Sábado 04 de mayo de 2013
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Política
Crónica del paro de colectivos de larga distancia
La UTA exigía un aumento salarial del 23 por ciento. Por su parte, el gobierno nacional fijó ese aumento. Pero los empresarios del transporte de larga distancia se negaron a implementar la suba. El paro continúa y entra en su cuarto día.
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Terminal de Paraná. Sin colectivos de larga distancia.

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e la redacción de INFORME DIGITAL La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había iniciado el paro de choferes de ómnibus de larga distancia el jueves. Reclaman el aumento salarial del 23 por ciento y la medida de fuerza entra este domingo, en su cuarto día.Ya se ven afectados más de 80.000 pasajeros en todo el país. Tras una resolución conjunta del Ministerio del Interior y el de Trabajo, el gobierno nacional fijó que “a partir del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre los salarios de los trabajadores se incrementará en un 23 por ciento, con carácter remunerativo". En este sentido, en declaraciones a C5N Randazzo sostuvo: "Los trabajadores (afiliados a la UTA) deberían levantar el paro porque no tienen ningún argumento más”. Pero restaba otra pata, las empresas se negaron a abonar esa suma, excusando que no disponen de ese dinero para destrabar el conflicto. Con respecto a esto, el Ministro del Interior y Transporte instó a que se levante la huelga de los colectivos de larga distancia, advirtiendo que de no reanudarse la actividad, se aplicarían fuertes sanciones por considerar que se trataba de un "lock-out patronal". Los empresarios, sin embargo, rechazaron la intimación al catalogar como "desproporcionadas e inviables" los aumentos salariales. Mediante un comunicado de prensa, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) consideró que "a pesar de haber demostrado fehacientemente la crítica situación estructural" del sector "por tercer año consecutivo, el Ministerio de Trabajo intenta resolver el conflicto obligándonos al pago compulsivo de incrementos salariales. Una medida que traducida a valores monetarios, implicará un incremento en los costos de más de 840 millones de pesos anuales para este sector". A su vez, Raúl Fernández, titular de la UTA, manifestó en declaraciones el sábado por la noche a medios nacionales que "lamentablemente hasta que no haya soluciones, el paro no se levanta". Por el momento, el paro de colectivos de larga distancia continúa. Se esperarán novedades para las próximas horas, pero parece difícil.
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