Martes 21 de mayo de 2013
  |  
Política
El gobierno exigirá resarcimiento para usuarios a empresas de telefonía
La Secretaría de Telecomunicaciones y al área de Defensa al Consumidor del ministerio de Producción coordina acciones para lograr la reparación adecuada del servicio. Reclamarán un resarcimiento a los clientes y multas a las empresa.
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La Provincia instrumenta reclamos contra las empresas de telefonía móvil.

E

n ese sentido, se reunieron este lunes el ministro Pedro Báez; el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto; y el director de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz. Luego de explicitar las acciones que se vienen desarrollando desde ambos organismos, Báez aseguró que “no sólo trabajamos para la restitución del servicio, sino para aplicar las multas que sean necesarias y lograr el resarcimiento a los usuarios por los inconvenientes ocasionados”. Expresó, a su vez, que las explicaciones de la empresa se escucharán en las audiencias, “que es la instancia en donde debe dar sus razones”. El ministro informó que el gobierno convocó a Telecom a dos audiencias en la Dirección de Defensa al Consumidor, una el miércoles 22 de mayo y otra el lunes 27 de mayo, a partir de dos acciones colectivas distintas de la ciudad de Paraná. “Los usuarios y consumidores deben conocer que les asisten derechos y que el Estado ofrece los canales para reclamar cuando corresponda. Prueba de ello es que a partir de otra acción colectiva de usuarios de la ciudad de Gualeguay, que fueron afectados por cortes en el servicio de Internet, ingresó hoy a la Fiscalía de Estado el requerimiento de una multa de 300.000 pesos a la prestataria del servicio”, expresó Pedro Báez. “Estamos a la espera de que nos informen de una nueva reunión en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Nosotros sostenemos que las inversiones necesarias para dar respuesta a la demanda creciente vienen demoradas”, agregó el funcionario. “Las empresas deben entender que hoy el Estado recupera su rol regulador, exige inversiones, estándares de calidad y seguridad en el servicio, y la empresa deberá tener la tasa de rentabilidad normal que se pacte, no como en los años 90 que tenían una tasa de rentabilidad extraordinaria y el Estado estaba ausente. Estamos exigiendo las inversiones necesarias para prestar un servicio eficiente y moderno y en ese sentido hay que valorar las enormes inversiones que lleva adelante el Estado argentino y que en Entre Ríos tiene como principal vector la red provincial de fibra óptica, actualmente en construcción y que será el soporte para tener un servicio de comunicaciones adecuadas en un futuro no muy lejano”, remarcó el funcionario. La denuncia Las audiencias se realizarán a raíz de la presentación efectuada por la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos, que denunció la infracción, por parte de Telecom Personal, a los artículos 4º, 8º bis, 19º, 40º bis, siguientes y concordantes de la Ley de Defensa al Consumidor Nº 24.240. Según consta en la documentación presentada se le adjudica a la empresa la falta de regularidad, continuidad, calidad y disponibilidad de los servicios de telefonía móvil a causa de fallas e interrupciones en el servicio. Se indica que en ese marco, no se prestaron los servicios de emergencia, en particular a los números de policía, ambulancia, bomberos y defensa civil. También se reclama la ausencia de advertencia e información adecuada y veraz sobre la problemática; y la falta de atención a los reclamos con cortesía, corrección y diligencia. Se señala por otra parte, la obligación de compensar las tarifas indebidamente percibidas e indemnizar los prejuicios ocasionados por las infracciones cometidas. En función de ello, se solicita la restitución en la regularidad del servicio y el otorgamiento de un monto en crédito a los usuarios, incluidos aquellos que cuenten con abono prepago, en forma de compensación. Esto, sin obviar las sanciones económicas que la empresa pueda recibir, de acuerdo a la normativa vigente, por el mal servicio brindado. Reemplazo de postes en mal estado Por otra parte, gestiones conjuntas del gobierno provincial y el municipio de Paraná ante Telecom Argentina SA, derivaron en el reemplazo de más de 80 postes en mal estado en diversos sectores de la capital de la provincia. La presentación se realizó atendiendo a reclamos de vecinos ante el Ente de Control y Regulación de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Luego de recibir los reclamos, el organismo dispuso acciones de relevamiento de la postería en coordinación con la Subdirección de Obras Eléctricas de la Dirección de Fiscalización de Construcciones Urbanas del municipio. Se procedió luego a notificar desde esos organismos a la empresa involucrada, a fin de que brinde solución urgente a la problemática, la cual se había acrecentado después de las fuertes tormentas ocurridas durante los últimos meses. En este marco, la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Cultura y Comunicación informa que aquellos vecinos que observen postes o cableados en mal estado, podrán recibir asesoramiento general respecto a servicios de telecomunicaciones en el Ente de Control y Regulación de Telecomunicaciones bajo su dependencia. Se dispone para ello de la línea gratuita 0800-888 3850, habilitada entre las 7 y las 13.
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