Lunes 18 de marzo de 2013
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Departamentales
Gualeguaychú: analizan modificaciones en ordenanza de transporte público
Ingresó al Concejo Deliberante el proyecto presentado por el Frente para la Victoria. Trata sobre el control y regulación del transporte público. Aseguran que la ordenanza actual es “obsoleta”.
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Imagen ilustrativa.

E

n la última sesión del Concejo Deliberante, realizada el jueves pasado, se dio ingreso a comisión al proyecto presentado por el bloque Frente para la Victoria, que trata sobre el control, y regulación del transporte público urbano en Gualeguaychú. Desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) consideran que la actual ordenanza “es obsoleta”, por lo que redactaron un nuevo proyecto que organice, regule y controle al transporte público urbano en la ciudad. Luego de la aprobación y aplicación de la ordenanza que regula el servicio de remises, fue considerada necesaria la ordenanza que regule al transporte público. Al respecto, la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Amalia Peroni, sostuvo: “Desde el año pasado, producto de necesitar prorrogar las concesiones públicas de transporte urbano, este bloque tomó la posta para realizar una nueva ordenanza, una ordenanza marco, ya que la que está vigente (Nº 5358 ) es de 1950 y es obsoleta, por lo que queríamos readecuarla y brindarle al Ejecutivo herramientas de control para mejorar la calidad del servicio”, y agregó: “Más allá de analizar la situación actual, mantuvimos numerosas reuniones con comisiones vecinales de toda la ciudad, consultando y charlando sobre las necesidades básicas y los problemas que ellos notaban con respecto al servicio del transporte público en Gualeguaychú”. Peroni resaltó que también mantuvieron “reuniones con los empresarios y tuvimos muy buena acogida en relación a los pedidos que les hicimos, sobre la cantidad de unidades, la extensión de los recorridos, entre otras cuestiones”. “Son lineamientos generales” La presidenta del bloque explica que “esta ordenanza es una ordenanza marco, es decir que da lineamientos generales sobre la forma de adjudicación, qué tipo de controles se deben realizar, ya que la ordenanza que está vigente actualmente no brinda muchos detalles o controles en relación a la seguridad”, y añade: “Esta ordenanza regula estas cuestiones, especialmente en relación a la renovación de las unidades, plazos de vigencia, de renovación, y controles técnicos y de seguridad en cuanto al conductor, la empresa y la forma de disposición de las paradas, los recorridos”. Reuniones con vecinos Por otro lado, el concejal Gustavo Vela manifestó que “todo lo que hemos recogido de las reuniones con las comisiones vecinales, como los horarios de los recorridos, o lugares que necesitan que el colectivo entre al barrio, será tenido en cuenta, sin embargo, se hará entrar a un barrio nuevo una línea de colectivo, en tanto y en cuanto suban personas, sino es pérdida para la línea y para la gente que espera en las siguiente paradas porque el recorrido sería más largo”. Gustavo Vela también sostuvo que “hay una decisión en la ordenanza de que los empresarios deben ser de Gualeguaychú, empresarios locales, no de otras ciudades, porque de esa forma pueden ser controlados de mejor forma”, y remarcó que “la ordenanza estipula una cantidad determinada de prórrogas que puede haber una vez que finalizó el plazo de concesión que tenían las empresas”. Con respecto a la aplicación, Peroni explicó que “la ordenanza da lineamientos generales, y la autoridad de aplicación, el Ejecutivo, determinará cómo se controlará la aplicación y el cumplimiento de la ordenanza, que serán los encargados de regular la puesta en práctica de la normativa”, y finalizó diciendo que “esta ordenanza es resultado del compromiso realizado por el bloque el año pasado, en el que dijimos que para el mes de marzo tendríamos una nueva ordenanza para el transporte público urbano”.
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