Lunes 20 de mayo de 2013
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Política
Medida uruguaya afecta a Entre Ríos
La norma del gobierno de Mujica no permite el traspaso de mercaderías desde Argentina al país vecino. En Concordia afirman que hay un 20% menos de visitas.
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La "Capital del Citrus" se ve perjudicada en el comercio.

D

esde el 8 de abril, fecha en que se puso en funcionamiento el Cero Kilo, disminuyó el paso de vehículos que ingresan a Entre Ríos. El gobierno de Mujica sancionó una medida que prohíbe a los vecinos de ese país comprar mercaderías en Argentina para revenderlas en Uruguay, ya que el fenómeno se había extendido de tal forma, que incluso provocaba grandes ventas en el comercio de las ciudades entrerrianas sobre las fronteras y esto en detrimento de las orientales. La situación provocó la queja en los centros comerciales de Salto y Paysandú, donde además se sostuvo que por el tráfico ilegal de mercadería se perdieron unos 400 puestos de trabajos. Tal como indicó diario UNO, desde uno de los puestos fronterizos en Concordia se advirtió: “Dejaron de entrar muchos autos y se redujo el flujo. Ahora pasan más turistas. Antes lo hacían los que se dedicaban al comercio, pero todo esto se da a partir del Cero kilo de ellos. Se calcula que ahora pasa un 20% menos que antes”. Los centros comerciales uruguayos realizaron una estimación: destacaron que cada persona que cruzaba gastaba 1.000 dólares por día en Argentina. Parte de ese dinero se destinaba a compras realizadas en Entre Ríos. Cuando comenzó a ponerse en funcionamiento el Cero Kilo, el Centro Comercial de Concordia, por su parte, había estimado un posible impacto del 10% como mínimo en el comercio local. Las cifras que publicó el UNO, arrojan que 1.500 son las familias uruguayas que vivían de la venta de mercadería comprada en Entre Ríos. En tanto, 500 Pesos uruguayos gastan dos personas por cenar en Entre Ríos, la mitad que en Salto. Por su parte, en la ciudad de Colón se redujo 56% el traspaso de vehículos los primeros tres días que comenzó la medida, y 45% es lo que ahorraban los vecinos de Uruguay al comprar nafta súper en Entre Ríos.
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