de más de seis millones de pesos; la construcción de más de 400 viviendas a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda; y más de 60 viviendas a través del sistema de Cooperativas de Trabajo. Para el 2013, en relación a la obra pública de servicios, Bahillo proyectó un objetivo de más de 2400 metros de agua, 2400 de cloacas, 2400 de cordón cuneta y 2100 de pavimento. Al hacer un balance, el Presidente Municipal sostuvo: “Desde el 2007 al 2013 hicimos más de 11900 metros de agua y 26700 metros de cloacas, incorporando a más de 3000 familias”. De cordón cuneta se realizaron más de 47000 metros, y 14000 de pavimento. Asimismo, Bahillo adelantó los objetivos en obra pública para el año 2013: el colector cloacal Norte, la reconstrucción y reparación del edificio de las escuelas América Barbosa y Fray Mamerto Esquiú, además del acceso oeste de la ciudad, “una obra que será licitada en los próximos días y tendrá una inversión de más de 11 millones de pesos”. Párrafo aparte le dedicó al desarrollo del turismo como política de la gestión. “año a año, trabajamos en profundizar la política en materia turística en consonancia con el gobierno provincial y nacional. En este sentido, el Intendente consideró que “la actividad turística es una de las más importantes y la más democrática”, y continuó: “venimos trabajando en una política turística puertas adentro, atendiendo a los vecinos y garantizándoles los servicios esenciales, porque consideramos que no hay ciudad exitosamente turística si los vecinos que la habitan no están conforme, ni se sienten parte de ella”. También reconoció que “nos falta mucho como comunidad para poder valorarnos turísticamente. Gualeguaychú ha hecho mucho durante veinte años para posicionarse y debemos reconocer ese esfuerzo”. “Así lo decidió la ciudad y es extremadamente destacable”. Por último, Bahillo se refirió a la Ley de Economía Social promulgada a nivel nacional y provincial y remarcó “El HCD aprobó la ordenanza de adhesión, lo que permitirá arbitrar las medidas necesarias para llevar adelante programas y destinar los recursos necesarios”. Bahillo remarcó que uno de los principales intereses que tiene como gobierno es lograr una relación más abierta y participativa con la comunidad. Posteriormente Bahillo resaltó el trabajo realizado en el 2012 por el Concejo Deliberante, al que reconoció diciendo: “Este primer año hemos tenido una relación excelente con el HCD, su presidente ha marcado el ritmo de trabajo logrando resultados concretos, teniendo 321 sanciones de las que 303 fueron por unanimidad, lo que demuestra el grado de madurez y responsabilidad que la comunidad nos otorgó con el voto”. Schepens aseguró que Concepción del Uruguay “puede mejorar más” El intendente Carlos Schepens hizo un llamamiento a los “grandes empresarios locales” para “las grandes inversiones que demanda Concepción en materia turística”. De igual manera pidió “mayor compromiso”, al gremio municipal ante la falta personal para cubrir “trabajos en las calles, no sólo de oficina”. También se refirió a la contratación de 400 personas que ya estaban trabajando en la comuna, y al respaldo a las Cooperativas Sociales de Trabajo. Asistieron a la apertura de sesiones autoridades, representantes de entidades, fuerzas de seguridad, universidades y demás organizaciones. El jefe comunal desarrolló su discurso a través de un recorrido por “los difíciles momentos que nos tocó atravesar durante el año 2102”.Sin embargo afirmó que “a diferencia del año pasado, me permite presentar ante ustedes una visión mucho más positiva de dónde estamos y hacia adónde vamos”. En materia de obra pública señaló que se invertirán más de 14 millones de pesos en el arreglo de las calles de tierra y el bacheo de las pavimentadas, como así también la puesta en marcha de un plan de asfaltado de 100 cuadras donde se sumará como innovación la posibilidad “que los vecinos puedan agruparse y hacer acuerdos de pago con la propia empresa para pavimentar sus cuadras, todo con el municipio como contralor de la empresa que haga los trabajos”. En relación directa con el la labor que se realiza junto al sindicato municipal, Schepens afirmó que “en la ciudad hemos mejorado mucho en este último año, pero les puedo asegurar que podemos mejorar mucho más si encontráramos más gente dispuesta a salir a las calles a trabajar en la prestación de los servicios. Y es aquí donde yo pido responsabilidad a las entidades gremiales, es aquí donde hay que sacar a relucir el compromiso y los deberes que se tienen como servidores públicos. Porque a lo largo de estos 15 meses de trabajo siempre ha habido espacio para los reclamos y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pero también tiene que haber lugar para las obligaciones. Y una de las obligaciones es garantizar que haya gente para hacer las tareas fuera de las oficinas, trabajos en las calles, obras en los barrios, mejoras en los servicios. Necesitamos mayor compromiso con el trabajo y mayor respaldo sindical para contar con el personal que se necesita, no sólo para las áreas administrativas, sino en las calles. Y no es por falta de diálogo ni por falta de acuerdos salariales”. Respecto de los acuerdos alcanzados, el intendente detalló que “a lo largo de este año se han otorgado aumentos al personal municipal en el orden del 30%, se paga el primer viernes de cada mes, no se adeuda ningún tipo de aporte y se han aumentado las asignaciones familiares equiparándolas con las de la provincia. Hemos llevado adelante todo el proceso de recategorizaciones pedido por el propio sindicato. Hemos invertido 307.144 pesos en ropa y elementos de seguridad. Hemos sumando 302.463 pesos en herramientas y más de 200.000 pesos en vehículos. Hemos cumplido con todos los reclamos gremiales, pero lo cierto es que hemos tenido que contratar 400 personas que estaban en el sistema de cooperativas sociales para poder prestar los servicios que se brindan a los ciudadanos todos los días”. Concordia: Bordet destacó la transparencia en el uso de los recursos Contando con la presencia de los integrantes del Concejo Deliberante, funcionarios y trabajadores municipales, y también de autoridades de distintos organismos locales y provinciales, y siendo el único orador el Intendente Gustavo Bordet realizó un pormenorizado informe de la gestión detallando las acciones realizadas y los proyectos y actividades previstas para los próximos años. Bordet enumeró entre lo más destacado en obra pública durante 2.012 que se pavimentaron y repavimentaron más de 40 cuadras, invirtiendo cerca de 2 millones 700 mil pesos. "En lo que va de gestión hemos asfaltado cerca de 600 cuadras, mejorando así las calles de la ciudad y la trama vial de todo el ejido. Puedo nombrar también el mejoramiento de toda la infraestructura para unir a la ciudad conectores y accesos que Concordia necesitaba, destacandose el Acceso Norte, una gran obra que tendremos la satisfaccion de estar inaugurando con el Gobernador Sergio Urribarri" "También con recursos municipales está en su etapa final la remodelación de la Peatonal Entre Ríos con una inversión superior a los 280 mil pesos" agregó. Al hacer alusión a lo que ocurrirá el presente año indicó que se abre la licitación para 36 viviendas en el Barrio Nebel Norte y En el marco de urbanización de asentamientos se construirán 600 viviendas en los barrios Nueva Esperanza, Villa Cresto, Barrio el Arenal, La Colina, entre otros. En la construcción de las mismas participaran 18 cooperativas y algunas empresas locales. A su vez anunció que en coordinacion con el gobierno nacional y provincial se planteara la construccion en el marco del programa PROCREAR de 300 y 400 viviendas para aquellas personas que no tienen terrenos y que no tienen acceso a viviendas de interés social. l "2013 trae muchísimas novedades en cuanto a obras de infraestructura y saneamiento. Hemos finalizado la obra en el colector cloacal, una intervención de un gran impacto tanto en la zona noroeste como en la zona sur. Estamos trabajando y hemos desarrollado acciones en las obras de cloacas en Benito Legeren, Osvaldo Magnasco, Barrio Golf y Barrio Concordia, Barrio Termal. Y para el mes de Septiembre está prevista la licitación de la ultima etapa del Arroyo Manzonres, sin dudas una obra que culmina con un gran impacto para la ciudad" "Se incrementaron 10% las autorizaciones para obras privadas y particulares. Cuando en todos los medios de publicación nacional se habló de que el pasado 2012 fue un año de crisis y de desaceleración de la economía, en Concordia ocurrió todo lo contrario, ya que durante el pasado año las construcciones privadas se incrementaron un 10 por ciento más que el 2011. Los permisos de edificación privada constituyen un indicador significativo que demuestra la evolución de la construcción y la oferta potencial del rubro de edificación. Esto da cuenta que todas las inversiones que hacemos son acompañadas por amplios sectores de la ciudad", dijo. En materia turística destacó: "la decisión de impulsar el desarrollo de la actividad turística como política de Estado fue un compromiso que asumimos desde inicios de gestión. Convencidos de que el turismo es y seguirá siendo una de las mejores herramientas para generar ingresos genuinos, crear nuevos puestos de trabajo y dinamizar la economía local de manera sustentable. En este sentido podemos destacar: el trabajo con el sector privado a través del EMCOTUR, la gestión y el apoyo a la construcción de múltiples obras ligadas a la mejora de la infraestructura de la ciudad, como son los accesos, la autovía, la refacción de espacios públicos, el impulso de la construcción del Centro de Convenciones, que cambiará el perfil turístico de la ciudad y puesta en valor del Castillo San Carlos". En este sentido explicó que el sector privado también “apuesta” por Concordia y es por eso que han invertido “más de 35 millones de pesos permitiendo incrementar las plazas hoteleras con más de 4500 camas y también brindar nuevos servicios gastronómicos que generan ingresos de divisas y crea nuevos puestos de trabajo”."Esto ha quedado demostrado durante el año 2012 período en el que ingresaron más de 1 millón de turistas a nuestra ciudad, lo que nos permitió tener una ocupación anual superior al 60%. Generando que la actividad turística aporte a Concordia desde el 2007 al 2012 más de 690 millones de pesos" El año 2013 comenzó exitosamente contando con el atractivo de los carnavales de Concordia que fueron una fiesta multitudinaria y se posicionaron a nivel provincial y nacional" Más adelante se refirió al fortaleciendo la industria textil donde “el Ministerio de Trabajo de la Nación aportó para impulsar la industria textil $ 460.000 para la compra de maquinarias e insumos y en forma complementaria, $ 66.918 para la formación y capacitación de 100 operarios en manejo de máquinas industriales”. "Nuestro gobierno aporta $ 177.000 para refacciones, montajes eléctricos y mobiliario. La inversión total prevista es de $ 1.405.000", sostuvo. En cuanto al Parque Industrial de Concordia explicó que continúa en su crecimiento: la inversión del sector privado superó los 50 millones de pesos, generando en forma directa o indirecta unos 1.500 puestos de trabajo. "Allí están en proceso de radicación cinco nuevas industrias, que se encuentran en etapa de construcción con distintos grados de avance. Para el ejercicio 2013 tenemos solicitadas reservas de lotes para una empresa de industrialización de arándanos, para una empresa de nutrición animal y una de software y componentes electrónicos" Además resaltó la administración municipal al señalar que "el equilibrio, el orden administrativo y la previsibilidad fueron siempre las premisas de esta gestión y lo seguirán siendo, Venimos gestionando y ejecutando los recursos con total transparencia”. Asimismo aseguró que el año 2012 cerró con un superávit de $7.812.135 y lo consideró como un “dato positivo el haber cerrado el 2012 con un leve superávit, respondiendo justamente a la premisa de mantener el equilibrio en las cuentas, ya que un desmesurado superávit hubiera significado que se dejó de atender necesidades concretas de los vecinos o se dejó de prestar determinados servicios a la comunidad".
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